Pocos días después de ser confirmado por el equipo Haas de Fórmula 1 como uno de sus pilotos para la temporada 2021, el ruso Nikita Mazepin protagonizó un reprochable suceso que llegó a poner en duda su debut en la especialidad.
Mazepin, quien este año corrió en la Fórmula 2, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se ve como manosea a una chica dentro de un auto. Obviamente, la actitud fue reprochada por la escudería, que inició una investigación interna sobre lo sucedido para aplicar una sanción; la propia categoría y hasta la Federación Internacional del Automóvil.
El joven ruso de 21 años pidió disculpas, pero las mismas no fueron suficientes y ahora miles de fanáticos de la F.1 piden que no corra en la especialidad bajo el hashtag #SayNoToMazepin.
Además, en una campaña en Change.org promovida por una canadiense se solicita “una acción inmediata de la FIA para sacar a Nikita Mazepin de su asiento de F.1”, invocando al Código Deportivo Internacional, y recordando el “historial de presunto comportamiento sexualmente depredador contra mujeres” y “su agresividad en la pista”. La propuesta ya logró más de 50.000 firmas.
Pese a todo este escándalo y al repudio general, Haas decidió mantener a Mazepin como el compañero de equipo del alemán Mick Schumacher.
“Haas F1 Team quisiera reafirmar que Nikita Mazepin y Mick Schumacher formarán su alineación de pilotos para el Mundial de Fórmula 1 de la FIA en 2021”, informó el team de Gene Haas.
“Según la declaración anterior del equipo con respecto a las acciones de Nikita Mazepin del pasado 9 de diciembre, este asunto ahora se ha tratado internamente y no se harán más comentarios”, se agregó.
Obviamente, esta medida tomada por Haas pese al repudio de varios sectores está directamente relacionada con los varios millones de dólares que aporta el padre del muchacho.