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Como Boca y River definieron los colores de Argentina en el automovilismo

El particular origen de la tonalidad que identificó a los pilotos y equipos argentinos en las pistas del mundo.

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A principios del Siglo XX, a partir del impulso que tomó el automovilismo en distintos países, la Asociación Internacional de Automóviles Clubes Reconocidos (la FIA de aquellos años) les pidió a sus asociados elegir distintos colores para pintar a los vehículos que los representaban. La iniciativa de la entidad, fundada en 1904, surgió a partir de Copa Gordon Benett, una carrera que dividía a sus participantes por naciones.

Reino Unido, Italia, Francia y Alemania fueron los primeros en elegir sus tonos internacionales. El British Racing Green se eligió para las escuderías británicas; el Rosso Corsa fue el tono rojo seleccionado por los teams italianos, con Ferrari como principal referente; el Bleu (azul) identificó a los franceses; mientras que el blanco quedó para los germanos, quienes en la década de 1930 prefirieron utilizar las carrocerías de aluminio sin pintar para ahorrar peso, dando origen a las Flechas de Plata.

Oscar Gálvez
Oscar Gálvez en el Alfa Romeo azul y amarillo. La obra pertenece a Miguel Paolantonio.

Respecto a la elección de los colores argentinos hay varias versiones. Horacio Anasagasti pintó su auto de celeste y blanco en las pruebas que disputó en Francia en 1912 y 1913; aunque dos décadas después los participantes argentinos que intervinieron en el Gran Premio de Río de Janeiro de 1933 lo hicieron con la combinación azul, para la carocería; y amarillo, para el capó; y negro, para el chasis (en esa época aún estaban expuestos).

Esta última combinación sería la que se mantendría en el tiempo y trascendería a fines de la década de 1940 a través de las Temporadas Internacionales organizadas por el Automóvil Club Argentino, que se había incorporó al AIACR en 1927.

La leyenda cuenta que la insistencia para mantener esos colores para esas pruebas realizadas entre 1947 y 1949 en diferentes callejeros del país, como Palermo, Mar del Plata y Rosario, fue de Francisco Borgonovo, miembro del ACA a cargo de los eventos. Borgonovo, ferviente admirador de Boca Juniors, no dudó en mantener esa tonalidad como homenaje al club de la rivera.

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann junto al Brabham de Fórmula 2 con los colores del Vaticano…

Paradójicamente, cuando el ACA tuvo su equipo en la Fórmula 2 Internacional a fines del ’60 los autos se pintaron de blanco y amarillo en lugar de azul y amarillo como ya era tradición. El cambio fue responsabilidad del entonces presidente de la institución, el Dr. César Carman, quien era hincha de River Plate“Somos todos cristianos, vamos con los colores del Vaticano”, dijo para cerrar cualquier discusión.

Incluso hasta no hace muchos los pilotos argentinos que competían en el exterior solían combinar en sus cascos los colores de la bandera de Argentina con vivos azules y amarillos, pese al particular origen de esta selección.

Si bien la costumbre de los colores internacionales fue abandonada definitivamente a fines de los ’60 cuando comenzaron a aparecer los primeros patrocinadores, en la Fórmula 1 hay algunos equipos que aún hoy en día respetan esta tradición como Ferrari, con el Rosso Corsa; Aston Martin, con British Racing Green; Alpine con el azul o Mercedes con el plateado.

LOS COLORES INTERNACIONALES EN EL AUTOMOVILISMO

PAÍS CARROCERÍA CAPÓ
Austria Azul
Argentina Azul Amarillo
Australia Verde Dorado
Bélgica Amarillo
Brasil Amarillo pálido
Bulgaria Verde Blanco
Cuba Amarillo Negro
Canadá Rayas paralelas blancas y verdes. Después del cambio de bandera, se popularizó el rojo con dos líneas longitudinales blancas.
Suiza Rojo Blanco
Checoslovaquia Blanco Azul/Blanco
Alemania Blanco. Luego se usó el plata característico de las carrocerías de aluminio.
Dinamarca Gris plata con la bandera nacional en el capó.
España Rojo Amarillo
Egipto Lavanda
Francia Azul
Finlandia Blanco con dos rayas azules en el capó haciendo la cruz latina.
Reino Unido Verde oscuro
Grecia Azul celeste
Hungría Delante: Blanco. Detrás: Verde Rojo
Jordania Marrón
India Celeste
Italia Rojo
Irlanda Verde con una banda horizontal naranja.
Japón Marfil y un círculo rojo en el capó.
Luxemburgo Franjas tricolores a lo largo azul-blanco-rojo.
Malasia Amarillo
Mónaco Blanco con una banda roja.
México Dorado con una cruz azul en el capó.
Países Bajos Naranja
Nueva Zelanda Verde y plata
Portugal Rojo con chasis blanco.
Polonia Blanco con chasis rojo.
Chile Rojo Azul
Suecia Bajos azules, cabina amarilla, tres bandas azules en el capó.
Tailandia Azul pálido con una banda amarilla perimetral por el capó
Uruguay Celeste con gran banda roja alrededor de la parte baja del capó.
Estados Unidos Blanco con dos franjas azules longitudinales
Sudáfrica Dorado Verde

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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