Fórmula 1

Franco Colapinto: “El auto se sintió más impredecible que en otras carreras”

El argentino cerró un sábado complejo en Austin con balance agridulce: toque en el Sprint, mejoras parciales y un 15° puesto en la clasificación.

Franco Colapinto vivió un sábado agitado en el Gran Premio de Estados Unidos. El piloto de Alpine volvió a demostrar temple en un fin de semana con condiciones difíciles y un solo entrenamiento antes del Sprint y la clasificación. En la carrera sabatina largó 17°, terminó 14° y luego se ubicó 15° en la tanda clasificatoria para el GP dominical.

“Ha sido un día complicado, y un fin de semana difícil en general de mi lado del garaje. Ha sido difícil encontrar el equilibrio correcto y el auto se sintió un poco más impredecible de manejar que en las últimas carreras”, reconoció el argentino, que en la largada del sprint tuvo un contacto con Lance Stroll en la primera curva.

qué dijo franco colapinto hoy
Foto: Prensa Alpine/Sam Bagnall/Sutton Images.

Ese toque lo obligó a pasar por boxes con una pinchadura en la rueda trasera izquierda, perdiendo toda opción de pelea. “Sentí un golpe fuerte desde atrás en el vértice de la curva 1, lo que finalmente causó un pinchazo y nos dejó fuera de toda posibilidad”.

Entre sesiones, el equipo modificó de manera agresiva la puesta a punto: “Hicimos muchos cambios de configuración para ayudarme a sentirme más confiado con el auto. Algunas cosas funcionaron y otras no, pero fue un buen aprendizaje que podemos aprovechar en el futuro.”

En clasificación, Franco volvió a empujar con todo. Llegar a Q2 fue un logro compartido con Pierre Gasly (primera doble presencia del equipo en esa instancia desde Austria), aunque el argentino admitió que “me costó unir una vuelta completa y tuve que abortar algunos intentos por algunos sustos en ciertas curvas.”

Su análisis fue sincero y sin dramatismo: “No pude realmente correr hoy después del incidente de la curva 1, así que estoy deseando ver qué podemos hacer mañana desde nuestra posición de largada.” En resumen, Colapinto cerró el día con frustración, pero también con señales de progreso en el comportamiento del A525 y mayor comprensión de su ventana de equilibrio aerodinámico.

GASLY: OFICIO EN MEDIO DEL CAOS

Gasly firmó una actuación sólida: décimo en el Sprint y 14° en la clasificación. “La curva 1 fue un caos en la primera vuelta y solo traté de sobrevivir y colocar el auto en el lugar correcto para evitar el desorden.”

El francés destacó el trabajo colectivo pese a las limitaciones del coche: “Nos faltó ritmo, pero aprendimos algunas cosas que deberían beneficiarnos en la carrera. En clasificación hicimos un buen trabajo, aunque en la última vuelta tuve problemas en la curva final.”

Consciente de las posibilidades, cerró con un enfoque pragmático: “No creo que Q3 hubiera sido posible, tal vez una o dos posiciones más arriba, pero podemos tomar lo positivo de haber estado otra vez en Q2.”

STEVE NIELSEN: SEÑALES DE MEJORA ESTRUCTURAL

El Director General del equipo, Steve Nielsen, valoró el desempeño general del sábado. “Podemos tomar algo de positividad del Sprint Day aquí en Austin. Pierre hizo un buen trabajo para sobrevivir al caos de la curva 1 y terminar décimo. Franco, lamentablemente, sufrió un pinchazo en la rueda trasera izquierda en los incidentes de la primera vuelta, lo que arruinó cualquier posibilidad de un buen resultado”.

Nielsen subrayó un dato alentador: “El auto, en general, ha estado en una posición decente durante todo el fin de semana, reflejado en que ambos autos llegaron a Q2 por mérito propio, nuestro primer doble Q2 desde Austria.” El directivo concluyó con una mirada optimista: “Como vimos en el Sprint, puede haber oportunidades mañana. Necesitaremos que ambos pilotos conduzcan con inteligencia y limpieza para maximizar el resultado final.”

VERSTAPPEN, DUEÑO DEL SÁBADO

Max Verstappen formula 1
Foto: Red Bull Content Pool/Mark Thompson/Getty Images.

Tras ganar el Sprint, Max Verstappen se adueñó de la pole para el Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 1m32s143. El neerlandés, campeón vigente, fue el más rápido en las tres fases de la clasificación y logró su séptima pole del año (47ª de su carrera).

Lando Norris (McLaren) lo acompañará en primera fila, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes). Lewis Hamilton (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren) partirán desde la tercera. Detrás, Kimi Antonelli (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas) completan el Top 8, con Carlos Sainz (Williams) noveno y Fernando Alonso (Aston Martin) décimo.

Los McLaren fueron protagonistas del drama del día: tras chocar entre sí en el Sprint, sus mecánicos trabajaron contra reloj para reparar ambos autos antes de la quali. Piastri admitió: “No logré encontrar el ritmo en toda la sesión. Hay cosas que debemos revisar, pero todavía hay oportunidades para mañana.”

Verstappen, fiel a su estilo, fue directo: “No pude hacer mi último intento, fue un poco caótico con las vueltas de preparación, pero afortunadamente no lo necesitábamos.” 

GP DE ESTADOS UNIDOS | CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO EQUIPO Q1 Q2 Q3 VTAS.
1 Max Verstappen Red Bull Racing 1:33.207 1:32.701 1:32.510 14
2 Lando Norris McLaren 1:33.843 1:32.876 1:32.801 20
3 Charles Leclerc Ferrari 1:33.525 1:32.869 1:32.807 17
4 George Russell Mercedes 1:33.311 1:33.058 1:32.826 19
5 Lewis Hamilton Ferrari 1:33.685 1:32.914 1:32.912 18
6 Oscar Piastri McLaren 1:33.746 1:33.228 1:33.084 19
7 Kimi Antonelli Mercedes 1:33.501 1:33.044 1:33.114 18
8 Oliver Bearman Haas F1 Team 1:33.921 1:33.238 1:33.139 19
9 Carlos Sainz Williams 1:33.739 1:33.124 1:33.150 20
10 Fernando Alonso Aston Martin 1:33.741 1:33.237 1:33.160 18
11 Nico Hulkenberg Kick Sauber 1:33.551 1:33.334 14
12 Liam Lawson Racing Bulls 1:33.549 1:33.360 14
13 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 1:33.935 1:33.466 13
14 Pierre Gasly Alpine 1:33.599 1:33.651 14
15 Franco Colapinto Alpine 1:34.039 1:34.044 14
16 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 1:34.125 8
17 Esteban Ocon Haas F1 Team 1:34.136 8
18 Lance Stroll Aston Martin 1:34.540 7
19 Alexander Albon Williams 1:34.690 9
NC Isack Hadjar Racing Bulls DNF 2

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.