Tal cual sucede en eventos de relevancia, como el Rally de Montercarlo, el Dakar tendrá una categoría exclusiva para vehículos históricos. La idea es estrenar esta singular división en la edición 2021, que por el momento tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión. Obviamente, la propia realización de la prueba está supeditada a que la situación con el coronavirus se controle y permita a la organización trabajar sobre la ruta de la competencia.
Aunque ASO, la empresa que organiza la extenuante maratón, está terminando de definir el reglamento, trascendió que se permitirán vehículos que corrieron desde 1978 hasta 1999. De esta manera, volverían a la acción modelos emblemáticos como los Peugeot 205 y 405 T16, el Porsche 959, el Citroën ZX Rallye Raid o camión DAF bicéfalo…
“La leyenda del Dakar nació en los ‘80 y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. Este año ya hemos tenido de visita a históricos como Jacky Ickx o a Hubert Auriol y queremos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el Dakar de hoy. Queremos que los vehículos que participaron en la carrera vuelvan ya hemos hablado con propietarios privados y nos han mostrado mucho interés”, le explicó el francés David Castera, director de la prueba, al diario español Marca.
“Hay gente que va a estar y que nos ha reiterado su presencia incluso en la situación actual pero hasta junio, cuando se haga el anuncio oficial, no podemos dar más detalles”, agregó el ex motociclista y navegante.
Los participantes del Dakar Classic correrán en paralelo al resto de la caravana, aunque las pruebas especiales no serán tan exigentes para no poner en riesgo a las tripulaciones y a las propias máquinas.