La Superintendencia de Seguros de la Nación anunció recientemente una modificación significativa en el servicio de remolque que ofrecen las compañías aseguradoras en todo el país. Esta reforma implica un cambio radical en la forma en que se brinda asistencia mecánica a los usuarios a través de las pólizas de seguro.
A partir de ahora, las compañías aseguradoras ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico como parte de su oferta estándar. La cobertura tradicional que abarcaba traslado, remolque, asistencia y estadía del vehículo asegurado debido a problemas mecánicos, pinchaduras u otros desperfectos no relacionados con siniestros, incendios, robos o hurtos ya no estará disponible.
La Resolución SSN 217.2024, que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, establece que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. Esta medida busca redefinir y focalizar la cobertura del seguro de automóvil en situaciones de emergencia relacionadas directamente con la integridad del vehículo y su seguridad.
Se ha otorgado un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio en las compañías aseguradoras. Sin embargo, una vez transcurrido este período, la modificación se aplicará a cada usuario al momento de renovar sus pólizas de seguro. Esto implica que, al finalizar el contrato actual, los usuarios verán ajustada su cobertura según los nuevos términos establecidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
“Si bien no hay suficiente información al respecto, la medida de la superintendencia da 90 días para poder detallar la implementación. Esto nos pone frente a dos escenarios posibles: uno en donde las compañías van a tener hasta la finalización de la póliza y en la renovación ya no van a tener este servicio o el servicio que no corresponde porque bajo la cobertura sí va a seguir estando, lo cual lo hace un poco difícil de implementar. Bastante más fácil va a ser que dentro de 90 días todas las compañías emitan un endoso sobre la póliza donde ya no va a tener este servicio y a partir de ahí todo el mercado le pueda ofrecer a los clientes, que sí estén dispuestos a pagar, este servicio, yendo a un modelo por demanda”, afirmó Alberto Gabriel, Fundador Cámara Insurtech Argentina y CEO de Segurarse.
“Acá hay que separar porque hay algo que nadie aclara. No es que la gente se quede sin el servicio de asistencia de grúa. El servicio de asistencia de grúa lo va a tener la gente al amparo de la cobertura. ¿Qué quiere decir? Este era un servicio que se vio deformado durante los años y que estaba cubriendo cosas que no eran propias del servicio. Cuando se contrataba un seguro de auto, ya sea, para todo riesgo (contra robo, contra choques y demás) frente a un siniestro la cobertura está amparando, el servicio de grúa se sigue manteniendo. Lo que pasa es que este servicio se empezó a prestar para cuestiones que no tenían que ver con la cobertura, como ser: se pinchó una goma, la batería, hubo un problema mecánico, que no es parte de la cobertura”, expresó Gabriel.
“Creo que es muy bueno para la industria en general porque este es un servicio que estaba siendo muy malo. Nadie podía tener una grúa en menos de cuatro horas porque le pusieron un servicio a todas las pólizas que realmente no tenía que ver con la cobertura. Lo que hoy se está haciendo es justamente perfeccionar esto que estaba mal y es que el servicio sea sólo mientras se tenga un siniestro que esté amparado en la cobertura”, agregó.
“Para los clientes de Segurarse, nosotros tenemos previsto primero, obviamente, respetar lo que dice la regulación y las compañías de seguro, y en segundo lugar, a los clientes que quieran seguir teniendo este servicio, estén dispuestos a pagarlos, se les va a ofrecer este servicio, siendo superador al actual y que va a tardar mucho menos tiempo porque va a ser contratado a demanda y no en una forma masiva”, culminó el empresario.
El cambio en el servicio de remolque de las compañías aseguradoras en Argentina marca un hito significativo en la industria de seguros automotores. Si bien plantea algunos desafíos de implementación, se espera que a largo plazo beneficie tanto a las aseguradoras como a los usuarios, al garantizar un servicio más eficiente y enfocado en situaciones de emergencia reales.