Un grupo de activistas por el medioambiente cubrieron de harina el legendario BMW M1 pintado por el artista estadounidense Andy Warhol afirmando que la acción busca “lanzar un mensaje de alarma sobre el colapso climático”.
Cuatro activistas del grupo Ultima Generazione lanzaron ocho kilos de harina sobre el vehículo expuesto en la Fabbrica del Vapore, un centro cultural que alberga una retrospectiva sobre este maestro del pop-art.
Al menos dos activistas pegaron sus manos al piso de la exposición, mientras los visitantes los increpaban a gritos y otros intentaban limpiar la obra, según imágenes difundidas por el grupo y medios online.
Ya mundialmente famoso en ese momento, Warhol compartió en 1979 su arte pop con muchos fanáticos de los automóviles de esa época. “He querido reproducir fielmente la velocidad. Si el coche es realmente rápido todos los contornos y colores se volverán borrosos”, dijo Warhol poco después de terminar de pintar el M1 en solo 23 minutos.
En las últimas semanas, activistas medioambientales han multiplicado acciones contra obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el cambio climático.
Entre las víctimas de los ataques hay dos obras de Goya del Museo del Prado en Madrid, los Girasoles de Van Gogh en Londres y una pintura de Claude Monet, en Potsdam, cerca de Berlín.