El chileno Francisco “Chaleco” López (Can-Am) sigue de racha en el rally Dakar 2021 en Arabia Saudita. Ganó la quinta etapa y con ese éxito en el parcial se afianzó al frente de la general de la categoría de los vehículos ligeros y en la clase SSV.
El trasandino tuvo una feroz carrera con el qatarí Khalifa Al-Attiyah, hermano menor de Nasser, ganándole en los últimos 50 kilómetros para seguir a la cabeza de las dos divisiones.
En la general, López aventaja por casi diez minutos al polaco Aron Domzala (Can-Am). “Fue una etapa compleja porque partimos con mucha roca y navegación. Pudimos apretar al principio, luego mantener un ritmo sólido y finalmente sacar ventaja en los últimos 50 kilómetros. Este viernes iremos por la última etapa antes del día de descanso, así que esperamos pasarla de mejor manera”, explicó Chaleco.
Entre los prototipos de la categoría T3 continúa arriba el estadounidense Seth Quintero (OT3), quien está cuarto en la general después de ser tercero en la selectiva.
En camiones el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) ganó el tramo y se mantiene al frente de la competencia con media hora de ventaja sobre su compatriota y compañero Anton Shibalov. Mientras que el chileno Ignacio Casale (Tatra) se ubica sexto en la general a más de una hora y 20 minutos del líder.
La sexta etapa se realizará el viernes entre Al Qaisumah y Hail y será íntegramente sobre arena. Debido a las dificultades encontradas por multitud de pilotos para completar el recorrido de la quinta jornada se ha decidido retrasar 1h30 la salida de los pilotos y equipos del vivac. Además, se recortó en un centenar de kilómetros para aligerar el programa.
Lo que no cambia, sin embargo, es el paisaje de arena y dunas que aguarda a los pilotos. Si bien las destrezas en términos de navegación seguirán desempeñando un papel determinante a lo largo de esta especial, el físico de los pilotos también será puesto a prueba. Se requiere pues un último esfuerzo considerable antes de disfrutar de la merecidísima jornada de descanso en Hail.