Después de una década, Lamborghini despide al Aventador con una edición especial llamada Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae. La producción de este vehículo estará limitada a 600 unidades, 350 de ellas coupé y las 250 restantes en formato roadster.
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011, el Aventador tuvo en un lapso de diez años otras tres variantes: Superveloce, S y SVJ. Este Lamborghini, además, tiene otro atractivo: es el último que saldrá con motor a combustión ya que la marca confirmó que a partir de ahora todos sus autos serán híbridos.
El Ultimae, que tiene un monocasco de fibra de carbono extremadamente rígido y ligero, está equipado con el motor en posición “Longitudinale Posteriore ” (LP) de doce cilindros y 6.5 litros desarrolla 780 CV: 40 CV más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ con su tracción integral permanente.
La versión coupé, que pesa 25 kg menos que el Aventador S, ofrece la misma relación peso/potencia que el SVJ, con 1,98 kg/CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h, con 720 Nm de par motor a un máximo de 6.750 rpm, y un sistema VVT (Variable Valve Timing) y VIS (Variable Intake System) para optimizar la curva de par. Su sistema de frenado CCB permite frenar desde los 100 km/h hasta detenerse por completo en sólo 30 m.
Los cambios de marcha se realizan a través de la ligera transmisión robotizada con varillaje independiente (ISR) de siete velocidades que es capaz de hacer cambios de marcha en 50 milisegundos.
Este súper auto estrena un diseño de paragolpes delantero específico para aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera, con un rendimiento longitudinal similar al del SVJ. Obviamente, cuenta con el alerón trasero activo que se mueve en tres posiciones (cerrado, máximas prestaciones y máximo comportamiento) según su velocidad y modo de conducción seleccionado (Strada, Sport, Corsa y Ego).