Industria

Total: “Nuestro objetivo era crecer en participación de mercado y lo logramos”

Dolores Serrano, Gerente de Marketing y Comunicación Externa en Total, dialogó con Automundo. Realizó un balance del 2020, adelantó lanzamientos para el 2021 y brindó detalles del proyecto que la compañía tiene en conjunto con Peugeot dentro del WEC.

“Aprendí que la crisis nos obliga a ser creativos y que eso está buenísimo. Aprendí a proyectar sin certezas, a avanzar sin mucha claridad sobre el futuro, a hacer y deshacer mil veces. Eso te da una dinámica única como equipo”. La frase de Dolores Serrano, Gerente de Marketing y Comunicación Externa en Total, es la síntesis del desafío que nos planteó el 2020 que quedará en la historia por la pandemia de coronavirus que nos obligó a vivir en una nueva normalidad”. La adaptación resultó una virtud que en el caso de Total, una de las marcas líderes en la industria de los lubricantes, le permitió lograr sus objetivos y encontrar nuevas formas de relacionarse con sus clientes…

Dolores Serrano
Dolores Serrano, Gerente de Marketing y Comunicación Externa en Total.

-El 2020 fue un año muy particular, ¿cuál fue el balance para la compañía? ¿Qué objetivos se cumplieron, pese a la situación planteada por el coronavirus?
-Como mencionas, el 2020 fue muy particular para todos y nosotros no fuimos la excepción. Nuestro objetivo era crecer en participación de mercado y lo logramos. Más allá de la baja generalizada en el consumo de lubricantes por la baja en la circulación pudimos -con grandes esfuerzos- terminar y lanzar grandes proyectos que nos habíamos planteado en 2019. Por un lado, terminamos en medio de la pandemia la obra en nuestra planta de grasas. Una obra que nos permite triplicar nuestra capacidad productiva y tener una planta modelo a nivel mundial. Por otro lado, lanzamos al mercado un nuevo packaging para nuestros envases menores que supone un bidón más ergonómico y diseñado con menos plástico, una etiqueta más sencilla de leer y colores que permiten identificar rápidamente la tecnología del producto. Aparte de esos dos grandes proyectos industriales también logramos dos grandes acuerdos comerciales que nos permiten seguir ampliando la disponibilidad de nuestros productos a nivel nacional: una nueva alianza con DAPSA para la venta de lubricantes en sus estaciones de servicio y una alianza innovadora con los talleres especializados en neumáticos Neumen.

Escuela Lub
La Escuela Lub online se lanzó un mes después del inicio de la cuarentena en la Argenitna.

ADAPTARSE A LA PANDEMIA

-La pandemia obligó a una nueva normalidad, ¿cómo se adaptó la empresa a esta situación? ¿Qué acciones se implementaron para mantener la relación con sus clientes y cuáles fueron los resultados?
-La empresa pudo adaptarse rápidamente a esta nueva normalidad porque al ser parte de un grupo francés teníamos ya de antemano una mirada sobre el futuro cercano y todos los protocolos necesarios para reaccionar rápidamente. La proximidad con nuestros clientes es un valor para nosotros. Para impulsarla en este contexto de distanciamiento social tuvimos tres grandes acciones. Lanzamos la ESCUELA LUB online rápidamente en abril con distintos módulos de formación a distancia para no perder el contacto con los talleres y lubricentros y darles una herramienta para que se formen mientras estaban cerrados o con poca actividad. Para nuestros socios comerciales, distribuidores y clientes industriales, lanzamos un ciclo de charlas sobre neurociencia, resiliencia y trabajo en equipo con grandes oradores como Facundo Manes, Sergio Vigil y Santiago Lange. Por último, para reemplazar los encuentros de información, creamos un programa de noticias producido directamente por Total y conducido por sus directivos para mantener a nuestros socios informados de todas las novedades con un formato innovador y ligero.

-¿Qué acciones tiene prevista la empresa para el verano 2021?
-Como siempre, en el verano acompañamos a las automotrices amigas en sus activaciones. Estamos presentes en el stand de Peugeot en Cariló celebrando 25 años de asociación con la marca y acompañaremos también a Citroën y KIA en la producción de contenido para el cuidado del vehículo en el verano. Además, organizamos un torneo amateur de futbol en el espacio de MKT Registrado en Pinamar y allá también participaremos de la difusión de algunos partidos de LaLiga de España de la cual somos patrocinadores desde el 2020.

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Fernando Redondo, ex futbolista y embajador de La Liga en la Argentina.

TOTAL EN EL DEPORTE

-Total siempre ha utilizado al deporte como una herramienta de marketing y comunicación muy importante. ¿Qué balance hacés en ese aspecto del 2020 y  cómo seguirá el 2021 en ese sentido?
-El 2020 fue complicado para el deporte en todo sentido, pero no nos impidió firmar dos grandes acuerdos. Por un lado, firmamos como lubricante oficial del Turismo Nacional, que finalmente logró cerrar el campeonato con un lindo número de carreras y participantes. El automovilismo para nosotros es clave porque está en el corazón de nuestro negocio y nos permite testear nuestros lubricantes y acercarnos a los mecánicos de una forma distinta. Por otro lado, firmamos un acuerdo inédito como sponsors de LaLiga española para Argentina. Este acuerdo nos permitió mantener visibilidad de marca y poder activar promociones para impulsar nuestros productos premium. Esperamos en 2021 poder continuar con estos dos acuerdos.

Peugeot HYBRID4 500KW
Total reforzó su alianza con Peugeot a través de un ambicioso proyecto para el WEC.

-En 2020 se conoció la alianza con Peugeot para desarrollar un prototipo innovador para WEC, donde Total también tendrá un papel importante, ¿qué podés decir sobre eso?
-Nos sentimos cómodos en esta categoría ya que desde hace varios años tenemos un acuerdo directamente con el Automóvil Club de l’Ouest, encargado de la organización del torneo y de las 24 Horas de Le Mans y somos proveedores de combustible para todos los equipos. La vuelta de Peugeot a las pistas del WEC es una noticia increíble y para ambas compañías supone un gran desafío. Específicamente, Total desarrollará todo el sistema energético del vehículo: desde la eficiencia en los combustibles, a lubricantes específicamente diseñados para vehículos híbridos y por último, el estudio junto a SAFT, filial del Grupo Total, de soluciones en cuanto a las baterías. Esperamos ansiosos el 2022 y estemos mostrándoles poco a poco como avanza este proyecto.

-Para el resto del año, ¿cuál será la estrategia? ¿Habrá lanzamiento de nuevos productos?
-Para el 2021 lo primero que tenemos planeado es una serie de promociones bastante agresivas para poder impulsar el consumo. Además, seguiremos activando los acuerdos que tenemos de patrocinio. A nivel producto, probablemente tengamos novedades para el segmento Moto que esta creciendo bastante en Argentina y para el Agro y el transporte.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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