Fórmula 1

Los espejos retrovisores tendrían sus días contados en la Fórmula 1

La Federación Internacional del Automóvil analiza seriamente la modificación para aumentar la seguridad de los pilotos.

Desde hace un tiempo los espejos retrovisores son un tema candente en la Fórmula 1. Para que este elemento influya lo menos posible en la aerodinámica de los autos, los diseñadores los hacen cada vez más pequeños, una medida que provoca que los pilotos no tengan una buena visibilidad.

Para terminar con este tema, la Federación Internacional del Automóvil estudia varias alternativas. Una de ellas es reemplazar los espejos retrovisores por pantallas digitales en el cockpit enlazadas a cámaras en la parte posterior de los vehículos.

Max Verstappen
Foto: Rudy Carezzevoli/Getty Images.

Este sistema ya se utiliza con éxito en otras categorías. De hecho, en el Mundial de Resistencia se emplea desde 2012. Pero para los técnicos de la FIA implementarlo no es tan sencillo como parece.

Hay tres factores que dificultan su utilización: el poco espacio que hay en el habitáculo, la posibilidad de que no se vea bien por tener un cockpit abierto y la fracción de tiempo que se tarda en hacer foco entre lo que se ve al frente y lo que se ve en la pantalla.

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“Las pantallas son algo que hemos considerado y lo estamos analizando, pero también puede haber otras formas (de reemplazar a los espejos) como una señal de audio o lo que sea”, le dijo Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de la FIA, a Autosport.

Por lo pronto para 2023 la FIA optó por aumentar el tamaño de la superficie reflectante del espejo en 50 mm (de 150 mm a 200 mm), algo que los equipos ya probaron en varias carreras de este año.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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