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Motorsport

El amanecer de una nueva era: La Stark Varg llegó para cambiarlo todo

Automundo estuvo en el SX Champs Series donde la moto eléctrica de Stark Future se llevó todas las miradas.

El motociclismo siempre ha sido un deporte de pasión, adrenalina y, sobre todo, de tradición. Pero en el SX Champs Series de Pinamar, algo cambió. Algo que no se podía ignorar. La Stark Varg, una moto eléctrica que parece salida de una película de ciencia ficción, se coló en la pista y, con ella, llegó el debate que muchos veían venir pero que nadie quería afrontar de lleno: ¿están las motos eléctricas destinadas a reemplazar a las de combustión en las competiciones o son una nueva alternativa a tener en cuenta?

La Stark Varg no se trata solo de una moto. Se trata de una revolución. Una revolución que ha dividido a pilotos, aficionados y expertos en dos bandos: los que ven a esta moto como el futuro del motociclismo y los que la ven como una amenaza a la esencia misma del deporte. Pero antes de ponerse de un lado o del otro hay que analizar de qué se trata esta propuesta de Stark Future, una compañía de origen sueco que fabrica sus motos en España y que ya ha llegado con su producto estrella a la Argentina.

¿JUEGO JUSTO O VENTAJA TECNOLÓGICA?

Stark Varg Argentina

Uno de los puntos más candentes en este debate es si la Stark Varg compite en igualdad de condiciones con las motos de combustión. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) no se quedó de brazos cruzados y homologó una configuración especial para la Varg, limitando su potencia a 60 caballos de fuerza para ponerla a la par con las motos de las categorías MX1 en motocross o SX1 en supercross.

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Toda la capacidad de personalizar la potencia y otras configuraciones, que es una de las principales características de esta motocicleta, se hace a través de una aplicación integrada en un smartphone Android que se coloca el manillar. Esta integración de tecnología ofrece un nivel de control sin precedentes, permitiendo a los pilotos optimizar su rendimiento en la pista e incluso ser una opción ideal para aquellos que están haciendo las primeras armas en este deporte.

Como es la Stark Varg
Foto: @stark__future.

Pero aquí es donde las aguas se dividen. Algunos pilotos argumentan que, a pesar de la limitación de potencia, la Stark Varg tiene características que podrían considerarse ventajas. Por ejemplo, el freno trasero en la mano, la ausencia de cambios y la entrega instantánea de potencia son elementos que cambian por completo la dinámica de conducción. ¿Es esto justo? ¿O es simplemente una evolución natural del deporte?

Personalmente, creo que la clave está en la adaptación. Las motos de combustión han dominado las pistas durante décadas, pero eso no significa que deban hacerlo para siempre. La tecnología avanza y el motociclismo no puede quedarse atrás.

Algunos argumentan que la simplicidad en el manejo y la respuesta inmediata del acelerador ofrecen ventajas en ciertas situaciones, mientras que otros creen que estas mismas características pueden ser desventajosas en diferentes contextos de carrera.

LA MOTO QUE INICIÓ EL DEBATE

SX Champs Series Stark Varg
Foto: @sxchampseries.

Algunos celebran la innovación y la consideran una evolución natural del deporte, mientras que otros cuestionan si su tecnología representa una ventaja injusta. En el SX Champs Series la polémica se intensificó tras la victoria que logró el español Jorge Zaragoza, piloto oficial de Stark Future, en la primera fecha del torneo veraniego.

Los principales pilotos del certamen, desde el campeón Joaquín Poli al legendario Demián Villar, expresaron su descontento argumentando que la Stark Varg posee ventajas notables sobre las motos de combustión. Tal fue la polémica que el propio Zaragoza debió recurrir a sus redes sociales para explicar algunas cuestiones técnicas que muchos desconocían.

Como es la Stark Varg
Foto: @stark__future.

La participación de una moto eléctrica en el motocross y el supercross no solo es un reflejo de la evolución de la tecnología, sino una invitación a redescubrir el deporte desde una nueva perspectiva. La Stark Varg no intenta suplantar las motos de combustión, sino ofrecer una alternativa viable y emocionante para aquellos que buscan un cambio sin sacrificar la esencia de la competición.

El futuro de la disciplina, al igual que el de cualquier otro deporte, probablemente será híbrido. Habrá un lugar para las motos de combustión y otro para las eléctricas, en función de las necesidades de los pilotos, las exigencias de los patrocinadores y la creciente demanda de opciones más ecológicas. A medida que las motos eléctricas se perfeccionen, sus ventajas seguirán desafiando las normas establecidas, y las dudas que hoy persisten serán reemplazadas por una nueva apreciación de lo que puede ofrecer la tecnología en términos de rendimiento.

En última instancia, el motocross y el supercross siempre han sido disciplinas que celebran la audacia y la innovación. La Stark Varg es solo el principio de un capítulo más en la historia del motociclismo. Un capítulo que probablemente sea tan ruidoso como lo fueron los primeros motores de combustión, pero esta vez, con el suave murmullo de la electricidad detrás de cada salto, cada giro y cada frenada. Quizás, en lugar de temerle al cambio, deberíamos abrazarlo y ver hacia dónde nos lleva. Porque, al final, en el deporte motor, como en la vida misma, solo los valientes son capaces de desafiar los límites. Y hoy, los límites suenan menos como un rugido y más como un susurro.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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