Dakar

Nasser Al-Attiyah gana sin sobresaltos el rally Dakar y suma su quinta estrella

El piloto de Toyota no tuvo rivales y retuvo la corona después de una gran primera semana.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este domingo en Arabia Saudita su quinto rally Dakar en coches, en una edición en la que también brilló el joven brasileño Lucas Moraes, tercer clasificado.

Al-Attiyah, que llegó a la edición de 2023 como defensor del título en la categoría, terminó esta edición con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien Loeb (BRX), segundo clasificado.

Nasser Al-Attiyah
Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota), de 25 años, quedó a su vez tercero en esta edición 2023, en su primera participación.

El qatarí, vencedor de tres etapas en esta edición, suma con éste el quinto Dakar de su carrera, después de los triunfos cosechados en 2011, 2015, 2019 y 2022.

Al-Attiyah se puso en cabeza de la clasificación general en la tercera etapa del rally, que arrancó el 31 de diciembre de las orillas del Mar Rojo cerca de Yanbu. El piloto de 52 años se hizo con una ventaja de 20 minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Audi) y de 33 sobre el español Carlos Sainz.

Nasser Al-Attiyah
Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

Las cosas se le pusieron aún mejor con el abandono de estos dos rivales, el 6 y el 10 de enero respectivamente. A partir de ahí, el veterano piloto catarí se concentró en administrar su ventaja hasta el final.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, que logra con éste su cuarto título en un Dakar, Al-Attiyah nunca se vio inquietado en esta edición pese a la potencia de los Audi híbridos.

La victoria en la 14ª y última etapa este domingo, concluida en Dammam, fue para el piloto francés Guerlain Chicherit (BRX), muy lejos en la clasificación general de coches.

Loeb hizo también historia en esta edición 2023 al lograr seis victorias de etapa consecutivas superando el récord que ostentaba el finlandés Ari Vatanen desde 1989.

Los dos únicos pilotos argentinos que llegaron al final lo hicieron en el Top 10: el mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) terminó séptimo; mientras que su coterráneo Sebastián Halpern (MINI) culminó décimo después de llegar a estar 46°.

CLASIFICACIÓN GENERAL

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA GAZOO RACING 45H 03′ 15”
2 SEBASTIEN LOEB BAHRAIN RAID XTREME 46H 24′ 04” + 01H 20′ 49”
3 LUCAS MORAES OVERDRIVE RACING 46H 41′ 46” + 01H 38′ 31”
4 GINIEL DE VILLIERS TOYOTA GAZOO RACING 47H 34′ 27” + 02H 31′ 12”
5 HENK LATEGAN TOYOTA GAZOO RACING 47H 39′ 38” + 02H 36′ 23”
6 MARTIN PROKOP ORLEN BENZINA TEAM 48H 43′ 59” + 03H 40′ 44”
7 JUAN CRUZ YACOPINI OVERDRIVE RACING 49H 30′ 24” + 04H 27′ 09”
8 WEI HAN HANWEI MOTORSPORT TEAM 49H 32′ 36” + 04H 29′ 21”
9 SEBASTIAN HALPERN X-RAID MINI JCW TEAM 49H 45′ 53” + 04H 42′ 38”
10 GUERLAIN CHICHERIT GCK MOTORSPORT 50H 25′ 25” + 05H 22′ 10”

T3, T4 Y CAMIONES

En los T3, Cristina Gutiérrez cerró un complicado Dakar de la mejor manera y se quedó con la última especial de la competencia. Por su lado, Austin Jones se adueñó de la general y se consagró bicampeón de la competencia mientras que Seth Quintero y Guillaume De Mevius completaron el podio.

En los T4, Carlos Vento Sánchez logró ser el más rápido del día, se adueñó de la etapa 14 del Dakar y obtuvo su primer triunfo en la carrera.

La general, de manera agónica, fue para Eryk Goczal, quien este año hizo su debut en la competencia y logró su primer touareg. Segundo quedó Rokas Baciuska, a 16 minutos del ganador, y tercero fue Marek Goczal con una diferencia de 18 minutos con su sobrino.

En camiones, Vaisdotas Paskevicius se impuso en la etapa y también logró su primer triunfo dentro del Dakar. En la general, los Iveco dominaron la carrera a falta de los Kamaz y Janus Van Kasteren se hizo con la victoria con una diferencia de una hora sobre Martín Macik, que fue segundo. El podio de la categoría más llamativa de la competencia lo completo Martín Van Den Brink, todo con un Iveco Powerstar.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.