El histórico promotor del Rally de Argentina, David Eli, hizo una declaración contundente sobre el posible regreso del Rally Mundial al país, señalando que ya no está en manos de los esfuerzos locales.
Eli, responsable de la empresa + Eventos, explicó que la posibilidad de recuperar el Rally Mundial en Argentina depende en gran medida de ajustes en el calendario del WRC. En tal sentido señaló la necesidad de que el promotor de la categoría incluya a Argentina en marzo-abril, ya que septiembre, la fecha ofrecida actualmente, no es viable debido al riesgo de incendios en esa época.
“Que recuperemos el Rally Mundial ya no depende de nosotros”, dijo Eli, en declaraciones al portal Vía País. “El promotor del WRC debe modificar el calendario primero para que Argentina pueda estar incluida en marzo-abril. Nos ofrecen septiembre, pero en esa época para nosotros es inviable, por los riesgos de incendios”, agregó.
El promotor del WRC busca tener dos eventos en Sudamérica, y actualmente Paraguay está interesado en organizar una fecha, mientras que Chile ya está en el calendario. Sin embargo, Eli enfatizó la importancia de que las fechas estén cercanas en el cronograma anual para facilitar la logística.
“La única posibilidad sería si Chile, o en su defecto Paraguay, se ubicara cerca de Argentina en el calendario”, aseguró el empresario.
“Si el promotor del WRC puede armar el calendario con Argentina en marzo-abril, entonces podremos tener Rally Mundial en 2025. Si no, entonces no tendremos. Como dije antes, es algo que ya no depende de nosotros”, recalcó.
El Rally de Argentina ha sido una parte importante del calendario del Mundial de Rally desde 1980, con 39 ediciones mundialistas hasta la fecha. Sin embargo, el evento no se lleva a cabo desde 2019 debido a la pandemia de Covid-19 y su futuro en el calendario mundial ahora depende de factores más allá del control local.