George Russell sorprende con la pole en Australia y Franco Colapinto largará 16°

El británico lideró el 1-2 de Mercedes; mientras que el argentino sufrió con un Alpine que todavía está lejos del ritmo de los líderes.

La Fórmula 1 abrió oficialmente su temporada 2026 en Melbourne y la primera gran foto del año dejó dos señales claras. La primera: George Russell se quedó con la pole position del Gran Premio de Australia con un Mercedes que confirmó lo que insinuaba en los test de pretemporada. La segunda: Franco Colapinto clasificó 16° con Alpine, en un fin de semana complicado para el equipo francés, que todavía busca entender el comportamiento del nuevo A526 bajo el reglamento técnico estrenado este año.

El británico marcó 1:18.518 en el circuito urbano de Albert Park, suficiente para liderar un contundente 1-2 de Mercedes junto al joven italiano Kimi Antonelli, que quedó a 293/1000 pese a haber sufrido un fuerte accidente en la última práctica libre. Detrás de ellos apareció Isack Hadjar con Red Bull, aunque ya a casi ocho décimas del tiempo de Russell.

Ficha del Gran Premio
Gran PremioAustralia
CircuitoMelbourne
Fecha de campeonato1
Día8 de marzo de 2026
Vueltas58
Así quedó Franco Colapinto
  • Qualy: 16
  • FP3: 16

MERCEDES CONFIRMA SU PROMESA DE INVIERNO

El británico lideró el 1-2 de Mercedes; mientras que el argentino sufrió con un Alpine que todavía está lejos del ritmo de los líderes.
Foto: Prensa Pirelli/Steven Tee/LAT Images.

Durante toda la pretemporada hubo señales de que Mercedes había encontrado finalmente el rumbo después de varias temporadas de irregularidad. La clasificación de Melbourne fue la primera prueba real… y la escudería alemana respondió con autoridad.

Russell logró la primera pole de Mercedes desde 2019 en este circuito, cuando Lewis Hamilton dominaba la categoría. “El auto realmente cobró vida esta tarde”, explicó Russell tras bajarse del coche. “Sabíamos que había mucho potencial. Estoy muy contento también de que Kimi esté aquí. En general fue un día muy bueno”.

El rendimiento del Mercedes fue especialmente llamativo porque la diferencia con el tercer puesto fue de casi ocho décimas, una brecha enorme para los estándares actuales de la Fórmula 1.

Según Russell, parte de la explicación está en el nuevo concepto técnico de los autos 2026. “Teníamos un gran motor debajo nuestro, pero también un auto fantástico y creo que eso no se destacó lo suficiente en la prensa en las últimas semanas”, dijo. “Los autos son más ágiles. Se manejan más como un kart que como el autobús que teníamos el año pasado”, agregó.

ANTONELLI SORPRENDE… Y QUEDA BAJO INVESTIGACIÓN

¿Cómo terminó Colapinto hoy en la F1?
Foto: Prensa Pirelli/Rudy Carezzevoli/Getty Images.

La otra historia fuerte del día fue la de Kimi Antonelli, que vivió una jornada digna de una montaña rusa. Por la mañana el italiano había sufrido un fuerte accidente en la última práctica libre que dejó su auto seriamente dañado. Los mecánicos de Mercedes trabajaron contra reloj para reconstruirlo antes de la clasificación.

El resultado fue inesperado: segunda posición en la parrilla. “Fue un día muy estresante”, admitió Antonelli. “Los mecánicos fueron los verdaderos héroes. Ni siquiera pudimos trabajar en la puesta a punto, simplemente salimos a pista”.

Sin embargo, el italiano todavía espera la confirmación oficial de su lugar en la parrilla. Los comisarios investigan a Mercedes porque el auto perdió partes del sistema de refrigeración en el inicio de la Q3, lo que provocó una bandera roja después de que Lando Norris pasara por encima de uno de esos elementos.

VERSTAPPEN Y UN SÁBADO PARA EL OLVIDO

La gran sorpresa de la clasificación fue la temprana eliminación de Max Verstappen. El cuatro veces campeón del mundo perdió el control del auto en la primera curva de su vuelta rápida en Q1, bloqueó el eje trasero y terminó contra las barreras sin haber registrado tiempo. “El auto se bloqueó atrás. Fantástico”, ironizó por radio antes de abandonar el coche.

Su compañero Hadjar aprovechó el escenario para destacarse, clasificando tercero y siendo el mejor piloto fuera del dominio de Mercedes.

FERRARI Y MCLAREN QUEDAN EXPECTANTES

¿Cómo le fue a Colapinto en Australia?
Foto: Prensa Pirelli/Joe Portlock/Getty Images.

Detrás del trío de punta, Charles Leclerc fue cuarto para Ferrari, mientras que McLaren colocó a Oscar Piastri quinto y Lando Norris sexto.

El campeón defensor Norris no pudo completar una vuelta ideal en Q3 después de dañar su alerón delantero al pasar sobre los restos que dejó el Mercedes de Antonelli en pista.

También avanzó a la Q3 el brasileño Gabriel Bortoleto con Audi, aunque no pudo disputar la sesión final por un problema técnico que lo dejó detenido al final de la Q2. Peor le fue a Carlos Sainz (Williams), que no salió a clasificar por problemas en el sistema de recuperación eléctrica (ERS).

UN SÁBADO COMPLICADO PARA ALPINE

¿Cómo le fue a Colapinto en Australia?
Foto: Prensa Alpine F1/Sam Bloxham/LAT Images.

Alpine terminó el sábado con muchas preguntas. Pierre Gasly clasificó 14°, mientras que Colapinto quedó 16°, en un fin de semana donde el equipo francés no logró encontrar el ritmo esperado.

Colapinto reconoció que el comienzo del campeonato está siendo más complicado de lo previsto. “No fue el día más fácil en pista ni el fin de semana más sencillo hasta ahora”, explicó el argentino. “No es donde queríamos estar después de los test de Bahrein. Algunos equipos dieron un paso adelante más grande del que esperábamos”.

El piloto argentino también destacó que el equipo está trabajando para entender el nuevo auto y las exigencias de la normativa 2026. “Estos autos y regulaciones son completamente nuevos y todavía hay mucho por aprender en cada circuito”, dijo.

“Parece que nos falta un poco en todos lados, pero tenemos una buena idea de dónde mejorar”, admitió Franco.

El objetivo inmediato será hacer una buena largada y mantenerse en el grupo, esperando que el caos habitual del circuito urbano abra alguna oportunidad.

ASTON MARTIN Y CADILLAC ARRANCAN CON DIFICULTADES

¿Cómo le fue a Colapinto en Australia?
Foto: Prensa Pirelli/Portlock/Getty Images.

Si Alpine no terminó satisfecho con su clasificación, Aston Martin tampoco tuvo motivos para celebrar en el inicio de la temporada.

Fernando Alonso quedó eliminado en la Q1 y no logró avanzar en una jornada que confirmó que el equipo británico sigue lejos del nivel de los líderes en este comienzo de campeonato. Su compañero Lance Stroll ni siquiera pudo participar en la primera sesión clasificatoria, ya que los mecánicos no llegaron a reconstruir su monoplaza a tiempo tras los trabajos realizados durante la mañana.

La situación alimenta las dudas que rodean al proyecto técnico de Aston Martin en esta transición hacia la nueva era reglamentaria de la Fórmula 1, justo cuando el equipo intenta consolidar el ambicioso plan que incluye la influencia técnica de Adrian Newey y el nuevo campus tecnológico en Silverstone.

Tampoco fue una tarde sencilla para Cadillac, el nuevo equipo que debutó este año en la categoría. Ni Sergio Pérez ni Valtteri Bottas lograron superar el primer corte de la clasificación, quedando eliminados en la Q1 en un inicio de campeonato que confirma lo complejo que puede ser el desembarco de una nueva escudería en la F.1 moderna.

Para Cadillac, la prioridad en este primer fin de semana parece clara: sumar kilómetros, recopilar datos y evitar errores, mientras el equipo comienza a entender el comportamiento del auto bajo el nuevo reglamento técnico.

UN ARRANQUE DE TEMPORADA LLENO DE SEÑALES

La clasificación del Gran Premio de Australia dejó más preguntas que respuestas, algo bastante lógico en el inicio de una temporada marcada por el mayor cambio técnico de la Fórmula 1 en décadas.

Mercedes apareció como la primera referencia real del nuevo reglamento, con un Russell sólido y un Antonelli que confirmó que su talento está a la altura del desafío. Red Bull, en cambio, empezó el año con un golpe inesperado tras el accidente de Verstappen, mientras Ferrari y McLaren quedaron al acecho esperando su oportunidad.

En el otro extremo del tablero, Alpine deberá reaccionar rápido si pretende pelear por puntos de manera consistente. El propio Colapinto lo dejó claro: el equipo sabe dónde está perdiendo rendimiento y ahora el desafío será convertir ese diagnóstico en soluciones antes de que el campeonato empiece a tomar ritmo.

Aston Martin y Cadillac también iniciaron la temporada en modo aprendizaje, un recordatorio de que la Fórmula 1 castiga con dureza a quienes llegan a una nueva era técnica sin todas las respuestas.

La carrera del domingo en Albert Park será la primera prueba real de este nuevo orden. Y en un circuito urbano que suele premiar la resistencia tanto como la velocidad, sobrevivir puede ser tan importante como largar adelante.

Ahí es donde pilotos como Colapinto intentarán encontrar su oportunidad. Porque en el inicio de un campeonato largo e impredecible, cada posición ganada puede valer mucho más que un simple resultado.

RESULTADOS | QUALY
PosN°PilotoEquipoQ1Q2Q3Vueltas
163George RussellMercedes1:19.5071:18.9341:18.51822
212Kimi AntonelliMercedes1:20.1201:19.4351:18.81118
36Isack HadjarRed Bull Racing1:20.0231:19.6531:19.30319
416Charles LeclercFerrari1:20.2261:19.3571:19.32724
581Oscar PiastriMcLaren1:19.6641:19.5251:19.38026
61Lando NorrisMcLaren1:20.0101:19.8821:19.47526
744Lewis HamiltonFerrari1:19.8111:19.9211:19.47825
830Liam LawsonRacing Bulls1:20.4911:20.1441:19.99424
941Arvid LindbladRacing Bulls1:20.4091:19.9711:21.24725
105Gabriel BortoletoAudi1:20.4951:20.22114
1127Nico HulkenbergAudi1:21.0241:20.30318
1287Oliver BearmanHaas F1 Team1:21.2471:20.31118
1331Esteban OconHaas F1 Team1:20.7591:20.49118
1410Pierre GaslyAlpine1:21.1381:20.50118
1523Alexander AlbonWilliams1:21.0511:20.94119
1643Franco ColapintoAlpine1:21.2001:21.27018
1714Fernando AlonsoAston Martin1:21.96910
1811Sergio PerezCadillac1:22.6057
1977Valtteri BottasCadillac1:23.2448
RESULTADOS | FP3
PosN°PilotoEquipoTiempoVueltas
163George RussellMercedes1:19.05323
244Lewis HamiltonFerrari1:19.66922
316Charles LeclercFerrari1:19.82720
481Oscar PiastriMcLaren1:20.08717
56Isack HadjarRed Bull Racing1:20.13715
63Max VerstappenRed Bull Racing1:20.19715
712Kimi AntonelliMercedes1:20.32418
81Lando NorrisMcLaren1:20.44322
95Gabriel BortoletoAudi1:20.45919
1087Oliver BearmanHaas F1 Team1:20.77818
1141Arvid LindbladRacing Bulls1:20.83815
1230Liam LawsonRacing Bulls1:20.89013
1331Esteban OconHaas F1 Team1:20.98319
1427Nico HulkenbergAudi1:21.06722
1510Pierre GaslyAlpine1:21.07126
1643Franco ColapintoAlpine1:21.41322
1723Alexander AlbonWilliams1:21.66417
1814Fernando AlonsoAston Martin1:22.72020
1977Valtteri BottasCadillac1:23.51412
2011Sergio PerezCadillac1:24.39721
2155Carlos SainzWilliams1
Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Dejá una respuesta

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.