
El TCR South America Banco BRB arranca este fin de semana en Rosario su quinta temporada con un presente sólido y un futuro prometedor. Lo que comenzó en 2021 como una idea en una presentación se convirtió en una de las competencias más relevantes del automovilismo sudamericano. Federico Punteri, presidente de la categoría, compartió su entusiasmo y las expectativas para este nuevo año.
UN 2025 CON NOVEDADES Y EXPANSIÓN
“Con mucho entusiasmo, con mucha expectativa”, así define Punteri el inicio de esta nueva temporada. Y no es para menos. El TCR South America sigue consolidándose como una plataforma internacional, con una grilla de pilotos cada vez más competitiva y la llegada de equipos oficiales como Honda. “Sumamos este año algunas novedades, como el equipo oficial Honda, ya involucrándose directamente. También hay pilotos como Nelsinho Piquet que se suman a la categoría, como sucedió el año pasado con Leo Pernía y Matías Rossi”, detalla Punteri.

El calendario 2025 arranca en Argentina y luego sigue por Uruguay y Brasil, con un cierre espectacular en Interlagos. “Este año tenemos cuatro carreras junto al Stock Car, incluyendo una en un callejero de Belo Horizonte, lo cual es una gran novedad. Cerramos en Interlagos con una gran fiesta para el automovilismo brasileño”, destaca.
UN PREMIO QUE REFUERZA EL CRECIMIENTO
Si algo demuestra la madurez del TCR South America es el premio para el campeón de esta temporada: un asiento en el Stock Car. “Es una apuesta grande del grupo Vicar, que engloba al Stock Car, Fórmula 4 y Turismo Nacional. Armar esa escalera dentro del grupo es fundamental, y darle al campeón la oportunidad de competir en la categoría más importante de Sudamérica es un gran incentivo”, afirma el directivo.
Este premio refuerza el carácter formativo del TCR South America y le otorga un valor adicional para equipos y pilotos que buscan trascender en la región. Con un nivel de competitividad en ascenso, la lucha por el título se vuelve aún más intensa.
DE SIETE AUTOS A UN REFERENTE SUDAMERICANO
Hace cuatro años, el TCR South America daba sus primeros pasos con apenas siete autos en la grilla en Interlagos, en plena pandemia. “A veces no lo puedo creer. Pasamos de un PowerPoint a un Excel, luego a charlas y finalmente a un campeonato con pilotos de nivel internacional”, recuerda Punteri con emoción.

Hoy, el campeonato cuenta con una estructura sólida, un parque automotor envidiable y una calidad de eventos que lo posiciona entre los certámenes más prestigiosos de la región. “El crecimiento es innegable. Cuando mirás para atrás y ves todo lo que logramos, genera satisfacción, pero también más ganas de seguir creciendo”, concluye.
Con esta base consolidada y nuevas apuestas para el futuro, el TCR South America se sigue afianzando como la mejor alternativa del continente para quienes buscan competir al más alto nivel. Y todo indica que lo mejor está por venir.
TCR SOUTH AMERICA EN ROSARIO | ENTRENAMIENTO 1
POS. | PILOTO | MARCA | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | Tiago Pernía | Honda | Honda YPF Racing | 1:38.866 | |
2 | Fabricio Pezzini | CUPRA | W2 Pro GP | 1:39.025 | 0.159 |
3 | Juan Manuel Rosso | Honda | Paladini Racing | 1:39.064 | 0.198 |
4 | Fabián Yannantuoni | Lynk & Co. | Lynk & Co. Elaion | 1:39.094 | 0.228 |
5 | Pedro Cardoso | Peugeot | Paladini Racing | 1:39.365 | 0.499 |
6 | Manuel Sapag | Honda | Honda YPF Racing | 1:39.395 | 0.529 |
7 | Ignacio Montenegro | Renault | AXION energy Sport | 1:39.413 | 0.547 |
8 | Alessandro Salerno | Fiat | Octanos Competición | 1:39.543 | 0.677 |
9 | Raphael Reis | CUPRA | W2 Pro GP | 1:39.729 | 0.863 |
10 | Diego Gutiérrez | Peugeot | PMO Racing | 1:40.978 | 2.112 |
11 | Juan Angel Rosso | Toyota | Toyota Gazoo Racing | 1:41.215 | 2.349 |
12 | Luis Ramirez | Peugeot | PMO Racing | 1:41.317 | 2.451 |
13 | Antonio Abello | Renault | LR Competición | 1:41.677 | 2.811 |
14 | Maria Nienkotter | Toyota | Cobra Racing Team | 1:44.184 | 5.318 |
TCR SOUTH AMERICA EN ROSARIO | ENTRENAMIENTO 2
POS. | PILOTO | MARCA | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | PEDRO CARDOSO | PEUGEOT | PMO RACING | 1:38.011 | – |
2 | TIAGO ABINIA | HONDA | HONDA YPF RACING | 1:38.169 | 0.158 |
3 | IGNACIO MONTENEGRO | RENAULT | RENAULT SPORT | 1:38.443 | 0.432 |
4 | FABIAN YANNANTUONI | LYNK | PALADINI RACING | 1:38.516 | 0.505 |
5 | JUAN ANGEL ROSSO | HONDA | HONDA YPF RACING | 1:38.521 | 0.510 |
6 | MANUEL PERNÍA | LYNK | HONDA YPF RACING | 1:38.657 | 0.646 |
7 | FABRICIO PEZZINI | CHEVROLET | W2 PRO GP | 1:38.906 | 0.895 |
8 | NELSON BUENO JR. | HONDA | HONDA YPF RACING | 1:39.277 | 1.266 |
9 | GENARO Rasetto | PEUGEOT | PMO RACING | 1:39.589 | 1.578 |
10 | LUIS RAMIREZ | HONDA | HONDA YPF RACING | 1:39.640 | 1.629 |
11 | JOSE MANTAURI | FIAT | COBRA RACING TEAM | 1:40.031 | 2.020 |
12 | MARIA NENKOTTER | TOYOTA | COBRA RACING TEAM | 1:41.009 | 2.998 |
13 | RAPHAEL REIS | CUPRA | PMO MOTORSPORT | 1:44.179 | 6.168 |
14 | SANTINO BALERINI | TOYOTA | PALADINI RACING | – | – |