Fórmula 1

Franco Colapinto cambia la caja sin penalizar y mejora su posición en la grilla del GP de España

Alpine detectó que un problema en la transmisión dejó sin chances al argentino en Q1. Además, gana una posición en la grilla tras la baja de Lance Stroll.

La frustración del sábado tuvo explicación el domingo por la mañana: la falla que marginó a Franco Colapinto de disputar su último intento en la clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1 fue provocada por un problema en la transmisión del Alpine A525. El equipo francés revisó el monoplaza durante la noche del sábado y decidió reemplazar la caja de cambios, aunque sin penalización, ya que la nueva unidad es de la misma especificación homologada.

Con este cambio técnico y una baja confirmada en la parrilla, Colapinto se beneficia doblemente: largará 18° en lugar del 19° que le había correspondido originalmente, luego de que el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) fuera descartado por motivos médicos.

UNA FALLA EN LA TRANSMISIÓN, LA CLAVE DEL PROBLEMA

como larga franco colapinto en españa
Foto: Prensa AlpineF1/Peter Fox/LAT Images.

El sábado, cuando Colapinto se preparaba para salir a pista para su vuelta final en Q1 tras colocarse 11° con un prometedor 1:13.334, su Alpine quedó detenido en la salida del pitlane. El piloto intentó mover el auto sin éxito y se vio obligado a bajarse visiblemente frustrado. En un primer momento, el equipo no comunicó el motivo exacto de la falla, aunque tanto Colapinto como Flavio Briatore sugirieron que algo se había roto.

Este domingo, Alpine confirmó que el inconveniente se originó en el sistema de transmisión, lo que explica por qué el auto no pudo engranar correctamente para salir a la pista. Para evitar riesgos en carrera, se procedió al cambio de la caja de cambios por una unidad idéntica, autorizado por el reglamento sin sanciones por tratarse de un reemplazo por falla técnica no provocada.

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LANCE STROLL NO CORRERÁ POR DOLORES EN LA MANO

La reubicación de Colapinto en la grilla también se debe a la ausencia de Lance Stroll, quien debía largar desde el 14° lugar con su Aston Martin. La escudería británica anunció oficialmente que el canadiense no competirá este domingo debido a dolores persistentes en su mano y muñeca izquierda, secuelas de una cirugía que se le practicó tras un accidente en bicicleta en 2023.

“El piloto ha experimentado dolor en las últimas seis semanas”, informó Aston Martin. “Su equipo médico confirmó que no podrá correr mañana y será sometido a un procedimiento para corregir estos problemas antes de enfocarse en su recuperación”.

La baja de Stroll fue comunicada después de que la FIA lo citara por no detenerse a ser pesado tras la Q2. De todos modos, el equipo no tiene permitido reemplazarlo para esta carrera, por lo que la grilla contará con 19 autos en lugar de los 20 habituales.

COLAPINTO, CON AUTO REPARADO Y NUEVA OPORTUNIDAD

¿Qué problema tuvo Colapinto?
Foto: francolapinto.com

Con el auto reparado y un puesto ganado, Colapinto buscará este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya tener una carrera sólida y sin sobresaltos mecánicos. El ritmo mostrado durante la Q1 lo dejó a 131/1000 de Pierre Gasly, quien llegó hasta la Q3 y partirá octavo, lo que indica que el potencial del Alpine estaba para más.

Si bien el trazado de Montmeló no es conocido por facilitar los adelantamientos, una buena largada y una estrategia efectiva podrían permitirle al argentino avanzar posiciones y cerrar su tercera participación como titular del team galo con una actuación destacada.

El equipo Alpine espera que el problema de transmisión haya sido un caso aislado, y apuesta a que tanto Colapinto como Gasly puedan completar la carrera sin incidentes, especialmente en un fin de semana donde los resultados parciales habían sido alentadores.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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