Dakar

Cuando el Dakar se puso salado

En la edición de 2015 de la exigente competencia, el famoso Salar de Uyuni fue gran protagonista.

Durante su estadía en Sudamérica, el rally Dakar siempre intentó ofrecer a los competidores recorridos distintos y pintorescos y que, al mismo tiempo, fuesen un desafío en el aspecto deportivo. La edición 2015, que atravesó caminos de la Argentina, Chile y Bolivia, tuvo al Salar de Uyuni, en suelo boliviano, como principal atractivo. Aunque después de lo ocurrido en 2014, cuando los motociclistas lo tuvieron que rodear porque estaba repleto de agua, su integración se tomó con cautela. Para el nuevo intento los autos también fueron parte de la aventura.

El domingo 11 de enero fue el día que quedará en la historia del Dakar ya que por primera vez se atravesó parte del salar de 10.582 km² y que está a más de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Dakar 2015 Salar de Uyuni
Foto: Red Bull Content Pool.

El inicio del especial disputado en el marco de la octava etapa tuvo tanta cantidad de espectadores que la largada se pospuso en 15 minutos para poder ordenar al público. Una vez que todo estuvo en condiciones los competidores salieron en grupos de cinco cada cinco minutos y encararon a fondo un extenso tramo antes de desacelerar para encarar la parte más larga de la selectiva con pistas montañosas bien técnicas, atravesar más de 40 kilómetros de dunas y terminar con su etapa maratón en la ya clásica y vertiginosa bajada de Iquique, en Chile.

Mientras esto pasaba en la categoría de las cuatro ruedas, los motociclistas salieron de Iquique a Uyuni, desde donde iban a retornar este lunes.

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“Vi tantas fotos del salar que quería correr allí”, confesó el mendocino Orly Terranova (MINI), quien encabezó el pelotón de largada luego de imponerse en el tramo anterior. “Fuimos a fondo durante más de 160 kilómetros y los completamos en menos de 50 minutos, el problema es que al ir rápido en una zona plana todos los elementos tomaron mucha temperatura y hubo que tener mucho cuidado con eso. Pero realmente fue una experiencia linda”, agregó el cuyano, que fue escolta del saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) en esta particular selectiva.

UNA PESADILLA CON GUSTO A SAL

Dakar 2015 Salar de Uyuni
Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool.

Mientras los autos pasaron por el salar a fondo y completaron los 160 kilómetros contra reloj en de 50 minutos, las motos y los cuatriciclos se vieron perjudicados por las bajas temperaturas y una lluvia que dejó lleno de agua al extenso desierto de sal. Este contratiempo puso en jaque a la octava etapa para los motociclistas ya que varios se opusieron a correr en una zona que tenía mucha agua en su superficie y un cielo amenazante.

“Así no se puede salir, nos estamos jugando la vida. Es increíble, no podemos correr en estas condiciones”, disparó el español Joan Pedrero, uno de los promotores de la idea de no largar. Si bien había muchos que compartieron su postura, la organización los convenció de partir rumbo a Iquique. Sin embargo, las consecuencias fueron graves para muchos: Una decena de competidores abandonó por hipotermia; mientras que otros penaron con el salitre que hizo estragos con sus motos.

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Dakar 2015 Salar de Uyuni
Foto: Frederic Le Floch / DPPI.

El que llevó la peor parte fue el español Joan Barreda Bort, líder de la prueba desde la segunda jornada y que tuvo desperfectos en su Honda que dilapidaron sus aspiraciones de lograr la victoria. “Correr estuvo fuera de lugar. Se jugó con todo el trabajo que hay detrás de tantos y tantos proyectos. Tomar esa decisión no fue correcto. No se veía nada, no había visibilidad, flotábamos por encima de un mar. Mi moto sufrió las consecuencias de esta decisión. Lo que ocurrió hizo que se terminara el Dakar para mi”, relató ofuscado el piloto oficial de la marca nipona.

Su compatriota Jordi Viladoms también fue otra de las víctimas de esta medida. “La etapa no tendría que haber empezado nunca. La noche anterior pensábamos que quedaba anulada y a la mañana no podíamos creer que todo siguiera adelante. Realmente fue una locura. Sabíamos que si encontrábamos agua en el salar la parte electrónica iba a sufrir mucho y las motos empezarían a fallar. Quedé fuera del Dakar y no por un error mío, sino por culpa de una decisión inoportuna, injusta y equivocada de la organización, que no ha tenido en cuenta ni la seguridad de los pilotos ni la competitividad”, dijo el representante de KTM.

A todo esto, la organización de la carrera se excusó en el famoso slogan de siempre, el que afirma que el Dakar es la competencia más dura del mundo. “Es verdad, la metodología estaba terrible. Pero evaluamos la evolución del clima desde las 4 hasta las 8 y sabíamos que iba a mejorar. No obstante, reforzamos la seguridad con la presencia de más helicóptero de los habituales. A la 10 las condiciones eran óptimas”, explicó Etienne Lavigne, director de la prueba. Y agregó: “Todos los que están acá saben que el Dakar es la carrera más extrema del mundo y la más difícil”…

Los antecedentes indican que en ediciones anteriores hubo etapas anuladas por condiciones meteorológicas adversas. En 2012 no se disputó la octava etapa por lluvia y nieve en el Paso San Francisco, entre Argentina y Chile. Y en 2013, la jornada entre Salta y Tucumán se acortó por razones similares. Pero ante lo que ocurrió en Uyuni las palabras del portugués Paulo Gonçalves (Honda) toman relevancia: “Pedimos que no se largara, pero se largó igual. Supongo que fue por la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales”. ¿Claro, no?

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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