Fórmula 1

Franco Colapinto finalizó 13° el GP de Canadá en su mejor domingo con Alpine

El argentino repitió el resultado logrado en el GP de Mónaco en un fin de semana que no comenzó del todo bien.

En su cuarta presentación como piloto titular del equipo Alpine de Fórmula 1, el argentino Franco Colapinto coronó con un 13° lugar el Gran Premio de Canadá en el que fue su mejor desempeño desde que llegó al team francés. Este resultado se suma al 16° conseguido en el GP de Emilia Romaña, el 13° en el GP de Montecarlo y el 15° en el GP de España.

Colapinto largó desde la décima posición, su mejor ubicación en una parrilla de salida, tras clasificar 12° el sábado y avanzar dos puestos por las penalizaciones aplicadas a Yuki Tsunoda (Red Bull) e Isack Hadjar (Racing Bulls). En una carrera estratégica, Colapinto se mantuvo competitivo en el primer tercio, aunque perdió ritmo en el tramo final y se alejó del Top 10.

VIERNES COMPLICADO: TROMPOS EN CURVA 2 Y BAJO RITMO

¿Qué pasó con Colapinto en la clasificación?
Foto: @AlpineF1Team.

El fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal no comenzó de la mejor manera para el argentino. Durante las dos sesiones de entrenamientos del viernes, Colapinto sufrió sendos trompos en la curva 2. Además, sus tiempos fueron significativamente más altos que los de su compañero de equipo, Pierre Gasly.

El equipo Alpine reconoció dificultades en el comportamiento del A525, especialmente en curvas de baja velocidad. Colapinto, por su parte, declaró que el auto “no se sentía conectado” y que aún estaba trabajando en encontrar la confianza necesaria para llevarlo al límite.

ShowHeroes

SÁBADO DE RECUPERACIÓN: ÚNICO ALPINE EN Q2

El panorama cambió el sábado. Con una mejora en la puesta a punto y condiciones más favorables, Colapinto logró clasificar 12°, superando a Gasly —que quedó eliminado en Q1— y destacándose como el único Alpine en la segunda ronda de la clasificación.

Las penalizaciones a Tsunoda y Hadjar lo posicionaron décimo en la grilla, lo que le permitió largar desde la quinta fila junto a Alex Albon (Williams), uno de los rivales directos en la lucha del segundo pelotón.

UNA BUENA LARGADA Y UNA ESTRATEGIA CONSERVADORA

qué le pasó a franco colapinto en canadá
Foto: @AlpineF1Team.

En la salida, Colapinto mantuvo su línea por el lado limpio de la pista y logró imponerse a Albon en la curva 1. Durante las primeras vueltas, se mantuvo dentro del Top 10, respondiendo con buen ritmo y defendiendo su posición frente a autos con rendimiento similar.

El equipo apostó por una estrategia de una sola parada. Comenzó con neumáticos medios y entró a boxes en la vuelta 15 para montar el compuesto duro. Sin embargo, con el paso de los giros, el rendimiento del auto decayó, sobre todo en el segundo stint. La degradación de neumáticos y la pérdida de ritmo le impidieron mantenerse en zona de puntos y fue perdiendo terreno hasta quedar finalmente en la 13ª posición.

“Fue una tarde difícil para nosotros. Definitivamente no fue lo que esperábamos ni queríamos. Nos pusimos en una buena posición largando desde el décimo lugar y tuve un buen arranque, adelantando algunos autos en la primera vuelta. Desde ahí, el objetivo eran los puntos, pero tuvimos algo de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo cual afectó nuestra carrera”, afirmó Colapinto tras la competencia.

“Creo que el auto mostró un buen ritmo hoy y necesitamos entender qué podemos mejorar para la próxima. Es una pista muy exigente, una que ya sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que hay aspectos positivos que podemos rescatar del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice durante estos días, más allá del resultado final, y sin dudas quiero continuar en esa línea en Austria”, culminó el argentino.

EL PODIO Y LA PELEA POR EL CAMPEONATO

La carrera fue ganada por George Russell, quien partió desde la pole position y mantuvo el liderazgo en una jornada sin errores. Max Verstappen (Red Bull) fue segundo a más de dos segundos y medio, mientras que el joven italiano Andrea Kimi Antonelli completó el podio con un destacado tercer puesto, sellando el 1-3 para la marca alemana.

Cuarto terminó el australiano Oscar Piastri (McLaren), quien en las vueltas finales tuvo que soportar la presión de su compañero Lando Norris. La lucha terminó con Norris contra el paredón de boxes después de un error de cálculo al momento de atacar a su coequipier.

Con este resultado, Piastri se mantiene al frente del campeonato mundial con una ventaja ampliada sobre su compañero de equipo, lo que refuerza el sólido presente del equipo McLaren.

EVOLUCIÓN SOSTENIDA EN SUS PRIMERAS CUATRO CARRERAS

Desde que asumió como titular en Alpine, Colapinto había logado discretos resultados. Sin embargo, en Canadá, en un circuito desconocido, sacó su mejor versión sobre un auto que lejos está de ser competitivo.

Aunque Alpine aún no ha confirmado quién ocupará el segundo asiento junto a Gasly para el resto de la temporada, algo que según dijo el propio equipo será después del GP de Austria del 29 de junio, las últimas actuaciones del argentino podrían inclinar la balanza a su favor, especialmente si se consolida como el piloto más eficaz dentro del equipo en un contexto de bajo rendimiento general.

RESULTADOS GP DE CANADÁ 2025 | CARRERA

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO/DIF.
1 George Russell Mercedes 70 1:31:52.688
2 Max Verstappen Red Bull 70 +0.228s
3 Kimi Antonelli Mercedes 70 +1.014s
4 Oscar Piastri McLaren 70 +2.109s
5 Charles Leclerc Ferrari 70 +3.442s
6 Lewis Hamilton Ferrari 70 +10.713s
7 Fernando Alonso Aston Martin 70 +10.972s
8 Nico Hulkenberg Sauber 70 +15.364s
9 Esteban Ocon Haas 69 +1 vta.
10 Carlos Sainz Williams 69 +1 vta.
11 Oliver Bearman Haas 69 +1 vta.
12 Yuki Tsunoda Red Bull 69 +1 vta.
13 Franco Colapinto Alpine 69 +1 vta.
14 Gabriel Bortoleto Sauber 69 +1 vta.
15 Pierre Gasly Alpine 69 +1 vta.
16 Isack Hadjar Racing Bulls 69 +1 vta.
17 Lance Stroll Aston Martin 69 +1 vta.
18 Lando Norris McLaren 66 DNF
NC Liam Lawson Racing Bulls 53 DNF
NC Alexander Albon Williams 46 DNF

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Oscar Piastri AUS McLaren 198
2 Lando Norris GBR McLaren 176
3 Max Verstappen NED Red Bull 155
4 George Russell GBR Mercedes 136
5 Charles Leclerc MON Ferrari 104
6 Lewis Hamilton GBR Ferrari 79
7 Kimi Antonelli ITA Mercedes 63
8 Alexander Albon THA Williams 42
9 Esteban Ocon FRA Haas 22
10 Isack Hadjar FRA Racing Bulls 21
11 Nico Hulkenberg GER Sauber 20
12 Lance Stroll CAN Aston Martin 14
13 Carlos Sainz ESP Williams 13
14 Pierre Gasly FRA Alpine 11
15 Yuki Tsunoda JPN Red Bull 10
16 Fernando Alonso ESP Aston Martin 8
17 Oliver Bearman GBR Haas 6
18 Liam Lawson NZL Racing Bulls 4

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 McLaren 374
2 Mercedes 199
3 Ferrari 183
4 Red Bull 162
5 Williams 55
6 Haas 28
7 Racing Bulls 28
8 Aston Martin 22
9 Sauber 20
10 Alpine 11

 

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.