
Franco Colapinto no tuvo un buen inicio en su cuarta participación en la Fórmula 1 como piloto titular de Alpine. En el arranque del Gran Premio de Canadá, décima fecha del Mundial 2025, el argentino cerró un viernes complicado en el que fue protagonista de dos trompos -uno en cada sesión- y no logró acercarse al ritmo de su compañero Pierre Gasly.
El circuito Gilles Villeneuve, ubicado en la isla artificial de Notre-Dame, es uno de los más desafiantes del calendario. Y para Colapinto, además, es completamente nuevo. Sin experiencia previa en el trazado canadiense más allá de las simulaciones realizadas en el simulador del equipo en Enstone, el reto fue mayúsculo desde la primera salida a pista.
PRÁCTICA 1: LEJOS DEL IDEAL
En la primera sesión libre, Franco terminó en el 19° puesto con un tiempo de 1:14.645, a 0.828 segundos de su compañero Gasly, quien se ubicó 9° con 1:13.817. El más veloz del ensayo fue Max Verstappen (Red Bull), quien marcó 1:13.193, dejando en claro que la referencia sigue estando bien arriba.
El argentino tuvo un trompo tras bloquear el tren trasero en la frenada, un error sin consecuencias físicas, pero que condicionó el resto de su tanda. En un circuito urbano con muros cercanos y poca tolerancia al error, cada vuelta cuenta, y perder ritmo en el inicio suele pagarse caro.
PRÁCTICA 2: MEJORA EN TIEMPOS, PERO REPITE ERROR
En la segunda práctica, Colapinto logró una mejor vuelta de 1:13.898, que lo ubicó 18°. Si bien escaló una posición, hay que señalar que Lance Stroll (Aston Martin) y Charles Leclerc (Ferrari) no registraron tiempos. Gasly, por su parte, fue 12° con 1:12.874, es decir, 1.024 segundos más rápido que el argentino.
Durante esta sesión, Franco volvió a protagonizar un trompo. Aunque logró retomar la marcha sin daños, la situación volvió a dejar en evidencia las dificultades de adaptación al trazado canadiense.
El más rápido en esta tanda fue George Russell (Mercedes) con 1:12.123, en una pista que mejoró sus condiciones con el paso de los minutos, como era de suponer.
UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Con tres Grandes Premios ya disputados -Emilia-Romaña, Mónaco y España-, Colapinto enfrenta en Montreal uno de sus desafíos más exigentes. El trazado semiurbano del Gilles Villeneuve castiga los errores y exige precisión milimétrica, sobre todo para un piloto que aún está aprendiendo los secretos del monoplaza de Alpine, un equipo que atraviesa una temporada difícil.
Con dos sesiones libres ya disputadas, Colapinto intentará aprovechar el último entrenamiento libre del sábado para ganar confianza y ritmo, antes de afrontar una clasificación que, en condiciones normales, volverá a estar muy apretada en la zona media.
El GP de Canadá se perfila como otra prueba de fuego para el joven argentino, que sigue acumulando kilómetros y experiencia en un contexto tan desafiante como inestable, tanto dentro de Alpine como en el propio campeonato.
GRAN PREMIO DE CANADÁ 2025 | ENTRENAMIENTO 2
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS |
1 | George Russell | Mercedes | 1:12.123 | 33 | |
2 | Lando Norris | McLaren | 1:12.151 | +0.028s | 32 |
3 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.411 | +0.288s | 33 |
4 | Alexander Albon | Williams | 1:12.445 | +0.322s | 36 |
5 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:12.458 | +0.335s | 31 |
6 | Oscar Piastri | McLaren | 1:12.562 | +0.439s | 32 |
7 | Carlos Sainz | Williams | 1:12.631 | +0.508s | 37 |
8 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:12.653 | +0.530s | 34 |
9 | Max Verstappen | Red Bull | 1:12.666 | +0.543s | 31 |
10 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:12.751 | +0.628s | 30 |
11 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:12.799 | +0.676s | 31 |
12 | Pierre Gasly | Alpine | 1:12.874 | +0.751s | 34 |
13 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:12.896 | +0.773s | 32 |
14 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:12.914 | +0.791s | 33 |
15 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:12.939 | +0.816s | 35 |
16 | Oliver Bearman | Haas | 1:13.080 | +0.957s | 36 |
17 | Esteban Ocon | Haas | 1:13.175 | +1.052s | 33 |
18 | Franco Colapinto | Alpine | 1:13.898 | +1.775s | 33 |
19 | Lance Stroll | Aston Martin | 2 |
GRAN PREMIO DE CANADÁ 2025 | ENTRENAMIENTO 1
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:13.193 | 28 | |
2 | Alexander Albon | Williams | 1:13.232 | +0.039s | 28 |
3 | Carlos Sainz | Williams | 1:13.275 | +0.082s | 31 |
4 | George Russell | Mercedes | 1:13.535 | +0.342s | 29 |
5 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:13.620 | +0.427s | 30 |
6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:13.631 | +0.438s | 31 |
7 | Lando Norris | McLaren | 1:13.651 | +0.458s | 30 |
8 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:13.737 | +0.544s | 30 |
9 | Pierre Gasly | Alpine | 1:13.817 | +0.624s | 29 |
10 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:13.885 | +0.692s | 9 |
11 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:13.927 | +0.734s | 27 |
12 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:13.972 | +0.779s | 25 |
13 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:14.002 | +0.809s | 30 |
14 | Oscar Piastri | McLaren | 1:14.198 | +1.005s | 28 |
15 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:14.203 | +1.010s | 25 |
16 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:14.324 | +1.131s | 30 |
17 | Oliver Bearman | Haas | 1:14.520 | +1.327s | 30 |
18 | Esteban Ocon | Haas | 1:14.605 | +1.412s | 23 |
19 | Franco Colapinto | Alpine | 1:14.645 | +1.452s | 29 |
20 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:14.821 | +1.628s | 28 |