Industria

Murió Robert Opron, el padre de la Renault Fuego

El diseñador francés trabajó para grandes marcas como Simca, Citroën y Fiat.

La industria automotriz está de luto. Víctima del coronavirus falleció a los 89 años el diseñador francés Robert Opron, quien creó varios autos emblemáticos como el Citroën CX y la Renault Fuego.

Opron, que invirtió ocho años de su vida en estudios de arquitectura, pintura y escultura, tuvo su estreno en la industria fue en 1959 trabajando para Simca a través del Fulgur, un prototipo con cúpula de burbuja creado como su visión de lo que depararía el 2000 con vehículos guiados por radar, comandados por voz, motor atómico y ruedas giroscópicas.

Robert Opron En 1962 dejó Simca y entró a Citroën, donde se formó de la mano de Flaminio Bertoni, el diseñador que le dio forma al mítico Citroën DS y al 2CV. Cuando Bertoni falleció en 1965, Opron se hizo cargo del departamento de diseño. Bajo su mandato se gestaron autos como el rediseño de las ópticas del DS, el espectacular SM y el estilizado CX, así como también el GS.

A mediados de los ’70, el diseñador galo dejó la marca del doble Chevrón y desembarcó en Renault. Allí le dio forma al rediseño del Alpine 310 con motor V6, a la Renault Fuego y a los Renault 9, 11, 19 y 21, estos dos últimos en colaboración con Giorgetto Giuguaro de Italdesign.

Ads 1

En 1985 pasó de Renault al grupo Fiat, donde su boceto original para el proyecto ES30 ganó ante otros diseñadores. Este auto terminó siendo desarrollado en tiempo record para el Salón de Ginebra de 1989. Se trató del famoso Alfa Romeo SZ.

En 1992, Opron se jubiló pero no por ello se alejó definitivamente de la industria, ya que pasó a dedicarse a hacer consultorías para distintos fabricantes.

Su legado quedará por siempre gracias a sus diseños futuristas y únicos que incluyen identidad, movimiento y están impregnados de un carácter orgánico bastante especial y con una particular atención a los reflejos de la luz.

Ads 2

Ads
Vía
AUTOCOSMOS

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.