
Aston Martin DB12 S: el nuevo pináculo del lujo deportivo
Más potencia, más carácter y una dinámica de conducción aún más precisa para el nuevo Super Tourer de Gaydon.
Aston Martin presentó oficialmente el DB12 S, una evolución del Super Tourer que ya marcó un antes y un después en la marca británica. Este nuevo “halo model” lleva el concepto a su punto más extremo: más potencia, mayor precisión en el chasis, una estética más agresiva y un interior que reafirma su ADN de gran turismo de lujo con alma de deportivo puro.
El DB12 S honra una tradición iniciada en 1953 con el DB3 S y continuada por íconos como los Vanquish S, V8 Vantage S y Rapide S: la letra “S” identifica la versión más radical de cada modelo. En este caso, el clásico motor V8 4.0 biturbo fue llevado a 700 CV y 800 Nm de torque, con una respuesta aún más inmediata y un 0-60 mph en apenas 3,4 segundos. La velocidad máxima supera los 325 km/h, y la caja automática optimizada reduce los tiempos de cambio en un 50 %, amplificando la sensación de conexión entre conductor y máquina.

El sonido también evolucionó. Un nuevo sistema de escape deportivo de acero inoxidable con cuatro salidas sintoniza las frecuencias del motor para un rugido más grave y vibrante; el sistema opcional de titanio suma 1,5 dB y ahorra 11,7 kg.
A nivel dinámico, el DB12 S adopta frenos carbono-cerámicos de serie (410 mm adelante y 360 mm atrás), una suspensión recalibrada con amortiguadores Bilstein DTX, barras estabilizadoras más firmes y una nueva geometría de ejes. El resultado, según Simon Newton, director de Performance, es “una amplitud dinámica inédita, que eleva el concepto Super Tourer a un nuevo nivel de emoción y refinamiento”.
El sistema de Corner Braking Control de nueva generación anticipa el comportamiento en curva, permitiendo frenar más tarde y mantener la trayectoria gracias al reparto de par entre las ruedas traseras. El diferencial electrónico y la dirección también fueron ajustados para lograr un paso por curva más natural, rápido y preciso.
DISEÑO CON PROPÓSITO

Visualmente, el DB12 S exhibe una presencia más musculosa. Un nuevo splitter frontal de doble elemento y salidas de aire en el capó -en negro brillante o fibra de carbono- mejoran la refrigeración y el flujo aerodinámico. En los laterales, los sills en negro brillante prolongan la línea del frente, mientras que en la zaga un spoiler fijo y un difusor rediseñado acompañan las salidas de escape apiladas que refuerzan la sensación de potencia.
Los detalles “S” aparecen en las aletas delanteras, con emblemas forjados en cromo claro u oscuro y esmalte rojo. Cada pieza fue trabajada artesanalmente, subrayando el equilibrio entre rendimiento y artesanía que caracteriza a Aston Martin.
INTERIOR ARTESANAL Y TECNOLÓGICO

El habitáculo del DB12 S lleva el lujo deportivo a un nivel casi obsesivo. Un selector de modos con acabado anodizado en rojo domina la consola y marca la paleta de color de cinturones, costuras y bordados. Los asientos Sport Plus eléctricos de 16 vías son de serie, con la opción de butacas Carbon Fibre Performance para un enfoque más radical.
Hay tres ambientes de terminación: Accelerate, mezcla de cuero y Alcantara; Inspire S semi-aniline, con tapizados perforados en espiga y techo Alcantara y Inspire S full semi-aniline, la expresión máxima del confort británico.

El volante deportivo calefaccionado en Alcantara y las alas de Aston Martin grabadas con técnica mixta de embossing y debossing completan una cabina pensada para envolver al conductor.
SUPER TOURER, ELEVADO A ARTE
El Aston Martin DB12 S no sustituye al DB12: lo eleva. Con más poder, sonido y precisión, redefine lo que puede ser un GT moderno: un auto capaz de recorrer un continente con el mismo aplomo con que devora una curva. La marca lo resume como “la nueva cima del Super Tourer”.