Historia

El Autódromo San Martín, el primero de la Argentina

Fue fundado en 1927, pero no tuvo mucha actividad y a los pocos años fue cerrado.

No bien llegaron los primeros autos a la Argentina, en los primeros años del 1900, sus propietarios se dieron cuenta que no solo servían para trasladarse de un lugar a otro de una manera más veloz, sino que también eran buenos para divertirse. Así comenzaron a disputarse carreras en rutas abiertas, pero también en rudimentarios autódromos.

Recién a fines de la década de 1920, un grupo de entusiastas decidió tomarse un poco más enserio la cosa y construyó un escenario como los que ya había en Europa. El 10 de julio de 1927, finalmente, se inauguró el Autódromo San Martín, construido en un amplio campo de la familia Oliveira César que quedaba en el partido de San Martín, sobre la avenida General Paz, a la altura de la Avenida Constituyentes (ahí nomás del predio que ocupó General Motors alguna vez).

El Autódromo San Martín, el primero de la ArgentinaSe trataba de una pista de tierra de forma rectangular con 3.000 metros de extensión, un ancho de 16 metros y curvas peraltadas a 35º. Tenía una tribuna de madera de considerables dimensiones y las comodidades básicas para el público. La superficie del circuito no ofrecía demasiada firmeza, mientras que los peraltes eran precarios.

Justamente, estos defectos provocaron que en su estreno Eduardo Estanguet, a bordo de un Delage, sufriera un espectacular despiste que dejó atónitos a los espectadores. Aquella competencia inaugural la ganó Domingo Bucci (Hudson) a 136,080 km/h de promedio. El podio lo completaron Próspero Pangaro (Bugatti) y Gustavo Fernández (Bugatti).

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El Autódromo San Martín fue el primero en nuestro país, pero rápidamente cayó en el olvido y cerró sus puertas en 1931. No obstante, 20 años después se reflotó con una serie de obras que incluyeron la elevación y corrección de los peraltes de las curvas y una capa de petróleo crudo para la pista (se reponía después de cada carrera).

Todo ese esfuerzo no impidió que volviera a cerrar y le dejara su lugar a otro escenario más moderno que se inauguró en 1952 y que estaba en Villa Riachuelo, a unos pocos kilómetros de distancia: El Autódromo 17 de Octubre, hoy conocido como Juan y Oscar Gálvez.

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