A principios del Siglo XX, a partir del impulso que tomó el automovilismo en distintos países, la Asociación Internacional de Automóviles Clubes Reconocidos (la FIA de aquellos años) les pidió a sus asociados elegir distintos colores para pintar a los vehículos que los representaban. La iniciativa de la entidad, fundada en 1904, surgió a partir de Copa Gordon Benett, una carrera que dividía a sus participantes por naciones.
Reino Unido, Italia, Francia y Alemania fueron los primeros en elegir sus tonos internacionales. El British Racing Green se eligió para las escuderías británicas; el Rosso Corsa fue el tono rojo seleccionado por los teams italianos, con Ferrari como principal referente; el Bleu (azul) identificó a los franceses; mientras que el blanco quedó para los germanos, quienes en la década de 1930 prefirieron utilizar las carrocerías de aluminio sin pintar para ahorrar peso, dando origen a las Flechas de Plata.
Respecto a la elección de los colores argentinos hay varias versiones. Horacio Anasagasti pintó su auto de celeste y blanco en las pruebas que disputó en Francia en 1912 y 1913; aunque dos décadas después los participantes argentinos que intervinieron en el Gran Premio de Río de Janeiro de 1933 lo hicieron con la combinación azul, para la carocería; y amarillo, para el capó; y negro, para el chasis (en esa época aún estaban expuestos).
Esta última combinación sería la que se mantendría en el tiempo y trascendería a fines de la década de 1940 a través de las Temporadas Internacionales organizadas por el Automóvil Club Argentino, que se había incorporó al AIACR en 1927.
La leyenda cuenta que la insistencia para mantener esos colores para esas pruebas realizadas entre 1947 y 1949 en diferentes callejeros del país, como Palermo, Mar del Plata y Rosario, fue de Francisco Borgonovo, miembro del ACA a cargo de los eventos. Borgonovo, ferviente admirador de Boca Juniors, no dudó en mantener esa tonalidad como homenaje al club de la rivera.
Paradójicamente, cuando el ACA tuvo su equipo en la Fórmula 2 Internacional a fines del ’60 los autos se pintaron de blanco y amarillo en lugar de azul y amarillo como ya era tradición. El cambio fue responsabilidad del entonces presidente de la institución, el Dr. César Carman, quien era hincha de River Plate… “Somos todos cristianos, vamos con los colores del Vaticano”, dijo para cerrar cualquier discusión.
Incluso hasta no hace muchos los pilotos argentinos que competían en el exterior solían combinar en sus cascos los colores de la bandera de Argentina con vivos azules y amarillos, pese al particular origen de esta selección.
Si bien la costumbre de los colores internacionales fue abandonada definitivamente a fines de los ’60 cuando comenzaron a aparecer los primeros patrocinadores, en la Fórmula 1 hay algunos equipos que aún hoy en día respetan esta tradición como Ferrari, con el Rosso Corsa; Aston Martin, con British Racing Green; Alpine con el azul o Mercedes con el plateado.
LOS COLORES INTERNACIONALES EN EL AUTOMOVILISMO
PAÍS | CARROCERÍA | CAPÓ |
Austria | Azul | |
Argentina | Azul | Amarillo |
Australia | Verde | Dorado |
Bélgica | Amarillo | |
Brasil | Amarillo pálido | |
Bulgaria | Verde | Blanco |
Cuba | Amarillo | Negro |
Canadá | Rayas paralelas blancas y verdes. Después del cambio de bandera, se popularizó el rojo con dos líneas longitudinales blancas. | |
Suiza | Rojo | Blanco |
Checoslovaquia | Blanco | Azul/Blanco |
Alemania | Blanco. Luego se usó el plata característico de las carrocerías de aluminio. | |
Dinamarca | Gris plata con la bandera nacional en el capó. | |
España | Rojo | Amarillo |
Egipto | Lavanda | |
Francia | Azul | |
Finlandia | Blanco con dos rayas azules en el capó haciendo la cruz latina. | |
Reino Unido | Verde oscuro | |
Grecia | Azul celeste | |
Hungría | Delante: Blanco. Detrás: Verde | Rojo |
Jordania | Marrón | |
India | Celeste | |
Italia | Rojo | |
Irlanda | Verde con una banda horizontal naranja. | |
Japón | Marfil y un círculo rojo en el capó. | |
Luxemburgo | Franjas tricolores a lo largo azul-blanco-rojo. | |
Malasia | Amarillo | |
Mónaco | Blanco con una banda roja. | |
México | Dorado con una cruz azul en el capó. | |
Países Bajos | Naranja | |
Nueva Zelanda | Verde y plata | |
Portugal | Rojo con chasis blanco. | |
Polonia | Blanco con chasis rojo. | |
Chile | Rojo | Azul |
Suecia | Bajos azules, cabina amarilla, tres bandas azules en el capó. | |
Tailandia | Azul pálido con una banda amarilla perimetral por el capó | |
Uruguay | Celeste con gran banda roja alrededor de la parte baja del capó. | |
Estados Unidos | Blanco con dos franjas azules longitudinales | |
Sudáfrica | Dorado | Verde |