El Turismo Carretera enfrenta un panorama incierto para su calendario 2024, con complicaciones que surgen de la decisión de los gobiernos provinciales de no aportar financiamiento, una “tradición” que ahora se ve afectada por medidas de ajuste a nivel nacional.
Tan compleja es la situación que la única carrera ciento por ciento confirmada hasta ahora es la apertura del campeonato, pactada para el 25 de febrero en El Calafate (Santa Cruz). El resto del calendario tiene escenarios en blanco, algo poco habitual para la Asociación Corredores Turismo Carretera a esta altura del año.
En su momento, la ACTC anunció las fechas y escenarios de sus primeros cinco eventos, además de otras carreras. Sin embargo, algunos de esos compromisos están en duda debido a la falta de apoyo financiero por parte de los gobiernos provinciales, sumándose a la compleja situación económica del país.
Las tres carreras que están más comprometidas son Viedma (Río Negro), el 17 de marzo; Centenario (Neuquén), el 7 de abril; y Posadas (Misiones), el 7 de julio.
TRES FECHAS COMPROMETIDAS
La fecha en Viedma está cerca de caerse. El vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti afirmó que, “el TC no es una prioridad porque hay cuestiones más urgentes que el Estado tiene en el contexto económico de la actualidad”. Su declaración realizada en CNN Radio Roca plantea directamente la posibilidad de no llevar a cabo la carrera.
Mientras tanto, la cita en Centenario también se encuentra en negociaciones, con incertidumbre sobre su realización. El diario LM Neuquén reportó que la respuesta que obtuvo cuando consultó sus fuentes fue “está en negociación”. Según se indica el medio local, “es todo un síntoma porque en años anteriores la pregunta hubiese quedado obsoleta y, de realizarse, la respuesta hubiera sido contundente por la positiva”.
Por otra parte, la carrera en Posadas en el autódromo Rosamonte enfrenta serias dudas. El Automóvil Club Misiones (ACM) ha confirmado que la carrera no está confirmada debido a las demandas económicas consideradas “imposibles” de cumplir. Las negociaciones están en marcha, pero la viabilidad de la carrera en la fecha establecida aún no se confirma.
Debido a que tampoco figuran como confirmadas en el calendario, tampoco se sabe qué sucederá con las presentaciones de La Pampa, marcada para el 28 de abril como el cuarto compromiso del año; Termas de Río Hondo, la quinta ronda el 12 de mayo junto al Turismo Nacional; y el cierre de la Etapa Regular en Buenos Aires el 18 de agosto.
EL DILEMA DE LA ACTC: ¿QUÉ ESTRATEGIA ADOPTARÁ?
Ante la evidente resistencia de las provincias a aportar fondos, la ACTC se enfrenta a la disyuntiva de replantear su estrategia financiera para asegurar el futuro del TC en un contexto de ajustes y prioridades económicas cambiantes.
Depender del financiamiento de las provincias ya no es una opción y ahora la entidad deberá tratar de llegar a un buen acuerdo con los clubes, como se hacía antiguamente. Antes que las provincias se convirtieron en el mayor sponsor del automovilismo, las categorías y los clubes organizadores compartían las ganancias, pero también las pérdidas…
Está claro que la resistencia de los gobiernos a aportar dinero, enmarcada en una campaña de ajuste nacional, deja a la popular categoría en una encrucijada sobre cómo garantizar la viabilidad de su calendario. Es que como dijo el presidente Javier Milei en su discurso de asunción: “No hay plata”.