Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Industria

RAM Rampage: así es la nueva pick-up que quiere conquistar la región

Ya está a la venta en Brasil y a fin de año llegará a la Argentina la “hermana mayor” de la Fiat Toro.

RAM ha lanzado su más reciente creación, la pick-up RAM Rampage. Este vehículo representa la combinación perfecta de robustez, capacidad, sofisticación y tecnología, características que siempre han sido fundamentales en los productos de la marca.

Diseñado y desarrollado en Latinoamérica, el proyecto Rampage contó con la colaboración de más de 800 ingenieros y técnicos, respaldados por los equipos de la marca en Norteamérica, quienes dedicaron más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

Ads 1

RAM Rampage RT

Esta nueva joya automotriz es el quinto vehículo producido en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco.

ShowHeroes

La esperada pick-up de RAM está basada en la plataforma Small Wide que se utiliza en los Jeep Renegade, Compass y Commander y la Fiat Toro. Con un posicionamiento que la sitúa entre una camioneta mediana clásica y su hermana de fábrica, la RAM Rampage se encuentra en un terreno similar al de la Ford Maverick.

La RAM Rampage tiene un largo de 5.028 mm, un ancho de 1.886 mm, una altura de 1.780 mm y una distancia entre ejes de 2.994 mm. Además, cuenta con una capacidad de carga en la caja de 980 litros.

RAM Rampage RT

RAM RAMPAGE VS. FIAT TORO

En comparación con la Toro, la Rampage es 83 mm más larga, 41 mm más ancha y 45 mm más alta, con un aumento de 5 mm en la distancia entre ejes y una capacidad de carga adicional de 44 litros en la caja. La capacidad de carga varía de 1.015 a 750 kilos, dependiendo de la versión (diésel o naftera).

En cuanto a su desempeño todoterreno, la Rampage presenta ángulos de ataque de 25,7 grados, ángulos de salida de 27,5 grados, ángulos ventrales de 23,6 grados y un despeje de 264 mm (257 mm en la versión R/T).

RAM Rampage RT

La RAM Rampage presenta similitudes con la Toro y otras pick-ups de estructura autoportante, ya que la caja está integrada al cuerpo de la camioneta. En la parte frontal, se destacan las luces delanteras de forma estrecha y la parrilla de gran tamaño, con diferentes acabados según la versión.

En los laterales, se aprecia cierta similitud con el Jeep Commander, especialmente en las puertas, y la caja cuenta con un portón convencional con un diseño estampado estilo “cola de pato”. En el interior, la cabina también muestra cierta influencia de Jeep, con un panel central en forma de puente que ofrece espacio de almacenamiento en la parte inferior y bandejas en la parte superior.

RAM RAMPAGE: MOTORIZACIÓN

RAM Rampage RT

La RAM Rampage ofrece dos opciones de motorización, ambas con transmisión automática de 9 velocidades y tracción en las cuatro ruedas. La primera opción es el motor Hurricane 4, un 2.0L turbo naftero de cuatro cilindros, que genera 271 CV y 400 Nm de torque. La segunda opción es el motor Multijet II, un 2.0L turbodiésel de cuatro cilindros, con una potencia de 170 CV y un torque de 380 Nm.

En Brasil, la RAM Rampage se ofrece en tres versiones: Rebel, Larami y R/T. La versión Rebel tiene un enfoque todoterreno, la Larami destaca por su elegancia y la R/T ofrece un estilo más deportivo.

Las dos primeras versiones están disponibles con ambos motores, mientras que la última solo se ofrece con el motor naftero. Además, se ofrece un paquete Elite que incluye elementos como iluminación ambiental y un sistema de sonido Harman Kardon.

RAM Rampage RT

La RAM Rampage cuenta con una amplia lista de características de serie, que incluyen un panel de instrumentos de 10.3 pulgadas, un sistema multimedia de 12.3 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, carga inalámbrica, asientos de cuero, faros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas (Rebel) y 18 pulgadas (Larami), apertura y encendido sin llave, y freno de mano eléctrico. En cuanto a la seguridad, viene equipada con 7 airbags, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, luces altas automáticas, alerta de colisión inminente con detección de peatones y frenado automático, y sensor de lluvia.

La preventa de la RAM Rampage ya comenzó en Brasil de forma exclusivamente virtual, y las ventas iniciarán en octubre. Se espera que llegue al mercado argentino a finales de este año, posiblemente con acciones promocionales en verano antes de su lanzamiento oficial en la primera mitad de 2024.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.