La Fórmula 1 está evaluando una nueva y emocionante forma de dar oportunidades a los jóvenes pilotos: una carrera sprint postemporada en lugar del habitual test de pilotos novatos en Abu Dhabi. Esta innovadora propuesta, impulsada por Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, fue presentada durante una conferencia de prensa en el Gran Premio de Azerbaiyán. La carrera se llevaría a cabo después del último Gran Premio de la temporada, el 8 de diciembre, en el circuito de Yas Marina.
La idea de Horner es reemplazar el tradicional test postemporada, que ha sido criticado por ser un evento de bajo impacto y con poca visibilidad, por una carrera sprint no puntuable. Este formato permitiría que hasta 10 pilotos novatos compitan entre ellos en autos actuales, lo que ofrecería una mejor plataforma para evaluar sus habilidades y permitiría a los equipos obtener datos más útiles.
“Sería una oportunidad fantástica para hacer algo más significativo que simplemente dar vueltas quemando combustible y neumáticos. Además, solo los equipos que ejecutan esos pilotos saben si están haciendo un buen trabajo o no”, afirmó Horner.
UN FORMATO ATRACTIVO PARA EQUIPOS Y FANS
El formato de la carrera sprint incluiría una sesión de clasificación y una carrera de 100 kilómetros, todo en el mismo día. Esto permitiría que los novatos compitieran en condiciones reales de carrera, sin la presión de una temporada completa, y sin que los equipos se preocupen excesivamente por daños a los autos, ya que se utilizaría solo un vehículo por escudería.
“Creo que será un evento muy popular”, aseguró Horner, destacando que el sprint ofrecería a los jóvenes una rara oportunidad de competir en autos de Fórmula 1 actuales. Otros equipos, como Haas, que ya cuenta con el joven piloto británico Oliver Bearman en su alineación para la próxima temporada, también se mostraron a favor de la propuesta. Ayao Komatsu, jefe de Haas, expresó su entusiasmo, afirmando que el evento agregaría valor al día de pruebas, haciéndolo más emocionante y útil tanto para los equipos como para los pilotos.
Alessandro Alunni Bravi, representante de Sauber, equipo que aún no ha confirmado a su segundo piloto para 2025, destacó la importancia de proporcionar más oportunidades a los pilotos novatos. “Para nosotros, no tener un programa de pruebas de autos anteriores hace que esta sea una oportunidad adicional para recopilar más datos y evaluar no solo el rendimiento, sino también la mentalidad y el enfoque del piloto novato”, comentó Bravi.
DESAFÍOS LOGÍSTICOS, PERO UN CONSENSO POSITIVO
A pesar del entusiasmo generalizado, Horner admitió que aún existen desafíos logísticos y cuestiones como la cobertura televisiva que deben resolverse antes de implementar la idea. Sin embargo, el jefe de Red Bull se mostró optimista, asegurando que el evento podría realizarse sin complicaciones excesivas adoptando las normativas actuales de los sprints, y utilizando solo un auto por equipo en lugar de dos.
“No necesita ser demasiado complicado. Creo que es algo que se puede hacer en un solo día, con una sesión de clasificación y luego el equivalente a una carrera sprint”, concluyó Horner.
Esta iniciativa no solo beneficiaría a los equipos al proporcionarles más datos y una evaluación más profunda de los rookies, sino que también aportaría un nuevo nivel de emoción para los fanáticos al ver en acción a los futuros talentos de la Fórmula 1. Si los obstáculos logísticos se superan, podríamos estar ante una nueva tradición en el calendario de la categoría reina del automovilismo.