Industria

El lado oscuro del resurgimiento de la marca creada por Alejandro De Tomaso

Un ex empleado de la compañía denunció maniobras de estaba y defraudación, además de amenazas físicas.

De Tomaso, la marca que fundó el argentino Alejandro De Tomaso y que resurgió en 2019 de la mano del empresario hongkonés Norman Choi y del deportivo De Tomaso P72, está envuelta en un verdadero escándalo.

Ryan Berris, un ex empleado de la empresa, ha presentado una demanda millonaria contra De Tomaso por estafa, salarios impagos y hasta por amenazas físicas de parte del propio Choi…

De Tomaso: el lado oscuro del resurgimiento de la marca creada por un argentino
Ryan Berris le reclama millones de dólares a De Tomaso.

La demanda, de 59 páginas, revela acusaciones graves como lavado de dinero y fraude bursátil, donde se inflaron artificialmente los valores de las acciones de la empresa.

Según la demanda, los actuales propietarios de De Tomaso habrían utilizado un esquema conocido como “pum and gump” para aumentar ficticiamente la situación financiera y así poder vender la compañía por un valor superior al real.

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Berris, quien dedicó numerosas horas al desarrollo de De Tomaso, se siente traicionado al descubrir que Choi no compartía las mismas aspiraciones y estaba utilizando la empresa para sus propios fines financieros.

De Tomaso: el lado oscuro del resurgimiento de la marca creada por un argentino

El ex empleado asegura haber trabajado más de 80 horas semanales para fortalecer y establecer un fabricante de automóviles creíble. A pesar de saber que Choi mentía sobre el rendimiento de la empresa, Berris continuó trabajando arduamente y contrató a la piloto Carmen Jordá como embajadora de la marca. Sin embargo, el dinero prometido para completar el desarrollo del P72 y pagar a Jordá nunca llegó.

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Berris afirma que Choi prometió una inversión de 3,1 millones de euros, pero en realidad el dinero provenía de un oscuro negocio en Hong Kong llamado Sino Vision. Además, acusa a Choi de presionarlo para utilizar proveedores poco confiables en la construcción de los vehículos De Tomaso y de enfocarse en hacer pública la compañía para su beneficio personal.

Aunque aplazó su salario y esperaba percibir comisiones millonarias, Berris solo recibió 33.000 dólares durante su tiempo en la compañía. A pesar de esta desagradable situación sigue creyendo en la marca y en su potencial, pero se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus clientes de las acciones de Choi.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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