Toyota Hybrid: De la competición a los modelos de calle

A través de su participación en el WEC, la marca nipona desarrolla sistemas que luego son utilizados en sus vehículos de producción.

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De lo más alto del podio de las 24 Horas de Le Mans, a las calles de todo el mundo. Así se realiza la transferencia de tecnología entre el prototipo híbrido con el que Toyota GAZOO Racing compite en el Campeonato Mundial de Resistencia y los modelos de la gama híbrida eléctrica de Toyota, de Yaris hybrid a RAV4 hybrid, pasando por Corolla hybrid, Prius hybrid o Toyota C-HR hybrid, entre otros muchos alrededor del mundo.

Este es uno de los motivos por el que Toyota está presente en el mundo de la competición, tal y como expone frecuentemente Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC): la experiencia en las carreras permite fabricar vehículos cada vez mejores para los clientes de Toyota.

Toyota Rav4Sin embargo, la transferencia tecnológica arrancó justo al revés, llevando la tecnología híbrida eléctrica de la gama de modelos disponibles en cualquier concesionario Toyota a la competición en 2007, con el Toyota Supra HV-R, que además logró un histórico triunfo en las 24 Horas de Tokachi, fue el primer híbrido en ganar una carrera a nivel internacional. Aquella victoria fue la semilla del gran proyecto de Toyota y su tecnología híbrida en competición, materializado a partir de 2012 con la participación en el WEC.

El palmarés de Toyota en la máxima competición de resistencia incluye dos títulos de constructores, en 2014 y la temporada 2018/2019; y uno de pilotos de la mano de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima (también en 2018/2019). También se incluyen los dos triunfos en las últimas ediciones de las 24 Hora de Le Mans.

GRANDES SIMILITUDES

Los modelos que forman parte de la gama híbrida eléctrica de Toyota son conceptualmente muy parecidos a los dos prototipos Toyota TS050 HYBRID con los que la marca nipona compite en el WEC.

Una de sus principales características, ya sea un híbrido de calle o el prototipo de competición, es obtener el máximo rendimiento energético. Esto es una realidad en ambos casos, convirtiendo a los híbridos eléctricos disponibles en los concesionarios Toyota en modelos eficientes, respetuoso con el medio ambiente y de gran confort de marcha, y a los TS050 HYBRID en los más rápidos en pista.

Toyota PriusEl Toyota Hybrid System (THS) que montan, en diferentes versiones y potencias, desde el urbano Yaris hybrid hasta el pionero de los todocaminos, el RAV4 hybrid, pasando por el Corolla hybrid o el revolucionario Toyota C-HR hybrid, tiene un esquema idéntico al del TS050 HYBRID del WEC: propulsor de gasolina asociado a uno o varios motores eléctricos, que se alimentan de la energía almacenada en una batería.

En ese punto entra en juego otra de las tecnologías en común, el sistema de gestión de la energía eléctrica, clave en el WEC para lograr ser el Nº 1 en la pista y en la calle para poder ofrecer la máxima eficiencia, permitiendo a los híbridos eléctricos Toyota circular hasta más de un 80% del tiempo en modo cero emisiones.

La regeneración de energía es otro de los aspectos que comparten los híbridos eléctricos Toyota, de calle y de competición, porque todos recargan la batería eléctrica en deceleraciones y frenadas, al igual que la aerodinámica, clave para obtener la máxima eficiencia gracias al menor coeficiente aerodinámico (Cx).

Toyota WECLa reducción de peso en todos ellos, muy relevante para mejorar rendimiento y prestaciones e incrementar la eficiencia, se logra en todo caso gracias al empleo de materiales ligeros en la fabricación tanto de los modelos de la gama híbrida eléctrica de Toyota como del TS050 HYBRID. La competición también sirve para testar la resistencia de componentes y piezas durante largos periodos de tiempo en condiciones extremas, aplicándose mejoras en los modelos destinados al público.

Además, la conexión entre la calle y la competición se hace evidente en los equipos de trabajo, ya que parte de la estructura de Toyota GAZOO Racing en el WEC va rotando, con ingenieros que tras acumular una gran experiencia desarrollando el TS050 HYBRID llevan todo lo aprendido en competición a los centros de investigación y desarrollo de Toyota en Japón.

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