Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Motos

BMW Motorrad GS: Una historia de éxito en el mundo de las motos de aventura

Desde sus humildes comienzos en 1980 hasta el presente, la GS ha establecido un estándar de excelencia en rendimiento, versatilidad e innovación.

Desde su primer lanzamiento en 1980, la línea GS de BMW Motorrad ha sido sinónimo de aventura, rendimiento y calidad en el mundo de las motocicletas de doble propósito. Con un legado que abarca más de cuatro décadas, la familia GS ha establecido un estándar de excelencia tanto en las rutas de aventura como en las competencias más exigentes. Desde la icónica R 80 G/S hasta la más reciente BMW R1300 GS, cada modelo ha sido un hito en la evolución de las motocicletas de aventura.

Las letras GS se refieren a las palabras alemanas Gelände (fuera de carretera) y Strasse (calle), una clara indicación de la vocación doble propósito de esta legendaria familia de motocicletas.

Ads 1

1978-1980: EL CAMINO HACIA EL PRIMER ENDURO

¿Qué quiere decir GS en las motos BMW?
Foto: Prensa BMW Motorrad.

No hay duda de que las raíces de BMW GS se encuentran en las competencias off-road. Los ingenieros y técnicos de BMW Motorrad desarrollaron sus propias motos y crearon un prototipo capaz de ser patentado para las calles sin una orden de desarrollo oficial. Este prototipo llamó la atención tanto en rutas como fuera de ellas, con las mejores características de conducción, por ejemplo, en la prueba de los Seis Días. La dirección de BMW Motorrad GmbH quedó inmediatamente convencida y dio luz verde al proyecto: en menos de 21 meses, BMW presentó los resultados al público.

1978-1980: UNA NUEVA CLASE DE VEHÍCULO

¿Una doble propósito para off-road y realizar turismo? Sí, existe algo así. Con la R 80 G/S nació el segmento de las motos de doble propósito a gran escala y desde entonces ha dominado el mercado. Ya sea en autopistas, caminos rurales, senderos boscosos o terrenos sin pavimentar, el piloto tiene el control de la moto en cada situación y puede disfrutar de una comodidad excepcional incluso en viajes largos.

ShowHeroes

1987-1996: LA SEGUNDA GENERACIÓN

Mayor capacidad fue el objetivo buscado con el nuevo modelo superior, la R 100 GS. La  nueva GS, completamente renovada, sería la enduro más potente y rápida del mercado. En la rueda trasera, el BMW Paralever, un brazo oscilante trasero de un solo lado con refuerzo de torsión, garantiza una mejor maniobrabilidad fuera de la carretera y ofrece un increíble confort de conducción sobre asfalto. Al final de la producción surgieron los modelos R 100 GS PD Classic y la R 80 GS Basic.

1994-2003: MOTORES DE CUATRO VÁLVULAS Y MODELO ADVENTURE

BMW Motorrad continuó reinventándose. En 1994 apareció en el mercado la R 1100 GS, la primera enduro con motor de cuatro válvulas por cilindro. Su manejo ágil fuera de las calles, combinado con excelentes características para viajes en ruta cautivó inmediatamente a los fanáticos. El modelo sucesor, la R 1150 GS, continuó escribiendo la historia de éxito de las motos de doble propósito de BMW Motorrad, al igual que la R 1150 GS Adventure, que apareció en 2002 y fue diseñada para satisfacer las necesidades de recorrer largas distancias.

2000-2007: LA GS DE UN SOLO CILINDRO

¿Qué quiere decir GS en las motos BMW?
Foto: Prensa BMW Motorrad.

Después del gran éxito de los modelos “Funduro” F 650 y F 650 ST, BMW Motorrad presentó una versión renovada de las motos de cilindro único en 2000. Con las F 650 GS y la F 650 GS Dakar, incluso los principiantes pueden disfrutar de esa sensación típica de enduro. Con el motor de cilindro único enfriado por agua, la nueva integrante de la familia GS tiene suficiente potencia y se muestra como la moto ideal para el uso diario. La “hermana pequeña” también mantuvo el gen ganador de las GS, gracias a las victorias en los Dakar 1999 y 2000.

En 2016 llega la G 310 GS, que inauguró el segmento de menos de 500 cc para las GS, con una combinación singular de ligereza y robustez ideal para los caminos de todo el mundo.

2004-2012: LA BMW R 1200 GS

BMW Motorrad continuó trabajando y relanzó la GS en 2004. El nuevo modelo logró alcanzar mayor capacidad, potencia y par motor, además de reducir su peso en 30 kilos. Todo esto resultó en un rendimiento todavía más dinámico en todo tipo de terrenos. En 2005 llegó la R 1200 GS Adventure, que también ha sido continuamente refinada hasta el último detalle desde su lanzamiento: con el Ajuste Electrónico de Suspensión (ESA), disponible desde 2008, por ejemplo, el piloto puede ajustar el chasis y la suspensión de acuerdo a las condiciones mientras conduce.

DESDE 2008: MOTOR BICILÍNDRICO EN LÍNEA

¿Qué significa BMW Motorrad?
Foto: Prensa BMW Motorrad.

Las sucesoras de la F 650 GS con motores de cilindro único fueron las F 800 GS y la F 650 GS. Con el modelo 2008, BMW Motorrad presentó los modelos de enduro completamente rediseñados, con motor en línea refrigerado por líquido y transmisión por cadena a la rueda trasera. Desde el principio, los dos modelos ocuparon las primeras posiciones en las estadísticas de patentamiento.

Más adelante, los modelos F bicilíndricos evolucionaron para incluir a las BMW F 700 GS y F 800 GS, y hace unos meses debutaron las BMW F 800 GS y la F 900 GS, ambas con cualidades todoterreno notablemente mejoradas.

DESDE 2013: REFRIGERADA POR AGUA

¿Qué tipo de moto es una BMW GS?
Foto: Prensa BMW Motorrad.

El motor bicilíndrico opuesto, completamente rediseñado, marcó una nueva era para la R 1200 GS. Por primera vez, los ingenieros de BMW Motorrad instalaron un motor refrigerado por agua en el exitoso modelo. Además, la moto ha evolucionado a las variantes R 1250 GS y a la más reciente BMW R1300 GS, muy pronta a su lanzamiento en Argentna. Con esta generación, BMW Motorrad ha creado un diseño completamente nuevo, con un impresionante ahorro de peso de 12 kg; innovaciones en materias de chasis y suspensión, y un nuevo motor bóxer de 1.300 cc, que entrega 145 hp a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.