La posibilidad que la Fórmula 1 sume nuevos equipos en un futuro cercano es un tema de debate dentro de la máxima categoría. Actualmente son diez las escuderías que compiten en el Mundial, aunque la Federación Internacional del Automóvil inició un proceso de solicitud formal en febrero para identificar uno o más teams interesados en unirse en 2025, 2026 o 2027.
Algo que parece positivo, como es tener más autos en la grilla de partida, no lo es tanto para las actuales estructuras de la F.1. El motivo es sencillo: Liberty Media, propietaria de los derechos del tornoe, se resiste a incrementar el dinero que se reparten entre las escuderías.
Además, la mayoría de los 10 equipos existentes consideran que la compensación de 200 millones de dólares a repartir entre ellos es demasiado baja en comparación con las valoraciones recientes.
Por eso hay una corriente dentro del paddock que prefiere que aquellos interesados en ingresar a la F.1 compren algún equipo ya existente, como hizo Audi con Sauber o RedBird Capital Partners con Alpine.
LA PALABRA DE LOS EQUIPOS
“Si un equipo puede contribuir al desarrollo positivo de la Fórmula 1, de la misma manera en que los otros equipos lo han hecho y han sufrido durante muchos años, debemos considerarlo”, dijo Toto Wolff, referente de Mercedes. “Tienes que calificar, tienes que ascender, tienes que mostrar el compromiso que hemos demostrado durante muchos años”, añadió.
Zak Brown, jefe de McLaren, estuvo de acuerdo en que sería “más fácil si compraran uno de los 10 equipos”, mientras que James Vowles de Williams dijo que cualquier equipo nuevo debía asegurarse de que hubiera “un pastel más grande y una porción más grande”.
Christian Horner de Red Bull, cuyo equipo contará con Ford como socio de motores a partir de 2026, afirmó que la verdadera pregunta es ¿quién va a pagar por ello? “Si (un equipo número 11) diluye a los 10 equipos existentes, por supuesto que tendrás un problema con eso”, manifestó.
“Liberty Media no querrá diluir su parte de los ingresos, por lo que es ahí donde se llega a un punto muerto”, agregó.
LOS INTERESADOS POR INGRESAR A LA F.1
Entre los que buscan un lugar en la Fórmula 1 se encuentran Andretti Global, con la marca Cadillac de General Motors; el equipo británico Hitech, con la inversión del multimillonario kazajo Vladimir Kim; Fórmula Equal, una iniciativa con de Craig Pollock (ex manager de Jacques Villeneuve) con fondos saudíes que propone un equipo compuesto por hombres y mujeres en partes iguales; y Panthera Team Asia F1, proyecto encabezado por Benjamin Durand y con capitales chinos.
La decisión será tomada por la Fórmula 1 y la FIA, probablemente antes del receso de agosto.