Consejos últiles

Sistema de refrigeración del motor: función, características y cuidados

Garantiza que el impulsor esté a una temperatura óptima. Su mal funcionamiento puede derivar en problemas muy graves.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Muchas veces no se le presta toda la atención que merece el sistema de refrigeración del motor, pero mantenerlo en buen estado es fundamental para que la mecánica dure lo máximo posible.

La función principal de un sistema de refrigeración es garantizar que el motor funcione a una temperatura óptima. Si este, o cualquier componente del mismo, falla, sobrecalentará el motor, lo que puede provocar problemas graves.

Motor auto

El sistema refrigerante está constituido por:

  • Liquido refrigerante/anticongelante
  • Mangueras: por donde circula el líquido. Resisten alta temperaturas
  • Bomba de agua: Cuando el motor está encendido mantiene el flujo del líquido por el sistema.
  • Sensor de temperatura: Monitorea la temperatura del motor hasta que sobrepasa la temperatura de operación y abre el termostato.
  • Termostato: Permite la circulación del líquido hasta el radiador.
  • Radiador: Disminuye la temperatura del líquido.
  • Ventilador: Se enciende cuando el radiador no alcanza para enfriar
  • Depósito donde se rellena el fluido refrigerante.

Motor auto

Para un correcto funcionamiento del sistema refrigerante hay que tener en cuenta la tecnología que está utilizando el vehículo. Desde el 2000 a esta parte se debe utilizar refrigerantes del tipo orgánico, anterior a ese periodo el mismo era de tipo inorgánico. Además hay que controlar el nivel del depósito, verificar que no existan pérdidas en mangueras. En caso de reponer el líquido refrigerante debe aplicarse pre diluído para no modificar el porcentaje de agua y refrigerante que debe haber en el circuito (siempre entre un 30% y un 50% de líquido refrigerante).

¿EL REFRIGERANTE ES IGUAL QUE EL ANTICONGELANTE?

El propósito del refrigerante es controlar las temperaturas de los fluidos y las diversas partes del motor en todas las condiciones climáticas. Mientras que el anticongelante tiene el mismo objetivo que el refrigerante, pero es aún más resistente al frío, cumpliendo la doble función de refrigerar el sistema mecánico y ayudar al encendido durante el arranque, dado que su punto de congelación es más bajo.

Petronas desarrolló la línea de refrigerantes Petronas Paraflu, para lograr que el sistema de refrigeración funcione correctamente, manteniendo al circuito limpio y libre de incrustaciones. Es importante no combinar refrigerantes orgánicos con inorgánicos.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE

Motor auto

  • Anticorrosivo
  • Soporta temperaturas bajas
  • Punto de ebullición más alto del normal

¿CÓMO SELECCIONAR EL ADECUADO?

  • Preferentemente comprar refrigerantes de primeras marcas.
  • Que coincida con el color que se venía utilizando anteriormente (verde, rojo, amarillo o naranja).
  • Los productos diluidos, listos para usar, tienen la ventaja de no requerir agua desionizada para dilución. Sin embargo, existen en el mercado productos que no garantizan el cumplimiento de normas y el nivel de protección que otorgan puede ser deficiente, lo que puede llevar a la corrosión e incrustaciones en el sistema. Por este motivo, partir de un producto de alta calidad concentrado nos garantiza un nivel de protección superior.

Para proteger, mantener y limpiar el sistema de enfriamiento, el refrigerante debe cambiarse regularmente cada tres o cuatro años, dependiendo del producto utilizado.

Contenido patrocinado
🎙️ DOS TIPOS AUDACES PODCAST

Sil Rocca

Creadora de contenidos y generadora de ideas. Disfruto a pleno de todo aquello que se mueva rápido: motos, autos, patines y running. Fanática de buscar soluciones en todos los terrenos. Cuestionadora desde la cuna. Me gustar ayudar a tomar elecciones favorables para todos. Entrenadora personal por naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.