En la previa del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, el equipo Alpine realizó una exhibición en las calles de Riad con la saudí Aseel Al Hamad y la inglesa Abbi Pulling, apadrinada por la marca francesa. La pareja, que condujo un monoposto de 2012 con motor V8, hizo historia al convertirse en las primeras mujeres en conducir un F.1 en el reino saudí.
Aseel, que representa a Arabia Saudí en la Comisión de Mujeres en Motorsport de la FIA y es miembro de la Junta Directiva de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo, lidera el desarrollo de estrategias y políticas para promover la educación y la formación de las mujeres en el automovilismo en su país.
Acompañando a Aseel en la demostración estaba Abbi Pulling, que competirá en las W Series este año. Abbi forma parte del programa Alpine Affiliate, que es la puerta de acceso a la Alpine Academy. En este programa se nutren los jóvenes talentos de las carreras con potencial para llegar a la F.1, con orientación sobre la trayectoria profesional, la formación en comunicación, la nutrición y la psicología.
En una actividad facilitada por la Autoridad de Turismo de Arabia Saudí, Aseel y Abbi pilotaron el monoplaza por algunos de los lugares más significativos del Reino, incluido el paso por Wadi Hanifah, en la histórica ciudad de Diriyah, en la que se encuentra el Distrito de At-Turaif, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ruta también incluyó las brillantes luces del nuevo y vibrante Distrito Financiero King Abdullah (KAFD).
“Tener a dos mujeres pilotando un coche de F.1 a través de la capital de Arabia Saudita, pasando por atesorados monumentos históricos y entrando en el corazón de la ciudad, demuestra que cualquiera con suficiente empuje puede seguir sus sueños en el automovilismo”, explicó Laurent Rossi, CEO de Alpine.
“Aseel muestra que las mujeres de todos los orígenes son bienvenidas, mientras que Abbi demuestra que el automovilismo es una verdadera carrera para las mujeres. Esperamos que esta acción inspire a las jóvenes generaciones que todo es posible”, agregó el ejecutivo.
Aseel Al Hamad, que ya había probado este vehículo en 2018 en Paul Ricard (Francia), explicó sobre esta nueva experiencia: “Espero que esto inspire a más generaciones a enamorarse de la Fórmula 1 y a que más mujeres consideren el automovilismo como una carrera futura… Es importante que demos ejemplos para demostrar a las generaciones más jóvenes que pueden ser ellas en el futuro; no importa tu sexo, tienes que demostrar tu talento”.
Mientras que Abbi Pulling, que tuvo su primer contacto sobre un F.1 justo un día antes de cumplir 19 años, afirmó: “Empecé a correr cuando sólo tenía ocho años, siempre con el objetivo de llegar a la Fórmula 1 y estoy muy contenta de estar un poco más cerca de la categoría. Es muy importante para la industria animar y apoyar a las jóvenes talentos para que alcancen sus ambiciones. Programas como la Alpine Academy, junto con las exhibiciones con mujeres, demuestran que se tiene la oportunidad y la estructura para hacerlo”.