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Estrategia, sostenibilidad y récords: El rol de Pirelli en la temporada 2024 de Fórmula 1

Con un kilometraje que podría llegar a la Luna, las gomas italianas también fueron protagonistas de la temporada más larga en la historia del Mundial.

Los neumáticos Pirelli han sido protagonistas de una temporada histórica en la Fórmula 1, con 24 Grandes Premios que marcaron un récord en el calendario del Mundial.

A lo largo del año, las gomas italianas recorrieron un total de 334.942 kilómetros, equivalente al 94% de la distancia al perigeo lunar. Este impresionante logro subraya el compromiso de la marca italiana con la excelencia en rendimiento y sostenibilidad.

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neumaticos pirelli f1

Con dos nuevas carreras en Emilia-Romaña y China, la distancia total de los neumáticos en pista aumentó en 27.016 kilómetros respecto al año anterior. Los neumáticos lisos (slicks) dominaron el 93,59% de las vueltas, mientras que el uso de los compuestos intermedios subió ligeramente al 5,84%, y los de lluvia extrema bajaron al 0,57%.

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Entre los slicks, el compuesto C3 fue el más utilizado, seleccionado en cada evento del calendario, aunque su cuota cayó al 32,06%. En contraste, el C5 superó al C2 en uso por primera vez. Estos cambios reflejan estrategias renovadas, como el uso de compuestos más blandos en Melbourne e Interlagos.

RÉCORDS DE DISTANCIA Y EFICIENCIA

  • Pierre Gasly en Bakú estableció el stint más largo del año con 300 kilómetros en C3.
  • Charles Leclerc dominó en Jeddah con 43 vueltas en C2 (265 km).
  • Yuki Tsunoda lideró con intermedios, recorriendo 191 km en Montreal.
  • Liam Lawson cubrió la mayor distancia con lluvia extrema (81 km).

¿Cuántos tipos de neumáticos Pirelli hay en F1?

El Gran Premio de Japón registró el mayor número de paradas en boxes, con 46 pit stops. En el extremo opuesto, Jeddah, donde sólo hubo 19 visitas al pit lane. El domingo más tranquilo en términos de actividad en el pit lane fue el de Mónaco: tras una bandera roja en la primera vuelta, todos los pilotos pudieron realizar el cambio obligatorio de compuesto durante la interrupción, lo que redujo las detenciones posteriores a sólo siete.

Pirelli ha suministrado un total de 8.016 juegos de neumáticos a los equipos. De todos ellos, 2.718 no se han usado. Los neumáticos de lluvia extrema e intermedios han quedado sujetos a la política de “desmontar y reutilizar”, lo que ha permitido que los neumáticos montados en llantas pero no utilizados se desmontaran para reutilizarlos en otras citas.

¿Qué neumáticos utiliza la F1?

En 2024, esto ha evitado la producción de unos 3.500 neumáticos adicionales. Por otra parte, 935 juegos de slicks (11,66%) se han montado pero nunca se han utilizado, y otros 948 juegos (11,82%) se han usado entre una y tres vueltas, principalmente en clasificación o simulaciones de vueltas rápidas.

Desde temperaturas abrasadoras como las de Hungaroring (58,6 °C) hasta las frías jornadas de Silverstone (12,8 °C), los neumáticos Pirelli enfrentaron desafíos climáticos extremos. En Las Vegas, el asfalto marcó un récord de baja temperatura (16,8 °C) durante una carrera nocturna.

¿Qué marca de neumáticos usan en la Fórmula 1?

El informe de Pirelli para 2024 no solo destaca el rendimiento técnico de sus neumáticos, sino también su papel en la estrategia y sostenibilidad de la Fórmula 1. A medida que el deporte evoluciona, la colaboración entre equipos y proveedores como Pirelli resulta clave para enfrentar los retos futuros.

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