Industria

El renacer del Torino: ¿Volverá a rugir en las calles?

El concurso de rediseño del Torino que propuso la ACTC desató una fiebre por el mítico auto argentino. La Ley de Autos Artesanales podría ser clave para volver a verlo adaptado a estos nuevos tiempos.

El Torino es un verdadero ícono de la industria automotriz argentina. Este modelo, que tuvo como base un Rambler American que fue mejorado por Pininfarina, se fabricó entre 1966 y 1981. La producción la inició IKA y la finalizó Renault, que compró a mediados de los ’70 la compañía fundada por industriales estadounidenses Henry John Kaiser y Joseph W. Frazer.

En los últimos días, a raíz del concurso organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) para elegir el rediseño del Torino para el TC, muchos se han ilusionado con la posibilidad de volver a ver al modelo nuevamente en la calle adaptado a estos nuevos tiempos. Incluso tras la reciente visita de Horacio Pagani a Fábrica Santa Isabel, donde nació el Toro, más de uno sugirió al constructor radicado en Italia como la persona indicada para hacer ese sueño realidad.

Torino

El concurso de la ACTC atrajo a diseñadores apasionados y talentosos que llegaron a la final con visiones frescas y modernas del Torino para competir en el TC en 2024, manteniéndolo a la par de los modernos Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger que se incorporan a la popular categoría. Sin embargo, más allá de la competición, muchos de estos diseñadores sueñan con ver su restyling del Torino en las pistas y, aún más, en las calles.

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Aunque es poco probable que Renault retome la producción de este modelo en masa, la Ley de Autos Artesanales que está vigente en la Argentina plantea una interesante pregunta: ¿podría el nuevo Torino de TC transformarse en un modelo de calle?

LOS DESAFÍOS TÉCNICOS

Para responder a esta pregunta, es esencial comprender que un auto de competición, como el Torino de TC, está diseñado para un propósito específico: la velocidad en la pista. Estos vehículos suelen carecer de elementos esenciales para la conducción en carreteras convencionales, como una hermeticidad adecuada, sistemas de seguridad y comodidades para los ocupantes. Convertir un Torino de competición en un modelo de calle requeriría importantes modificaciones técnicas y un enfoque meticuloso en la calidad y la seguridad, además de una mecánica acorde a la deportividad que transmite el modelo.

El renacer del Torino: ¿Volverá a rugir en las calles?
Render: RM Design.

A pesar de los desafíos técnicos y logísticos, la pasión y el entusiasmo de los entusiastas del Torino no pueden pasarse por alto. La idea de ver un Torino moderno circulando por las calles argentinas es tentadora y emocionante. La Ley de Autos Artesanales podría proporcionar un marco legal para la producción limitada de estos vehículos, aunque aún se necesitaría un trabajo significativo en ingeniería y diseño para adaptarlos a las normas de seguridad y comodidad de los autos de calle. Obviamente, todo esto también necesita un buen respaldo económico.

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Torino, el auto argentino que se ganó el cariño de la gente en la calle y la pista

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Para saber sobre la factibilidad de regresar a la vida al Torino, Automundo consultó al constructor Héctor “Tito” Pérez, con muchísima experiencia en el automovilismo y quien creó la empresa Rauda para la fabricación del Díscolo.

Sí se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que un auto de carreras tiene un montón de detalles que no debería tener en uno de calle, como la hermeticidad, la calidad de terminación… Un auto de carreras tiene un buen lejos: uno lo mira a dos metros de distancia y está bueno, pero las puertas no cierran bien, el capot es una sola pieza… Hacer todo eso bien hecho tiene un costo”, afirma Pérez.

El renacer del Torino: ¿Volverá a rugir en las calles?
Render: RM Design.

“Después el auto tiene que cumplir las normas de tránsito. El ancho lo cumple seguro, pero hay otros puntos en los que se debería trabajar como la altura de las luces al piso y la aislación térmica y acústica. El nivel de matricería tiene que ser de un nivel superior, por los encastres, caladuras, líneas de cierre, montaje; las puertas tienen que ser rígidas, las ventanillas deben bajar y subir, todas las bisagras tienen que estar bien hechas, tiene que ser hermético para que no filtre agua cuando llueve”, especifica.

“Todos tienen la ilusión de construir un auto de calle y, por supuesto, se puede hacer, pero tendría un costo alto porque hay que hacer un trabajo muy minucioso. Primero habría que comprobar que respete la Ley de Armado de Autos Artesanales y luego se necesita un trabajo importante de ingeniería… Se puede hacer sin ningún tipo de problemas, pero todos van a chocar contra lo mismo: la inversión. Un auto de calle tiene un montón de temas que pasa a ser un gran problema”, culminó el fundador de Rauda.

¿Qué dicen en Renault del restyling del Torino para correr en Turismo Carretera?
Render: Facundo Castellano.

El regreso del Torino a las calles argentinas es un sueño que muchos comparten. Aunque los obstáculos técnicos y económicos son considerables, la Ley de Autos Artesanales ofrece una oportunidad para explorar esta posibilidad.

El Torino sigue siendo un ícono querido en la historia automovilística de Argentina, y verlo de nuevo en las carreteras podría ser un emocionante capítulo en su legado. Si este sueño se convertirá en realidad, solo el tiempo y la determinación de los amantes del Torino lo dirán.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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18 comentarios

  1. Va a ser un fracaso, los autos que se volvieron un icono lo fueron porque todo el mundo los podía comprar, al volverse un auto de alta gama para unos pocos serán pocos lo que lo puedan comprar y pasará sin pena ni gloria, es lo que le pasó al new beatle de VW, si bien lo vendieron seguía siendo un vehículo gama media alta la gente no lo preferia, para que esto sea un éxito tiene que ser un vehículo económico como un Fiat Cronos o similar.

    1. Por lo que yo recuerdo el Torino era un coche caro que solo podian acceder las personas adineradas. Yo recuerdo a mi papa manejando un Fiat 1500 y ver pasarnos en la ruta 2 torinos y quedarnos maravillados con ellos. Los ultimos Torinos que viaje fueron un TSX y Grand Routier de parientes fueron un una maravilla de autos.

    2. Decíselo a Bugatti.
      Si lees un poco más la historia automotriz, lo podrás ver (aprender)
      Otra cosa muy importante, es que que, teniendo un importante diseñador, productor y empresario con una experiencia casi única en el mercado automotriz, como lo es Pagani, marca una enorme diferencia en los mercados del mundo.

  2. Un tema más a tener en cuenta es que opinan los muchachos de Renault Argentina que son los dueños de la marca Torino y que hasta donde se no solo no están dispuestos a cederla sino que hasta no hace mucho no querian que se hablará ni que lo nombrarán al Torino.
    No se olviden que Renault cuando se quedó con IKA se encargó de cagar ampliamente a Don Oreste Berta al punto de sacarle los derechos del desarrollo del Berta V8 que después los franceses lo usaron como base para el desarrollo del motor V8 de Fórmula 1 y para Renault el Torino fue es y será sinónimo de Berta…

    Obviamente la humildad de Berta nunca lo dejó hablar de esto, pero es la realidad.

  3. Me gustaría otra trompa al torino no es que mostras para la nueva los diseños del tc tienen otras mejores

  4. Sin dudas fué un ícono Argentino en el mundo, ganó una competencia mundial, con Fangio y otros…. un auto Nacional!!!!!
    Estaba hecho sobre la base de un rambler creo, pero todo Made in Argentina, el 380w fué….. icónico!!!!

  5. Vendan la idea y la historia detrás a Elon Musk, él puede y tiene con qué revivir al Torino, y con proyección mundial, sino acá no hay mercado que permita escalar su producción hasta que sea rentable. El restyling del auto es atractivo, con una buena historia detrás y bien vendido (Fangio y todo el chimichurri) puede convertirse en un producto exitoso.

  6. Hola buen día, la Argentina tenia la mejor industria, demostrado a través de todo lo que se fabricaba aquí.
    Después que el torino fue a Nurbungreen, comenzó una etapa de decadencia para Argentina. Según comentarios nosotros no podíamos tener una industria mejor que la de países Europeos.

  7. En mi opinión no sería un fracaso como leí en algún comentario anterior…..dicen que fracasaria porque pasaría a ser de alta gama y no accesible para todos!!!, le quiero decir a esa persona que la cupe torino no era para cualquiera, tenias que disponer de mucho dinero para comprarla….al igual que una cupe en la actualidad. No es para el que quiere sino para el que puede.

  8. Torino fue el único auto q tenía un magazine (eran como unos casettes pero grades) como audio, no lo ví en ningún otro auto.

  9. Tengo una ZX 80 , se disfruta mucho al manejar…. , tiene un diseño que como los diseños hechos por artistas (Pininfarina)….el tiempo no pasará nunca para ellos. Ojalá vuelva a competir como cuando salió, que ganaba todos los campeonatos del TC.

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