El TC2000 aprovechó la 11ª fecha del torneo 2024 que se realizó en Alta Gracia (Córdoba) para continuar con el desarrollo de los TC2000 Next Gen, vehículos basados en SUV’s que competirán en la especialidad a partir de 2025.
En esta oportunidad se pusieron en pista dos unidades: el Volkswagen Nivus con el que se estrenó este concepto y un nuevo Chevrolet Tracker. Ambos utilizaron el potente motor de 5 cilindros y 500 HP desarrollados en nuestro país por BaseN Engineering.
La puesta en pista de los TC2000 Next Gen introduce un cambio generacional al parque automotor de la especialidad ya que en un corto tiempo reemplazarán a los sedanes, modelos que han perdido terreno en el mercado automotriz.
Con esta renovación el TC2000 busca afianzar su posición como pionero en innovación dentro del automovilismo regional al utilizar un SUV de serie adaptado para la competición, una diferencia sustancial con el StockCar Brasileño que utiliza solo la silueta montada en una estructura tubular.
Los autos fueron probados por varios protagonistas del TC2000 que quedaron gratamente sorprendidos por el rendimiento de las unidades, que se destacan por su potencia y un profundo desarrollo aerodinámico ideado por el ingeniero tucumano Gustavo Estrada, Técnico del Departamento de Aerodinámica de Mercedes-AMG.
“Me sorprendió la potencia y el sonido del motor de la SUV. De las últimas temporadas, la SUV es lo más rápido que manejé en mi carrera deportiva”, sostuvo Leonel Pernía, tetracampeón de la categoría.
“La Tracker es lo más rápido que maneje en los últimos años. Es tremendo lo que acelera y tracciona. Se nota mucho la potencia del motor 5 cilindros”, añadió Marcelo Ciarrocchi. Mientras que Emiliano Stang destacó: “Al momento de poner en marcha el auto comencé a sentir una adrenalina diferente a lo que es el TC2000. La potencia me sorprendió al acelerarlo en la recta”. También giraron Damián Fineschi, Facundo Aldrighetti, Figgo Bessone, Matías Capurro e Ignacio Méndez.
Estos ensayos también fueron aprovechados para probar los neumáticos de compuestos medios y blandos de Pirelli que se usarán el año próximo. “Vienen de Turquía y son los que utilizan en la GT4 de Europa. La prueba sirvió para analizar cómo se comportan los neumáticos en la pista con este estilo de vehículos y los resultados fueron positivos”, explicó Carlos Rieckmann, Responsable Pirelli Argentina. “Los nuevos compuestos de neumáticos le cayeron muy bien a la SUV”, ratificó Ciarrocchi.
La puesta en pista de los SUV Next Gen marca el inicio de una nueva era para el TC2000, que busca mantenerse como la categoría más tecnológica de Sudamérica. Estos vehículos, que convivirán con los sedanes actuales durante la temporada 2025 como una etapa de transición, son una apuesta clara por la innovación, algo que siempre ha caracterizado a la especialidad.