BMW M Motorsport se embarca en la semana de carreras más espectacular del año con el lema “BMW M vuelve a Le Mans”. Exactamente 25 años después de la victoria del BMW V12 LMR, la salida del BMW M Hybrid V8 en la clase Hypercar establece el regreso de la marca a la máxima categoría de las legendarias 24 Horas de Le Mans, cuya edición 2024 se disputará este fin de semana.
En la categoría Hypercar, el BMW M Team WRT y seis pilotos de fábrica de BMW M se enfrentan a la que probablemente sea la competición más dura del automovilismo actual ya que 23 Hypercars de nueve fabricantes distintos están inscritos en el evento de resistencia más importante del año.
BMW presentará dos hypercars que intentarán luchar por la victoria. En el BMW M Hybrid V8 Nº 15 se turnarán el suizo Raffaele Marciello, el belga Dries Vanthoor y el alemán Marco Wittmann. Mientras que en el N° 20 será pilotado por el neerlandés Robin Frijns (NED), el alemán René Rast y el sudafricano Sheldon van der Linde
El BMW M Hybrid V8 Nº 20 desempeñará un papel muy especial, ya que competirá como el vigésimo BMW Art Car. Diseñado por la artista plástica Julie Mehretu, el coche será una verdadera atracción en el circuito de La Sarthe.
En la categoría LMGT3, el equipo WRT presenta dos BMW M4 GT3 con nuevas decoraciones y con la misma sed de victoria. El BMW M4 GT3 N° 31 será conducido por el brasileño Augusto Farfus, indonesio Sean Gelael y el británico Darren Leung. Mientras que el N° 46 será compartido por el italiano Valentino Rossi, múltiple campeón de MotoGP; el belga Maxime Martin y el omaní Ahmad Al Harthy.
HISTORIA DE BMW EN LE MANS
Con motivo del regreso a la categoría reina después de 25 años, BMW también celebra su historia en Le Mans. Vehículos legendarios como el BMW V12 LMR ganador de 1999 y el BMW 3.0 CSL Art Car de Alexander Calder de 1975 podrán ser admirados por los más de 300.000 aficionados que se esperan.
La primera participación exitosa de BMW en Le Mans tuvo lugar en 1939 con un BMW 328 Touring Coupé. Ganó su categoría y terminó quinto en la general. No fue hasta la década de 1970 cuando BMW volvió a causar sensación en Le Mans, especialmente con la invención de los BMW Art Cars de Jochen Neerpasch y Hervé Poulain en 1975.
Le siguieron el BMW 3.0 CSL de Frank Stella en 1976, el BMW 320i Turbo de Roy Lichtenstein en 1977 y el BMW M1 de Andy Warhol en 1979. Otros BMW Art Cars en Le Mans fueron el BMW V12 LMR de Jenny Holzer en 1999 y el BMW M3 GT2 de Jeff Koons en 2010.
BMW M Motorsport logró sus mayores éxitos deportivos en la década de 1990. Destaca la victoria general del francés Yannick Dalmas, el italiano Pierluigi Martini y el alemán Joachim Winkelhock en el BMW V12 LMR en 1999. En 1995, ya había ganado un coche con motor BMW, el BMW McLaren F1 GTR. Más recientemente, BMW M Motorsport compitió en 2018 y 2019 con el BMW M8 GTE.