Más de 30.000 personas asistieron al autódromo de El Pinar, en Uruguay, para presenciar la fecha conjunta del TCR World Tour y el TCR South America Banco BRB. En la categoría mundialista festejaron el local Santiago Urrutia y el chino Ma Qing Hua, con sendos Lynk & Co 03 TCR del Cyan Racing; mientras que en la división sudamericana se impusieron Ignacio Montenegro, con un Honda Civic de la Squadra Martino; y Esteban Guerrieri, con el Toyota Corolla del Bratton Tito Bessone Team.
En la primera de las dos carreras, Urrutia hizo un trabajo perfecto. Largó desde la pole position y cruzó primero la bandera de cuadros para celebrar así su renovación contractual con el Cyan Racing. El podio lo completaron el sueco Thed Bjork, coequipier de Urrutia; y el belga Frédéric Vervisch (Audi RS3 LMS/Audi Sport Team Comtoyou).
“Estoy muy feliz por ganar mi carrera de casa. Agradezco al equipo por el auto increíble que me entregó. Hacía mucho tiempo que no corría fuera de Europa y correr en casa fue espectacular”, dijo Urrutia.
Por su parte, en el TCR South America, Montenegro alcanzó el triunfo para afianzarse al frente del torneo después de superar a su compañero uruguayo Juan Manuel Casella y a Guerrieri.
“Fue una carrera difícil. No tenía el ritmo que los autos del World Tour. Fue bueno pelear un poco contra ellos y ganar en TCR South America también fue importante”, señaló Montenegro.
La segunda competencia del día contó con la habitual grilla invertida del reglamento de TCR. Ma Qing Hua, que largó adelante del pelotón, cruzó primero la bandera a cuadros. Por detrás de él se ubicaron el español Mikel Azcona (Hyundai Elantra/BRC Hyundai N Squadra Corse) y el francés Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03 TCR/Cyan Racing).
“No fue una carrera fácil, tuve que dar vueltas en ritmo de clasificación porque Mikel Azcona estaba con un ritmo muy fuerte y por causa del lastre tuve que forzar más el ritmo. Es la primera victoria de un piloto chino con un auto chino en un escenario mundial, estoy muy feliz con eso”, afirmó Ma Qing Hua.
Los pilotos del TCR World Tour fueron amplios dominadores del domingo, posicionándose siempre en los primeros nueve lugares.
En el TCR South America el Bratton Tito Bessone Team tuvo un debut soñado. Tercero en la primera competencia, Guerrieri pudo llevarse la victoria en la segunda y así cerrar el fin de semana como el piloto que más puntos sumó para la categoría sudamericana.
“Fue una victoria en un proceso verdaderamente especial. Desde el momento que hable con Tito Bessone, conocer los mecánicos y volver a trabajar con unos viejos amigos. Digo que fue especial porque la energía que se formó a lo largo del fin de semana. Terminamos con una victoria en la carrera 2, la primera para Toyota en la temporada, muy contento con eso, no recuerdo haberme emocionado así en mi trayectoria”, dijo Guerrieri.
El podio se definió en la última curva. Casella venía en segundo lugar, pero se pasó en la frenada y perdió dos lugares en manos de Juan Ángel Rosso (Toyota Corolla/Paladini Racing) y Rafael Suzuki (Lynk & Co 03 TCR/PMO Motorsport).
El TCR World Tour y el TCR South America Banco BRB volverán a compartir fecha y escenario el próximo fin de semana en Villa Mercedes, San Luis (Argentina).