Fórmula 1

Franco Colapinto: “Estoy entendiendo hacia dónde ir con el auto”

El argentino analizó su mejor sábado desde que llegó a Alpine y ya piensa en sumar puntos en el GP de Canadá

En la Fórmula 1, donde cada curva puede ser una prueba de carácter y cada clasificación, un examen de precisión, Franco Colapinto dio un paso clave en su proceso de consolidación como piloto titular de Alpine. Después de lograr su mejor resultado en sábado desde que volvió a la categoría, el argentino habló con honestidad sobre su actuación en la clasificación del Gran Premio de Canadá y dejó claro que su proceso de adaptación avanza en la dirección correcta.

Aunque terminó 12° en la tanda cronometrada, largará 10° favorecido por penalidades ajenas, pero lo más importante para él fue la evolución mostrada entre el viernes y el sábado, tanto en ritmo como en confianza al volante.

“ME SENTÍ MÁS CÓMODO, MÁS EN CONTROL”

¿Qué pasó con Colapinto en la clasificación?
Foto: @AlpineF1Team.

“Mirando dónde estábamos ayer con el auto y lo que pasó en carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un mejor día de mi lado del garaje”, aseguró Colapinto. El joven de Pilar, que disputa su cuarto Gran Premio como titular en el team galo, se mostró conforme con su rendimiento y destacó el trabajo colectivo realizado durante la noche para mejorar el comportamiento del A525.

“Estaba empujando fuerte y me sentí más cómodo y en control del auto”, explicó. El salto de rendimiento entre las prácticas y la clasificación fue evidente: en la FP3 fue 17°, y en la Q2 terminó 12°, a sólo 84 milésimas de entrar en la Q3 por primera vez. Luego, gracias a las penalizaciones de Yuki Tsunoda (Red Bull) e Isack Hadjar (Racing Bulls) ganó un par de puestos en la grilla y partirá desde la quinta fila.

ShowHeroes

Franco Colapinto acarició la Q3 del GP de Canadá tras un sábado brillante

LA Q3 QUE SE ESCAPÓ POR DETALLES

“Viendo lo cerca que estuvo todo, teníamos potencial para entrar en Q3”, lamentó. Colapinto también dio detalles técnicos sobre lo que condicionó sus mejores vueltas en la tanda clasificatoria. “La elección de neumáticos fue variada en toda la parrilla y, en mi caso, con el compuesto medio tuvimos dificultades en las primeras curvas, pero recuperamos tiempo más adelante en la vuelta”, explicó.

El momento más delicado vino en el cierre de su último intento, cuando rozó el muro en una de las curvas finales del trazado Gilles Villeneuve. “Toqué la pared en mi última vuelta y perdí un poco de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio”, reconoció con autocrítica.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO Y PROGRESO INTERNO

¿Cómo terminó Colapinto en Canadá?

Pese al roce y la pequeña frustración de no haber entrado entre los diez mejores, Colapinto valoró el proceso de trabajo que lo llevó a mostrar su mejor versión desde su debut con Alpine. “Estoy contento con la progresión desde ayer. Todavía estoy encontrando mi lugar dentro del equipo y entendiendo hacia dónde tengo que ir con la puesta a punto del auto”, declaró.

Además, elogió a los ingenieros que lo acompañan: “Hicimos algunos cambios positivos durante la noche. El equipo ha estado apoyándome mucho y se hizo un buen trabajo en conjunto”.

El piloto argentino también puso la mira en la carrera del domingo. “Ojalá podamos mantener este impulso, sobre todo teniendo en cuenta cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, comentó, dejando abierta la puerta para ilusionarse con un resultado que lo acerque —o le dé— sus primeros puntos en la categoría reina.

“FRANCO HIZO UN BUEN TRABAJO, PERO PODÍAMOS MÁS”

como quedó franco colapinto hoy
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.

Desde la dirección ejecutiva del equipo, Flavio Briatore también ofreció su mirada sobre el sábado canadiense de Alpine. El italiano, asesor especial del equipo desde esta temporada, fue directo en su evaluación: “El auto tenía potencial para un resultado mucho más fuerte hoy”.

Sobre Colapinto, Briatore fue medido, pero positivo: “Franco hizo un buen trabajo para ejecutar la sesión correctamente, se adaptó rápido, así que tal vez era posible un mejor resultado. Ahora será décimo en la grilla con las penalidades”, dijo, redondeando la posición final con una lectura estratégica del contexto.

Respecto a Pierre Gasly, que quedó eliminado en Q1 tras encontrarse con tráfico post bandera roja, fue claro: “Tenía potencial para hacer una buena vuelta antes de la interrupción, lo que le habría permitido pasar cómodamente a Q2”.

Pero más allá de los matices, el dirigente italiano dejó un mensaje contundente para el equipo: “Esto nos deja cosas para revisar, porque siempre tenemos que apuntar a la perfección en todos los frentes, y hoy no lo hicimos. Mañana debemos ejecutar todo mejor y ver si podemos maximizar el ritmo del auto para meternos en los puntos”.

EL DESAFÍO DE MONTREAL Y UNA OPORTUNIDAD CONCRETA

Colapinto tendrá una posición de largada privilegiada en el circuito canadiense, un trazado semiurbano exigente, donde las oportunidades y los errores suelen repartirse con generosidad. En su cuarta carrera como titular en su nuevo equipo y con un auto que mostró signos de mejora, el escenario está planteado para que el argentino dé un nuevo paso en su joven pero ascendente camino en la Fórmula 1.

Después de una clasificación sólida, en la que dejó atrás a su compañero de equipo y estuvo a un suspiro de la Q3, ahora le toca mostrar su capacidad para sostener el ritmo en carrera, adaptarse a la evolución del circuito y capitalizar cualquier oportunidad que surja.

Porque en la Fórmula 1, como bien sabe Franco Colapinto, la diferencia entre el “casi” y el “hizo historia” puede ser tan delgada como el roce con un muro… o el acierto en una estrategia.

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.