Fórmula 1

Franco Colapinto: “Tengo mucho por aprender, pero vamos a trabajar fuerte”

Desde la sede de Enstone, entre trofeos y recuerdos de gloria, el piloto argentino expresó sus sensaciones antes de volver a competir en Fórmula 1 este fin de semana en Imola.

Hay algo especial en volver a un lugar que respira historia. Así lo siente Franco Colapinto mientras recorre la sede de Alpine F1 Team en Enstone, rodeado de vitrinas repletas de trofeos y reliquias que llevan el nombre de Renault. Este fin de semana, el argentino volverá a subirse a un monoplaza de Fórmula 1 en el mítico circuito de Imola, para disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el marco de una nueva oportunidad que se abre con el equipo del rombo.

Después de su debut con Williams en 2024, Colapinto encara ahora un nuevo desafío en Alpine, que lo ha confirmado para cinco carreras en esta etapa del campeonato 2025. A días de su reaparición en pista, el piloto de Pilar se mostró agradecido y enfocado:

“Es una sensación muy linda volver a la Fórmula 1, pero en especial ser parte de Renault y de Alpine, un equipo con tanta historia que dejó un legado muy grande en la Fórmula 1. Queremos sumar puntos, queremos estar consistentemente arriba porque es lo que se merecen Alpine y Renault. Así que vamos a trabajar fuerte para que lo estén. La historia de este equipo es increíble. Para mí ser parte de Alpine este año es algo muy especial, así que con muchas ganas de empezar y ojalá darles buenos resultados”, señaló desde una sala cargada de pasado y responsabilidad.

ShowHeroes

EL DESAFÍO TÉCNICO DE ADAPTARSE A UN AUTO NUEVO

La Fórmula 1 actual no perdona a los que llegan con menos rodaje. Colapinto lo sabe, y por eso no esconde el proceso que le espera: “Sé que tengo mucho por trabajar y mucho por aprender. Es un auto totalmente nuevo y como vimos a varios pilotos les costó muchísimas carreras acostumbrarse a los autos cuando fueron cambiando equipo”, admitió.

La adaptación al monoplaza actual de Alpine, que se ha mostrado competitivo en tandas cortas, pero irregular en carrera, será clave para el éxito del argentino en esta mini gira de cinco Grandes Premios. “Tengo, obviamente, mucho trabajo por hacer con los ingenieros, con los mecánicos, con toda la gente del equipo, acostumbrarme a algo totalmente nuevo. Por suerte el equipo está apostando en mí, apoyándome. Estoy feliz por ser parte de este equipo y trabajaré para darles lo que se merecen”, agregó.

Franco Colapinto en el GP de Emilia-Romaña 2025: todos los datos del regreso a Imola

EL OBJETIVO CLARO: SUMAR PUNTOS

En un campeonato que tiene a Oscar Piastri al frente con 131 puntos y a Lando Norris como escolta, Alpine busca recuperar terreno y empezar a sumar en cada carrera. La llegada de Colapinto es parte de una apuesta estratégica del equipo, que también busca evaluar su futuro deportivo en medio de cambios estructurales, tras la salida del team principal Oliver Oakes y el creciente protagonismo de Flavio Briatore.

¿Cuánto pago Alpine por Colapinto?
Foto: Alpine F1.

“Creo que los objetivos nuestros y del equipo en general es empezar a sumar puntos consistentemente. Es algo que hay que trabajar mucho. Yo tengo que trabajar en mi manejo, conocer el auto. Obviamente que estoy carreras atrás comparado con todos los demás. Hay muchas cosas que me tengo que aprender. Es un auto muy diferente a lo que estaba acostumbrado, pero no tengo dudas que lo vamos a poder hacer”, sostuvo el joven piloto.

En ese sentido, el GP de Emilia-Romaña será un primer test clave para medir el potencial de la dupla técnica Colapinto–Alpine. Imola es un circuito técnico, angosto, donde la precisión lo es todo. Con el nuevo compuesto C6 que debuta este fin de semana como la goma más blanda de Pirelli, las variables se multiplican.

MIRANDO HACIA ADELANTE CON AMBICIÓN Y TRABAJO

¿Qué auto usa Franco Colapinto en F1?
Foto: Alpine F1.

Aunque Alpine solo ha sumado puntos en una de las seis fechas disputadas hasta ahora, el ambiente en el equipo ha cambiado con la llegada de nuevas figuras en la ingeniería y el empuje de Colapinto. “Es importante seguir trabajando con el equipo, seguir intentando mejorar el auto para estar en el Top 10 que queremos. Creo que se vienen cosas buenas, obviamente que hay que dar un pasito adelante comparado con las carreras anteriores. Solamente sumamos puntos en un fin de semana, así que hay mucho por venir, pero tenemos que dar un pasito en cuanto performance también y yo trabajar mucho para entender el auto y los neumáticos”, explicó con claridad.

La misión, entonces, no es solo adaptarse. Es también elevar al equipo. En ese contexto, Franco representa algo más que juventud y proyección: simboliza el espíritu de una marca que quiere recuperar su lugar entre los mejores y de una Argentina que vuelve a ilusionarse con un piloto en la grilla de la máxima categoría del automovilismo.

El regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 no es una anécdota pasajera. Es el reflejo de un trabajo sostenido, de un sueño que no se negocia, y de un talento que -si se alinea con el potencial técnico del equipo- puede dar más de una sorpresa en esta etapa europea del campeonato. En una sala rodeada de copas doradas, el joven argentino mira hacia adelante. Tal vez, algún día, una de esas vitrinas también lo tenga a él como protagonista.

LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO EN IMOLA

DÍA ACTIVIDAD HORA (ARG)
16/05 Práctica 1 08:30 – 09:30
16/05 Práctica 2 12:00 – 13:00
17/05 Práctica 3 07:30 – 08:30
17/05 Clasificación 11:00 – 12:00
18/05 Carrera 10:00

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.