El trío formado por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, con un Toyota TS050 HYBRID del Toyota GAZOO Racing, se impuso en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, penúltima cita del Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) en una competencia que estuvo marcada por una tempestad que incluyó hasta nieve.
El otro auto del equipo nipón, conducido por el cordobés José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi largó desde la pole y dominó hasta promediando la prueba cuando una falla en un sensor obligó a un paso por boxes en el que perdió once minutos. Finalmente, arribó en el sexto lugar a cuatro giros de los ganadores.
Los puntos sumados en la prueba belga le permitieron al Toyota GAZOO Racing quedarse con el título de Constructores en la categoría LMP1. Mientras que el triunfo les permite a Alonso, Buemi y Nakajima estar a tiro de lograr la corona entre los pilotos ya que le llevan 31 puntos a sus compañeros cuando restan 39 que estarán en juego en el cierre del certamen en las 24 Horas de Le Mans.
“No fue una carrera fácil por las condiciones climáticas”, resumió Alonso, que ya anunció que dejará el WEC al final del campeonato. “Estoy feliz porque Toyota logró el título y ahora esperemos que en Le Mans podamos dar el toque final con el campeonato de pilotos”, agregó.
“No me siento decepcionado porque hicimos todo lo que pudimos. Demostramos que fuimos el coche más rápido y eso es una sensación muy agradable. Hemos trabajado bien, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Por desgracia el auto tuvo una falla, pero esto es una carrera de resistencia y puede suceder. Igual, felicitaciones al equipo porque logró uno de sus principales objetivo”, señaló López.
Después de haber dado 133 vueltas al circuito, Alonso, Buemi y Nakajima aventajaron por una vuelta a los segundos, los franceses Nathanaël Berthon y Thomas Laurent y el estadounidense Gustavo Menezes (Rebellion R13-Gibson/Rebellion Racing), y a los terceros, los rusos Mikhail Aleshin y Vitaly Petrov y el belga Stoffel Vandoorne (BR Engineering BR1-AER/SPM Racing).
El torneo 2018/2019 del WEC finalizará con la 87ª edición de las 24 Horas de Le Mans que se realizarán en el circuito de La Sarthe el 15 y 16 de junio.