Delage vuelve a la vida con un hypercar de 1.000 caballos inspirado en la Fórmula 1

La marca francesa que alcanzó el éxito a principios del Siglo XX regresa con un híbrido de 1.000 CV y un diseño exuberante.

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En una época en la que la economía global obliga a algunas empresas automotrices a buscar alianzas para no desaparecer, como sucedió en su momento con Oldsmobile, Pontiac, Saturn y Mercury, hay proyectos que recuperan nombres que supieron destacarse en el mundo de los autos. Quizás Bugatti sea el caso más emblemático, al renacer a principios de este siglo de la mano del Grupo Volkswagen y con un deportivo digno de hacer historia como lo fue el Veyron.

Por estos tiempos una firma automotriz que marcó una época en los primeros años de la industria está de regreso. Se trata de la marca francesa Delage, que acaba de presentar el hypercar híbrido D12 con el que quiere quebrar el récord del auto de producción más rápido en Nürburgring.

SU HISTORIA

La firma fue fundada en 1905 por Louis Delâge, un ex ingeniero de Renault que formó su propia empresa tras conseguir un préstamo de 35 mil francos con los que compró un par de tornos y contrató a un ex diseñador de Peugeot. Inicialmente se centró en proporcionar carrocerías a la marca Helbé. Pero en 1906 presentó el Tipo A, su primer modelo y que era impulsado por un motor monocilíndrico de Dion-Bouton.

Louis Delage
Louis Delage fundó su propia marca de autos en 1905.

Como era la tónica a principios del siglo XX, Delage probó sus autos en las competencias, donde rápidamente adquirieron fama de veloces y confiables. Ya para 1908 tuvo fábrica nueva y venció en el Grand Prix des Voiturettes en Dieppe. A eso le sumó una venta anual de 300 unidades, cifra relevante para esa época. Su avance continuó en la mecánica, ya que a finales de la década produjo sus propios motores de cuatro, seis y ocho cilindros. También aumentó la producción, que en 1912 superó las mil unidades anuales.

Por si su evolución no fuese constante, en 1914 Delage cruzó el océano con el Type Y que había ganado en el Gran Premio de Francia -disputado en Le Mans- y se impuso en las 500 Millas de Indianápolis con René Thomas al volante.

René Thomas ganó las Indy 500 de 1914 con un Delage.

La Primera Guerra Mundial obligó a Delage a fabricar municiones y algunas unidades para el ejército, pero tras el conflicto bélico la marca pasó su etapa de mayor esplendor al producir autos grandes y deportivos.

El primero de ellos se denominó CO y estaba equipado con un motor de seis cilindros y 20 CV, pero los más exitosos fueron el DE y el DI, ambos de cuatro cilindros, mientras que para el segmento de lujo lanzó el GL.

El primer deportivo “de verdad” fue el DI, que contaba con un impulsor de 5.100 cc y tres carburadores Zenith, lo que le sirvió para ganar las clásicas trepadas de La Turbie y Mont Ventoux. En 1924 y equipado con un V12 de 10,688 litros batió el récord mundial de velocidad en Arpajon al llegar a los 230,52 km/h, mientras que tres años después fue el Type 15 S 8 el que ganó cuatro GP’s en Europa, por lo que se consagró como Campeón Mundial de Constructores Automovilísticos de aquel calendario.

El bellísimo Delage D6 de 1939.

Con la llegada de los Delage D6 y D8 en 1930 comienza la denominada era clásica. Impulsados con potentes motores de seis y ocho cilindros respectivamente, fueron los que a la marca le terminaron dando fama mundial. Sin embargo, la crisis económica iniciada un año antes golpeó fuertemente a la marca, que en 1935 pasó a manos de Delahaye, firma con la que compartía componentes como la suspensión y la transmisión, entre muchos otros.

Tras la Segunda Guerra Mundial la marca se truncó, no tuvo grandes proyectos y algunos de sus chasis fueron complementados por carrocerías de empresas de lujo. Louis Delâge falleció en diciembre de 1947 sumido en la pobreza, mientras que la producción de la marca cerró en 1953, luego de fabricar más de 40 mil unidades desde su fundación.

LA LLEGADA DEL DELAGE D12

A 115 años de su fundación, Delage toma impulso gracias a la asociación Les Amis de Delage creada en 1956 por Patrick Delage, bisnieto de Louis Delage. El proyecto tiene como cara visible a Laurent Tapie, hijo del controvertido empresario francés Bernard Tapie, quien en su currículum cuenta con la compra y venta de Adidas -con malversación de fondos de por medio- y el arreglo de partidos cuando era dueño del Olympique de Marsella…

El Delage D12 está inspirado en la Fórmula 1.

No se sabe si en esta nueva etapa Delage tendrá una producción masiva de autos o si se situará en el cómodo lugar de fabricante de nicho enfocado exclusivamente en autos eléctricos de altas prestaciones.

En 2019 presentó un concept del Delage D12, que ahora presenta formas definitivas. De acuerdo con sus creadores, sus líneas están inspiradas en los autos de la Fórmula 1 y de los jets de combate. Mide 4.730 mm de largo, 2.080 mm de ancho y apenas 1.100 mm de alto.

La cabina luce un aspecto muy futurista, con dos plazas puestas una detrás de la otra y a la que se accede a través de una cubierta que cubre todo el habitáculo y que se abre por arriba, tal como sucede en un jet.

El D12 tendrá una producción limitada a 30 unidades.

El diseño del D12 está fuertemente influenciado por el trabajo aerodinámico, al contar con un alerón frontal ancho y bajo, llantas de fibra de carbono, trompa transparente, alerón posterior con accionamiento activo y difusor de gran tamaño para sacar el aire caliente del suelo.

El motor es un V12 de 7.6 litros atmosférico de origen francés (no se mencionó quién lo produce), que desarrolla 900 CV y que está acoplado a un impulsor eléctrico que aporta otros 110 CV. La transmisión es automática y de ocho relaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 375 km/h. Pesa apenas 1.230 kg.

El hypercar se pondrá a prueba en Nürburgring.

“Si el Bugatti Chiron es el auto más rápido en línea recta, el D12 lo será en un circuito”, afirmó Laurent Tapie en una entrevista a Paris Match. De esta manera, el empresario adelantó que el modelo buscará batir el récord de auto de producción más veloz en Nürburgring, registro que desde noviembre de 2018 ostenta el Porsche 911 GT2 RS con 6m40s300.

En el desarrollo del nuevo vehículo está trabajando nada más y nada menos que Jacques Villeneuve, campeón de Fórmula 1 en 1997. Para agregarle más mística al asunto, Tapie quiere fabricar el D12 en la antigua fábrica de Delage en Courbevoie, desde donde 2022 saldrían las primeras unidades.

El Delage D12 se ofrecerá en versiones GT y Club, siendo el segundo ligeramente menos potente y mucho más cómodo, además de incluir un sofisticado sistema de audio Focal. Su precio base será de u$s 2.600.000 y sólo se producirán 30 unidades.

Fuente
AUTOCOSMOS
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