Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Motorsport

SX Champs Series: Jorge Zaragoza responde a las críticas sobre la Stark Varg eléctrica

Tras su victoria en la primera fecha del mini torneo, el español salió al cruce de los detractores del producto de Stak Future.

La primera fecha del SX Champs Series 2025 en Pinamar fue un gran éxito para el piloto español Jorge Zaragoza, quien hizo historia al ganar con la Stark Varg, la moto eléctrica diseñada por la marca sueca Stark Future. Sin embargo, tras su victoria, surgieron varias críticas hacia la moto eléctrica, principalmente de pilotos que consideran que la Stark tiene ventajas sobre las motos tradicionales de combustión por su torque, la ausencia de embrague y la caja de cambios.

La controversia se desató rápidamente, generando un ambiente de tensión. En medio de esta polémica, Zaragoza, quien ha estado usando la Stark Varg durante los últimos dos años, salió a defender su moto a través de sus redes sociales, aclarando algunos puntos clave y defendiendo la tecnología que está revolucionando el MX y SX.

LAS CRÍTICAS HACIA LA STARK VARG

stark varg sx Champ Series
Foto: @sxchampseries.

El debate comenzó cuando las principales estrellas del torneo se quejaron de que la Stark Varg tiene ventajas notables sobre las motos con motor a combustión. Uno de los principales puntos de crítica es el torque de la moto eléctrica, que, según los detractores, proporciona un impulso instantáneo y una ventaja competitiva en terrenos difíciles.

Otro de los puntos que generó controversia es la ausencia de embrague y caja de cambios en la Stark Varg. Mientras que las motos tradicionales requieren un manejo preciso de las marchas y el embrague para mantener el control en diferentes situaciones, los críticos afirman que la falta de estos componentes hace que la moto eléctrica sea más fácil de controlar y más eficiente en términos de rendimiento.

ShowHeroes

Stark Varg: La primera moto eléctrica para motocross y enduro llega a la Argentina

Sin embargo, los ingenieros de Stark Future han ajustado las prestaciones de la Stark Varg para asegurarse de que la lucha sea equitativa. La moto eléctrica cuenta con una limitación de potencia de 60 CV de fuerza en competición, lo que equivale a las motos estándar de 450cc. Además, se realizaron ajustes en la entrega de potencia para competir en igualdad de condiciones con las motos tradicionales.

Si bien Zaragoza ganó la final de SX1 de punta a punta en la Súper Final se impuso después de una intensa lucha en el epílogo con el brasileño Lucas Dunka (KTM), quien estuvo a metros de ganar la carrera…

LA RESPUESTA DE JORGE ZARAGOZA A LAS CRÍTICAS

En medio de la polémica, Jorge Zaragoza no dudó en responder a las críticas de sus colegas y defensores de las motos tradicionales. A través de sus redes sociales, el piloto español expresó su opinión y defendió tanto la Stark Varg, que desde el año pasado se comercializa en la Argentina, como su rendimiento en el SX Champs Series.

Jorge Zaragoza Stark Varg
Foto: @jorgezaragoza99.

“Tras la victoria creo que es el momento de expresar lo que pienso sobre la polémica que genera la Stark. Llevo dos años con esta moto y me siento muy a gusto. Hemos hecho un gran trabajo con el equipo, estoy entrenando duro y por eso he venido a luchar por la victoria. Llevo toda mi vida encima de motos de combustión y digo alto y claro que la Stark es una moto increíble”, compartió Zaragoza.

A continuación, el piloto continuó explicando por qué considera que las críticas sobre las ventajas de la moto eléctrica no son del todo fundadas. “Entiendo la polémica, pero solo tienen que probarla y darse cuenta que no hay tantas ventajas en modo carrera como se piensa. Los pilotos se quejan de que no lleva marchas, pero no saben lo bien que viene meter una marcha larga antes de lo whoops, o poder llevar una marcha larga en zonas de baches… Se quejan del embrague, pero ellos saben que el embrague te ayuda a controlar mucho la moto. Se quejan de la potencia, pero en racing nos limitan a 60 CV que es como una moto estándar, ¡cuando nadie lleva una moto de serie!”

Jorge Zaragoza Stark Varg

Además, Zaragoza enfatizó que la Stark Varg no es solo una moto con ventajas, sino que también tiene sus desafíos. “La moto tiene muchísimas cosas buenas, pero no todo son ventajas como se puede pensar. Puede ser difícil de entender, pero igual es un buen momento para aceptar que se puede convivir. Aquí nadie va a quitar el sitio a nadie. Os animo a todos a probarla, estoy seguro que a muchos de vosotros les cambiará la manera de ver las cosas”.

A pesar de las declaraciones de Zaragoza, el debate en torno a la Stark Varg no parece resolverse fácilmente. Si bien el piloto español ha defendido su moto, muchos siguen cuestionando si la Stark Varg representa una verdadera competencia justa para las motos de combustión, especialmente en un certamen tan exigente como el SX Champs Series.

Sin embargo, es claro que esta discusión está abriendo nuevas puertas a la evolución del deporte, ya que las motos eléctricas están ganando terreno en un campo históricamente dominado por las motocicletas de combustión.

Con dos fechas restantes del SX Champs Series, el miércoles 22 y el sábado 25 de enero, todos los ojos estarán puestos en los pilotos y en cómo se desarrollan las próximas competiciones. ¿Podrá Zaragoza repetir su victoria con la Stark Varg? ¿Habrá más pilotos dispuestos a probar la moto eléctrica? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que es indiscutible es que la llegada de la Stark Varg ha cambiado la dinámica de las competiciones de motocross.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.