La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) sancionó con 18 meses de suspensión al italiano Andrea Iannone (Aprilia) por su positivo por esteroides en el pasado Gran Premio de Malasia de MotoGP. Sin embargo, Aprilia, su equipo, confirmó que el piloto llegará su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“Aprilia Racing toma nota de la medida de la FIM que impone dieciocho meses de descalificación a Andrea Iannone. Desde un primer análisis de la sentencia, se observa con satisfacción que se ha reconocido la ausencia total de dolo y la naturaleza accidental de la ingesta de esteroides, admitiendo, de hecho, la tesis de la contaminación de los alimentos, un hecho que nunca antes había sucedido”, señaló la fábrica italiana.
Esta aclaración abre, para Aprilia, “nuevas posibilidades de apelación” para su piloto, al que apoyará en su recurso ante el TAS y que lamenta la inconsistencia del dictamen de la FIM que “reconoce de hecho, aunque no lo absolvió, la inocencia de Andrea Iannone”.
“En el respeto a los valores deportivos que siempre han inspirado su negocio y que no brindan ninguna tolerancia a las prácticas prohibidas por las normas, Aprilia Racing siempre ha reafirmado la plena confianza en su piloto y lo hace con fuerza renovada después de esta sentencia”, concluyó.
A la espera de que este recurso de apelación prospera ante el TAS, la sanción impuesta a Iannone le dejaría sin correr hasta el 16 de junio de 2021, por lo que se perdería toda esta campaña y obligaría a su equipo a buscarle un sustituto, siempre y cuando el coronavirus permita la disputa de un Mundial que aún no ha empezado.