Dakar

Gran jornada de Audi: victoria de Mattias Ekström y Carlos Sainz firme arriba

El retraso de Sébastien Loeb hizo más sencilla la tarea de los pilotos de la marca alemana.

El español Carlos Sainz (Audi) aprovechó este lunes un error en la navegación del francés Sébastien Loeb (Prodrive) para estirar su ventaja sobre el galo hasta los 25 minutos y seguir liderando la general, tras una octava etapa dominada por el sueco Mattias Ekström (Audi) y en la que se abandono del qatarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón.

Sainz terminó cuarto, a apenas 6 minutos y 13 segundos de Ekström, y cinco minutos y 47 segundos por delante de Loeb, que tras rehacerse de un pinchazo en el primer tramo de carrera, se perdió a falta de unos setenta kilómetros, desperdiciando diez minutos de cara a la pugna que mantiene con el madrileño en la general.

Carlos Sainz (Audi Sport). Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

Y es que el duelo entre ambos se recrudeció después de que Loeb ganara la séptima etapa el domingo y recortara más de diez minutos en la general a Sainz.

Como comentó Sainz en la jornada de descanso, cuando arriesgas, “al final tarde o temprano el Dakar te acaba atrapando” y finalmente ese error en la navegación que le hizo perderse terminó por dilapidar las opciones de victoria de etapa y, sobre todo, de acercarse más a su excompañero de equipo en Citröen hace dos décadas.

Ads 1

El madrileño, precavido, supo gestionar los riesgos de la etapa y acabó cuarto, cerca tanto del francés Stéphane Peterhansel (Audi) como de Ekström, ganador de la etapa.

EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP

🔴 ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.

El sueco se llevó el triunfo de la etapa, la segunda victoria de esta edición, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 15 segundos, y lo hizo además justo un día después de decir adiós a sus opciones de la victoria general tras una avería en la suspensión de su vehículo que le hizo perder cuatro horas.

Sin embargo, tras haber arreglado el problema, el de Audi se recompuso de esa decepción este lunes para dominar la etapa y quedar por delante de Peterhansel, segundo, y del francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), tercero.

Ads 2

Al que no le fue nada bien la jornada de este lunes fue a Al-Attiyah, cinco veces ganador de la prueba y que buscaba conseguir su tercer título consecutivo. El qatarí tuvo que abandonar la carrera al romper el motor de su Hunter en el kilómetro 62 y ahora faltará saber si se reenganchará mañana para ayudar a Loeb o se retirará definitivamente de la carrera.

Al-Attiyah no tuvo suerte en los últimos días, pues a la avería que sufrió el pasado viernes en la sexta etapa y que le hizo perder las opciones en la general se le unió esta rotura de motor, lo que le obligó a abandonar la carrera.

Juan Cruz Yacopini (Overdrive), quien penó en las últimas jornadas con los problemas mecánicos de su Toyota), sigue 42°.

CHALLENGER: GUTHRIE ESTIRA SU VENTAJA

El saudí Saleh Alsaif (GRally) consiguió su quinta victoria en el Dakar con una ventaja de 3m22s sobre el estadounidense Mitch Guthrie (Taurus), que consolida aún más su liderato en la general. Guthrie tiene ahora una ventaja de más de 34 minutos sobre la española Cristina Gutiérrez (Taurus) y de tres cuarto de hora sobre el chileno Chaleco López (Can-Am), quien es el mejor sudamericano en el clasificador.

En cuanto al cordobés Nicolás Cavigliasso (Taurus), que llegó en la madrugada del lunes al campamento después de una séptima etapa complicadísima, cayó al 49° lugar después de estar durante toda la primera semana en el Top 10.

En SSV se mantiene al frente de la competencia el francés Xavier De Soultrait (Polaris) con siete minutos de ventaja sobre el portugués Joao Ferreira (Can-Am). Mientras que en camiones se impone el checo Martin Macik (Iveco) con casi dos horas de renta sobre el neerlandés Mitchel Van Den Brink (Iveco).

El Dakar 2024 continuará el martes con la novena etapa entre Hail y Al Ula. Esta jornada incluye una prueba especial de 417 kilómetros que presentará varios desafíos de navegación.

DAKAR 2024: CLASIFICACIÓN GENERAL AUTOS

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 204 CARLOS SAINZ TEAM AUDI SPORT 33H 29′ 10”
2 203 SEBASTIEN LOEB BAHRAIN RAID XTREME 33H 53′ 57” + 00H 24′ 47”
3 206 LUCAS MORAES TOYOTA GAZOO RACING 34H 34′ 23” + 01H 05′ 13”
4 221 GUILLAUME DE MEVIUS OVERDRIVE RACING 35H 03′ 28” + 01H 34′ 18”
5 209 GINIEL DE VILLIERS TOYOTA GAZOO RACING 35H 14′ 22” + 01H 45′ 12”
6 211 GUERLAIN CHICHERIT OVERDRIVE RACING 35H 25′ 47” + 01H 56′ 37”
7 208 MARTIN PROKOP ORLEN JIPOCAR TEAM 35H 30′ 33” + 02H 01′ 23”
8 212 MATHIEU SERRADORI CENTURY RACING FACTORY TEAM 35H 32′ 25” + 02H 03′ 15”
9 243 GUY DAVID BOTTERILL TOYOTA GAZOO RACING 35H 53′ 14” + 02H 24′ 04”
10 223 BENEDIKTAS VANAGAS TOYOTA GAZOO RACING BALTICS 36H 03′ 34” + 02H 34′ 24”

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.