Tribunas abarrotadas de público, la exhibición de un auto de IndyCar y más de 200 pilotos en la pista. Sin embargo, la penúltima fecha del torneo 2022 del Turismo Nacional que se realizó en el autódromo de Buenos Aires se recordará por otra cosa: la “levantada” de los dos primeros a metros del final de la carrera de la Clase 3 que le permitió ganar al piloto que venía tercero…
Una vez más el sistema de lastre que estrenó este año a la categoría y en el que se beneficia el que más especula fue una verdadera ofensa para el automovilismo. Como sucedió en Termas de Río Hondo, uno de los que levantó para no ganar y no cargar peso extra para la última cita del año (27/11 en Rosario) fue Leonel Pernía.
El Tanito, gran protagonista de la carrera de titulares (también hubo una de invitados), decidió pisar el freno a metros de recibir primero la bandera de cuadros después de ver que también lo había hecho Jonatan Castellano, el otro candidato a la corona.
Y un día el Turismo Nacional atentó contra el espíritu del automovilismo
ShowHeroes
La inusual situación, que dejó atónitos a los miles de espectadores que asistieron al hermanos Gálvez, le permitió a Javier Merlo, que venía tercero, superar a sus rivales y alzarse con el triunfo, con el agregado que lo pone en la lucha directa por la corona.
A diferencia de lo que ocurrió en Santiago del Estero, Pernía se ofuscó por la orden que le dio el equipo porque se le pidió levantar sin decirle que atrás lo tenía a Merlo. Eso no ocasionó la furia del ex futbolista; sino también de Mauro García, uno de los titulares del equipo MG-C Pergamino, que les reprochó a los gritos a Pedro Viglietti y Rodolfo Speroni lo sucedido.
Castellano, que llegó finalmente 13°, se mantiene al frente del torneo con un punto de ventaja sobre Merlo y 23 sobre Pernía… Todo se definirá en Rosario en una carrera que será a todo o nada, como realmente es el deporte.