TC2000

Canapino gritó campeón, se lo dedicó a su padre y le pelea un récord al Flaco Traverso

Se consagró en el Súper TC2000, donde ya reinó en 2016, y logró su 15° cetro en el automovilismo argentino.

Los minutos que demoró en bajar de su Chevrolet Cruze fue el tiempo que él mismo eligió para desahogarse por un año especial. Sí, ganó el título, como tantas veces lo hizo. Pero esta vez la coronación fue especial porque al bajar de su auto no se pudo abrazar con su padre. Después de tomar fuerzas para descender del auto, se fue derecho a la trompa, se arrodilló y posó su cabeza sobre la firma de quien fue su papá, pero también su hincha número 1. Así de emotiva fue la consagración como campeón del Súper TC2000 de Agustín Canapino, quien con esta corona le rindió tributo a su padre Alberto, fallecido en febrero pasado por las consecuencias del coronavirus.

La conquista tuvo como escenario el circuito N° 9 del autódromo de Buenos Aires, donde una gran cantidad de público se hizo presente pese a las inclemencias del tiempo. Agustín, referente del equipo oficial Chevrolet, llegó a esta cita al frente del torneo con diez puntos de ventaja sobre Leonel Pernía, de Renault. Los dos estuvieron peleando adelante, algo que le aportó a la definición un condimento extra.

Agustín Canapino
Ni la lluvia detuvo a Canapino, que logró su segundo cetro en el Súper TC2000.

Con la pole que logró en la clasificación del sábado, el arrecifeño demostró que estaba en un buen nivel para encarar la última carrera del año con optimismo. Pernía, por el contrario, quedó relegado al quinto lugar, algo que lo obligó a salir a todo o nada el domingo.

Los dos candidatos estuvieron entreverados adelante, pero con mucho en juego, le cedieron el protagonismo de la carrera a Julián Santero (Toyota), quien se fue derecho al triunfo.

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En algún momento Canapino intentó darle caza al cuyano, pero cuando se encontró con Pernía nuevamente luchando por un lugar el podio, después de algunas vueltas cerrando el Top 5, corrió para asegurase el resultado que necesitaba. Agustín llegó tercero detrás de su rival y eso le permitió lograr su segundo cetro en la especialidad tras el que logró en 2016.

Agustín Canapino
La largada de la úlltima fecha del año del Súper TC2000.

El Titán hizo méritos suficientes para quedarse con el campeonato en un año muy competitivo para el Súper TC2000. Aunque tuvo carreras monótonas que ni siquiera el Push to Pass pudieron salvar, hubo otras como esta misma de la definición en la que la lucha fue intensa. Además, ganaron todos los equipos oficiales y, en algún momento de la temporada, cada una de las cuatro terminales tuvo a uno de sus representantes como candidato al cetro.

Claro que también hubo otros desaciertos, como las dudas que se generaron con la performance de los motores Oreca, cuyo mapeo se varía para que entreguen más potencia con el PtP; o con algunas decisiones de la fiscalización que no fueron del agrado de mucho; sin contar con los problemas de confiabilidad de los neumáticos Pirelli…

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“¡Somos campeones! Parece mentira, si no se sufre, no vale. Fue una carrera muy intensa. Quiero agradecer a todo el equipo, a Chevrolet, a YPF y a todo Pro Racing por haber confiado en mi viejo para iniciar este proyecto; le puso todo lo que tenía y hoy lamento mucho no haber podido festejar con él. Pero siento que me acompañó muchísimo y me acordé de él en todas las vueltas, sobre todo cuando se largó a llover muy fuerte, porque ahí la carrera se puso más difícil”, afirmó el flamante monarca.

Julián Santero
Julián Santero, ganador de la competencia.

A punto de cumplir 32 años (nació el 19 de enero de 1990), Canapino es uno de los pilotos más laureados de su generación. A sus dos coronas en el Súper TC2000 les suma siete de Top Race (2010 a 2014, 2016 y 2017), cuatro de Turismo Carretera (2010, 2017 a 2019) y una en el TC Pista (2008) y la Copa Mégane (2007). Con estas 15 coronas quedó a una de igualar a Juan María Traverso, nada menos, el más campeón en pista a nivel nacional con 7 coronas en el TC 2000, 6 en TC y 3 en Top Race.

Pero ya habrá tiempo para pensar en más títulos, ahora es momento de disfrutarlo. Se lo merece.

CARRERA (28 VUELTAS)

POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Julián Santero Toyota Corolla 41m43s097
2 Leonel Pernía Renault Fluence GT 00.901
3 Agustín Canapino Chevrolet Cruze 04.161
4 Damián Fineschi Renault Fluence GT 04.398
5 Facundo Ardusso Honda Civic 07.082
6 Matías Milla Renault Fluence GT 09.420
7 Matías Rossi Toyota Corolla 10.959
8 Bernardo Llaver Chevrolet Cruze 12.649
9 Ignacio Montenegro Honda Civic 14.390
10 Marcelo Ciarrocchi Citroen C4 Lounge 20.136

PROMEDIO: 135,026 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Llaver en 1m126s842/1000 a 138,997 km/h. CAMPEONATO: 1) Agustín Canapino, 221 puntos; 2) Leonel Pernía, 213; 3) Julián Santero, 169; 4) Facundo Ardusso, 144; 5) Matías Rossi, 133; 6) Bernardo Llaver, 115; 7) Damián Fineschi, 94; 8) Matías Milla, 85; 9) Franco Vivian, 59; 10) Juan Ángel Rosso, 45.

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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