La definición del campeonato 2024 del Turismo Carretera, que tuvo como escenario en el autódromo de La Palta, será recordada no solo por la consagración de Julián Santero, sino por el escandaloso sabotaje que sufrió Mariano Werner. Un grupo de espectadores arrojó papeles al paso del Ford Mustang del entrerriano, bloqueando la toma dinámica de aire y provocando problemas técnicos en el motor del vehículo. Esto obligó a Werner a entrar a boxes, perdiendo así la oportunidad de pelear por el campeonato.
Ante este grave hecho, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) emitió un comunicado 48 horas después del incidente en el que se comprometió a esclarecer lo sucedido y tomar medidas. Para eso anunció la “creación de una comisión interna para informar y brindar herramientas a la Honorable Comisión Directiva con el objeto de esclarecer los hechos”
La propuesta de la ACTC es loable, aunque pareciera más orientada a diluir el foco del problema y desviar la atención del tema central: la invasión de pista por parte de los espectadores, una problemática recurrente en el autódromo de La Plata, que esta vez tuvo consecuencias directas en la competencia.
El comunicado también menciona la recolección de pruebas: “Se han recolectado imágenes, videos, testimonios y se realizó un relevamiento de los espacios que fueron vulnerados. También se encontraron roturas de cadenas y candados, desmonte y rotura de rejas perimetrales, entre otros sucesos”.
La ACTC también menciona que las pruebas recolectadas serán presentadas al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de lograr “sanciones ejemplificadoras”.
El comunicado finaliza con un repudio enérgico de la ACTC hacia los hechos ocurridos: “La Asociación Corredores Turismo Carretera, repudia enérgicamente los hechos y todo tipo de violencia en todos sus términos. La historia del TC nos llena de orgullo por su tradición, su calidad y supremacía en el automovilismo nacional.”
Si bien es fundamental repudiar la violencia, estas palabras cobrarán valor cuando estén acompañadas de acciones concretas que garanticen que un incidente como este no vuelva a ocurrir. Más que promesas de cambio; el automovilismo argentino ha demostrado en varias oportunidades que necesita una transformación real y efectiva.
EL COMUNICADO DE LA ACTC
A raíz de los hechos que son de público conocimiento que sucedieron previo a la largada de la final del GP Coronación del Turismo Carretera, en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata, donde un grupo de espectadores que transgredió e invadió la zona de pista, y arrojó papeles al paso del auto de Mariano Werner, provocándole problemas técnicos al vehículo; la ACTC ha resuelto:
Conformar una comisión interna para informar y brindar herramientas a la Honorable Comisión Directiva con el objeto de esclarecer los hechos. Se han recolectado imágenes, videos, testimonios y se realizó un relevamiento de los espacios que fueron vulnerados.
También se encontraron roturas de cadenas y candados, desmonte y rotura de rejas perimetrales, entre otros sucesos.
Los mismos serán presentados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el fin de lograr sanciones ejemplificadoras a los protagonistas de los hechos.
La Asociación Corredores Turismo Carretera, repudia enérgicamente los hechos y todo tipo de violencia en todos sus términos. La historia del TC nos llena de orgullo por su tradición, su calidad y supremacía en el automovilismo nacional.