Tesla Cybertruck: ¿Por qué se rompieron sus vidrios durante la presentación?

La repetición de impactos durante las pruebas previas habrían provocado microfisuras que afectaron la resistencia del Tesla Armor Glass.

Kia Seltos

La presentación mundial del Tesla Cybertruck ha sido noticia por el futurista diseño de este nuevo modelo y porque se rompieron dos ventanillas laterales durante una demostración de su resistencia.

Tesla equipó a su pick-up con los cristales Tesla Armor Glass, compuestos de un “vidrio ultrarresistente con láminas de polímeros que puede absorber y redirigir la fuerza de impacto para mejorar su rendimiento y tolerancia a los daños” según explica la compañía en su página web.

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La causa más probable de la rotura de los cristales en directo fue la repetición de impactos que sufrieron y su tipología. Tesla ha publicado ensayos previos en los que los cristales del mismo coche que se empleó en la presentación no se rompían ante el impacto de la bola de acero de un kilo de peso lanzada contra ellos.

Pero la repetición de los impactos, y los diferentes ángulos y velocidades a los que la bola impactaba, pudieron provocar microfisuras no apreciables simple vista, que afectaron a la resistencia del cristal. Este efecto es conocido y, de hecho, en numerosas pruebas de resistencia de cristales de seguridad se realizan impactos repetidos.

A pesar de que esa demostración fue un “fiasco”, estos cristales de seguridad laminados son más seguros que unos convencionales, que se habrían hecho añicos ante un impacto de un proyectil mucho menor.

LAS VENTAJAS DE LOS CRISTALES DE SEGURIDAD LAMINADOS

En primer lugar, estos cristales tienen más capacidad de absorción de impactos por su elasticidad y resistencia superior. La capacidad de absorción energética es el porcentaje de energía que es absorbida por un vidrio en relación a la energía total del impacto.

Además, cuando se rompen no saltan en mil pedazos gracias a su laminado interior que permiten que los fragmentos de cristal queden adheridos a la capa o capas plásticas intermedias.

Tesla Cybertruck: ¿Por qué se rompieron sus vidrios durante la presentación?Otra ventaja es que detienen la entrada de elementos externos al habitáculo, con una mayor o menor eficacia dependiendo del grosor y la cantidad de material empleado en las láminas interiores. Por ejemplo en el nivel 7 de blindaje, el máximo en un automóvil, se emplean cristales multicapa con láminas de polímeros de hasta 76 mm de espesor que resisten el impacto de balas del calibre 50. Y también evitan que los pasajeros salgan despedidos fuera del coche en una colisión en la que se rompan las ventanillas.

Otra de las virtudes de estos cristales reforzados es que aumentan la rigidez estructural del vehículo y contribuyen a reducir el aplastamiento del techo en caso de vuelco. Por último, el laminado en los cristales suele tener protección contra los rayos ultravioleta y reduce el ruido que entra al habitáculo.

UN POCO DE HISTORIA

En los inicios de la industria automotriz los parabrisas se ganaron mala fama porque en un accidente se rompían y causaban lesiones en los ocupantes. Por este motivo, cuando aparecieron los primeros coches cerrados, con cristales en los cuatro lados, muchas personas tenían miedo a subirse en ellos.

Pero esto cambió en 1903 cuando al inventor francés Edouard Benedictus se le cayó al suelo un vaso de vidrio y no se rompió en mil pedazos. ¿La causa? Ese vaso había contenido nitrato de celulosa y la película seca que quedó sobre el cristal mantuvo los trozos unidos cuando este se rompió.

Benedictus presentó en 1909 la patente de dos capas de vidrio con una de celulosa entre ellas, pero este tipo de cristales no se popularizó en el automóvil hasta 1938 cuando Carleton Ellis fabricó el butiral de polivinilo, que no se decoloraba con el paso del tiempo.

 

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