Dakar

Audi RS Q e-tron: Innovaciones clave para conquistar el Dakar 2024

Audi realizó varias mejoras en su prototipo con el claro objetivo de ganar la mítica prueba en su tercer intento.

De cara a su tercera participación en el Rally Dakar, Audi perfeccionó su prototipo Audi RS Q e-tron con innovaciones que lo hacen más seguro, ligero y eficiente. Con estas mejoras, se espera que los tres pilotos del equipo, el francés Stéphane Peterhansel, el español Carlos Sainz y el sueco Mattias Ekström, sean protagonistas en la edición que marcará la despedida de la marca de la mítica prueba.

El RS Q e-tron ya ha demostrado su potencial con seis victorias de etapa desde su estreno en 2022. Sin embargo, Audi Sport ha identificado puntos débiles y ha establecido prioridades claras para un mejorar la performance. Todo el trabajo se concentró en cinco puntos clave: seguridad, fiabilidad, comodidad para las tripulaciones, rendimiento y un mantenimiento en menos tiempo.

UNA SEGURIDAD MEJORADA

Audi RS Q e-tron: Innovaciones clave para conquistar el Dakar 2024

Los incidentes protagonizados por Peterhansel y Sainz en el Dakar 2023 motivaron mejoras en la seguridad. Dr. Leonardo Pascali, el nuevo Director Técnico del proyecto, se enfocó en reducir la aceleración vertical en aterrizajes tras saltos grandes. Además, modificaron los asientos con foam (una espuma elaborada a base de polietileno) para distribuir cargas y proteger a los ocupantes durante aterrizajes frontales.

Ads 1

CONFIABILIDAD EN TERRENOS EXTREMOS

Audi también perfeccionó la confiabilidad del RS Q e-tron al abordar problemas como piedras entre la llanta y el sistema de frenos. Nuevos elementos de fijación permiten una mayor holgura para expulsar piedras, mientras que se introducen llantas más robustas y neumáticos mejorados para resistir condiciones extremas.

COMODIDAD EN MEDIO DEL DESAFÍO

Audi RS Q e-tron: Innovaciones clave para conquistar el Dakar 2024

El equipo de ingenieros optimizó la experiencia de los pilotos y copilotos con mejoras en el aislamiento acústico y la estanqueidad de la cabina. Un nuevo capó frontal repele el barro y agua, manteniendo el parabrisas más limpio en condiciones extremas.

OPTIMIZACIONES DE PESO Y POTENCIA

Desde el chasis hasta el software, Audi buscó hacer al RS Q e-tron más competitivo. Se optimizan componentes para acercarse al peso mínimo de 2.100 kilogramos, mientras que la potencia se eleva a 384 CV según las nuevas regulaciones. Estos cambios alteran ligeramente el equilibrio en la categoría T1 del Dakar.

EFICIENCIA EN EL MANTENIMIENTO

Audi RS Q e-tron: Innovaciones clave para conquistar el Dakar 2024

El equipo de desarrollo de Audi examinó los procedimientos de mantenimiento diario durante el rally. Mejoras prácticas, como conexiones atornilladas modificadas, portaherramientas mejorados, dispositivos de tapón de llenado optimizados para fluidos operativos, nuevas soluciones de bloqueo para piezas de carrocería y conexiones atornilladas en lugar de pegadas simplificarán y acelerarán el servicio del RS Q e-tron.

Ads 2

“Nuestro equipo de ingeniería ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas”, afirmó Rolf Michl, responsable de Audi Sport. “Los pilotos y copilotos, así como todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de las ideas imaginativas. Sentimos que estamos preparados para el Rally Dakar de la mejor manera posible”.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.