La firma británica Tom Walkinshaw Racing se sumó a la tendencia de los restomods con el TWR Supercat, un modelo basado en un Jaguar XJS que celebra el diseño clásico con un toque de modernidad y un enfoque en la alta performance.
El TWR Supercat mantiene la esencia visual del Jaguar XJS, pero con un carácter marcadamente deportivo. Su kit de carrocería ensanchado, llantas de 18 y 19 pulgadas, salidas de aire en el capó y un imponente alerón trasero subrayan su agresividad.
El interior, ahora de configuración biplaza, también ha recibido un tratamiento moderno. Se destacan un cuadro de instrumentos digital y pantalla central, ruedas de control iluminadas y asientos deportivos y acabados en cuero Premium. Además, detalles como una palanca de cambios de aluminio combinan lujo y deportividad.
Lejos de optar por la electrificación, como otros restomods, el TWR Supercat apuesta por la esencia tradiciona con el motor original del XJS, un V12 de 5.3 litros, que ha sido modificado hasta alcanzar los 5.6 litros. ¿El resultado? Una potencia de 669 CV y un par de 730 Nm.
La transmisión manual de seis velocidades y la tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado garantizan una experiencia de conducción visceral, perfecta tanto para carretera como para circuito.
¿QUÉ ES UN RESTOMOD?
Un restomod es un tipo de restauración automotriz que combina elementos clásicos y modernos en vehículos históricos. El término surge de la fusión de las palabras “restauración” y “modificación”, y su objetivo principal es conservar la esencia y el diseño original del coche, al tiempo que se actualizan componentes clave para mejorar su rendimiento, seguridad y confort. Esto puede incluir desde motores más potentes y eficientes, sistemas de suspensión modernos, frenos de alto rendimiento, hasta tecnologías actuales como aire acondicionado, sistemas de infoentretenimiento o iluminación LED.
A diferencia de una restauración tradicional, que busca devolver al vehículo su estado original, un restomod se enfoca en adaptar el automóvil a los estándares modernos, sin perder su carácter clásico. Es una opción especialmente popular entre los entusiastas que valoran la estética y la historia de un coche antiguo, pero desean disfrutar de una experiencia de conducción más refinada y práctica para los tiempos actuales. Los restomods han ganado gran relevancia en los últimos años, impulsados por la nostalgia y el avance de las tecnologías aplicables al automovilismo clásico.
Según Fergus Walkinshaw, director de TWR, el Supercat ha sido diseñado para los entusiastas de la conducción más comprometidos, quienes buscan un Super-GT analógico que combine nostalgia, lujo y un rendimiento impresionante.
El TWR Supercat será un modelo extremadamente limitado, con solo 88 unidades fabricadas. Cada una tiene un precio base de 225.000 libras esterlinas (aproximadamente 283,000 dólares), y requiere que el cliente proporcione un Jaguar XJS como base.
Con su exclusividad, estética y potencia, el TWR Supercat se perfila como una joya automotriz para quienes valoran la vieja escuela en un mundo dominado por la electrificación.